domingo, 28 abril, 2024

Cien días de Velázquez como alcalde en Toledo

El nuevo alcalde tuvo que enfrentar en sus primeros dĂ­as la muerte del ciclista Federico MartĂ­n Bahamontes

La ciudad de Toledo cumplĂ­a este pasado lunes, 25 de septiembre, los cien primeros dĂ­as desde que el nuevo equipo de Gobierno, conformado por la alianza entre PP y Vox y con el ‘popular’ Carlos Velázquez como alcalde, iniciaba su andadura en sustituciĂłn del anterior Ejecutivo socialista encabezado por Milagros TolĂłn, que habĂ­a gobernado en la capital los Ăşltimos ocho años.

Un periodo de 100 días que para el equipo de Gobierno ha supuesto «un cambio de fondo y en las formas» y para la oposición ha significado también un cambio, pero en este caso negativo, con las polémicas en igualdad de género, la DANA y las discusiones por los fondos europeos como protagonistas de este periodo de tiempo.

Todos estos temas han generado agrias discusiones entre el equipo de Gobierno de PP y Vox y la oposiciĂłn conformada por PSOE y IU-Podemos Toledo. La primera de ellas surgĂ­a con el propio inicio del nuevo Gobierno, que eliminaba la ConcejalĂ­a de Igualdad, cuyas competencias quedaban integradas dentro de la de Asuntos Sociales, InclusiĂłn, Familia y Mayores, y no colocaba la bandera LGTBI en el balcĂłn del Ayuntamiento.

En aquel momento, los socialistas llegaron a presentar una mociĂłn exigiendo al Gobierno toledano recuperar esta ConcejalĂ­a, ya que consideraban que su ausencia ponĂ­a en riesgo las polĂ­ticas y recursos para lograr la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, aunque fue rechazada por los grupos de PP y Vox.

En el caso del PP, la propia concejal del ramo, Marisol Illescas, pidió a la oposición «respeto por las víctimas de la violencia de género» y que no fueran utilizadas «como arma arrojadiza», asegurando que no se iban a mantener los recursos empleados en este ámbito sino que se iban a «mejorar notablemente», mientras que por parte de Vox, el edil Juan Marín justificaba el rechazo con el argumento de que «nada hay más contrario a la igualdad que reconocer privilegios», incidiendo en que «todas las personas, sean mujeres u hombres, homosexuales o heterosexuales, tenemos los mismos derechos y obligaciones ante la ley».

Mientras, la polémica por la no colocación de la bandera LGTBI en el balcón durante la semana del Orgullo, que generó críticas de IU-Podemos y el PSOE, se zanjó con el alcalde reconociendo que el PP no consiguió alcanzar el acuerdo que pretendía con sus socios de Gobierno.

TambiĂ©n alcanzĂł especial vuelo la polĂ©mica por la eliminaciĂłn de la obra de teatro ‘La infamia’, de la periodista Lydia Cacho, de la programaciĂłn cultural, un acto que ha sido calificado de «censura» por la oposiciĂłn y que el equipo de Gobierno local justificĂł en que se carecĂ­a de presupuesto para otras partidas más prioritarias para atender a mujeres en situaciĂłn de vulnerabilidad.

DISPUTA POR LOS FONDOS EUROPEOS

Los fondos europeos también han supuesto una fuente de roces, especialmente entre el actual equipo de Gobierno y el Grupo Socialista, que conformaba el anterior equipo. En este caso fue el Ejecutivo local el que alzó primero la voz, criticando la «inacción» que había tenido el anterior Gobierno de Milagros Tolón con los proyectos con cargo a los fondos europeos como los de la Edusi o los Next Generation.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Unas críticas que alcanzaron a multitud de proyectos como la modernización del mercadillo del Polígono, la Escuela de Empleo III Plaza Virgen del Sagrario, el Plan de Dinamización Comercial, las sendas escolares, la pasarela del Puente de Alcántara, obras y reformas en distintas calles y plazas de la ciudad o las escuelas infantiles.

Por su parte, el PSOE se ha defendido en varias ocasiones durante estos 100 días de las andanadas lanzadas por el Gobierno de coalición PP-Vox, asegurando que las cifras que estaban dando no eran «verdaderas», poniendo como ejemplo que el «verdadero legado» que se había encontrado el actual Ejecutivo eran proyectos como «la apuesta por el desarrollo sostenible», que contaba con «los fondos necesarios para llevarlo a cabo».

Lokinn

Mientas, desde IU-Podemos han ido pidiendo en estos tres meses medidas como la recuperación del proyecto de implantación de Zonas de Baja Emisión, que estaba subvencionado con fondos europeos, considerando que se debían utilizar los fondos Next Generation «como pilar esencial para un cambio de modelo de ciudad».

LA DANA Y SUS CONSECUENCIAS

Finalmente, el 3 de septiembre llegó una DANA a la ciudad que ocasionó cuantiosos daños, especialmente en zonas del Polígono, y que también ha implicado opiniones encontradas entre Gobierno y oposición.

Así, tras la celebración de una Junta de Gobierno Extraordinaria, el alcalde avanzaba la aprobación de un millón de euros para hacer frente a las consecuencias de las lluvias, reivindicando que esa cifra era «el doble de lo que se puso en marcha hace dos años» en la anterior DANA.

Durante este tiempo, Velázquez se ha reunido con diferentes colectivos, como la patronal Fedeto, para comprobar los efectos de la riada y ha tenido también palabras críticas contra la Confederación Hidrográfica del Tajo, pidiendo más limpieza en los cauces y realizar más infraestructuras para evitar estas situaciones.

Sin embargo, estas acciones no han resultado ser suficientes en opinión del PSOE, que ha pedido explicaciones por el hecho de que el Ayuntamiento no activara el Plan Territorial de Emergencia Municipal (Platemun) ni la Comisión de Emergencias a pesar de la alerta enviada por la Aemet por lluvias torrenciales, incidiendo también en que aún se desconoce cómo se articularán esas ayudas por un millón de euros anunciadas por Velázquez y criticando fuertemente la falta de limpieza que aún se puede observar, a su juicio, en distintas calles del Polígono industrial.

En el caso de IU-Podemos, las críticas han ido dirigidas al aspecto medioambiental, especialmente con la petición de la convocatoria del Consejo Municipal de Medio Ambiente para poder analizar las consecuencias de la DANA en el yacimiento de amianto del barrio del Polígono, aunque también ha reclamado que se prosiga con los trabajos de elaboración del Platemun.

BALANCE DISPAR

Con el cumplimiento de estos cien días, todas las partes representadas en el pleno municipal han ido haciendo sus respectivos balances de este inicio de legislatura. A este respecto, el propio alcalde daba la versión del equipo de Gobierno bipartito, destacando que la alianza de PP y Vox ha generado «un gobierno estable, sólido y duradero».

De esa manera, a su modo de ver, Toledo ha experimentado «un cambio», aseverando que la ciudad debía «salir de la parálisis» y «pasar página de la arrogancia y el desdén, abriendo la puerta a la empatía y la sencillez».

Mientras, por parte del PSOE han dado un «suspenso importante» al Gobierno de coalición, como afirmaba su portavoz, Noelia de la Cruz, considerando que con la llegada de PP y Vox al poder «ha venido la falta de transparencia, la subida de impuestos y la censura».

Cien días que han bastado, a su juicio, para «demostrar que Toledo le viene grande a Velázquez», suficientes «para que incumpla sus promesas electorales» y para liderar «un Gobierno acomplejado con una gestión totalmente opaca».

De su lado, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha sido aún más rotundo señalando que no fueron precisos cien días y ni siquiera «cien minutos» para «quitar la bandera arcoíris, que significa mucho más que la simple bandera, pues es un símbolo de los derechos humanos».

Este inicio de legislatura ha sido «muy decepcionante» para Fernández, ya que desde su opinión «todo ha cambiado para que no cambie nada», con un Ayuntamiento que «sigue teniendo 52 millones en manos de empresas privadas», está «totalmente desorganizado» y ha tenido una deriva cultural «preocupante», ya que teme que la hoja de ruta «va a ser buscar movimientos culturales afines ideológicamente» a PP y Vox.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­