domingo, 23 junio, 2024

40 municipios recuperan el suministro de agua de Picadas tras el arreglo provisional de la tubería rota por la DANA

Los vecinos no necesitarán el uso de cisternas ni de agua envasada

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha avanzado que la tubería que abastece de agua a los municipios del sistema de Picadas ya está funcionando y los aproximadamente 40 municipios que forman parte de Picadas 2 y Picadas 3 comenzarán a recibir agua de este embalse madrileño este mismo miércoles.

Gómez, que ha visitado este miércoles las obras de esta tubería en Aldea del Fresno (Madrid), donde la DANA destrozó el puente que soportaba esta infraestructura a su paso por el río Perales, ha comentado que ya se está mandando agua a potabilizar a Valmojado, donde está la potabilizadora de agua para este sistema de abastecimiento hidráulico.

De esta manera, ha dicho la consejera, los vecinos de estos municipios podrán empezar a recibir agua de Picadas y no necesitarán el uso de cisternas ni de agua envasada, aunque desde el Gobierno regional se van a seguir manteniendo ambos sistemas por si ocurriera «algún problema puntual» en algunos municipios.

Además, ha asegurado que «si todo va como tiene que ir», durante el fin de semana los 71 municipios que conforman todo el sistema de Picadas en la provincia de Toledo podrán recibir el agua de la potabilizadora de Valmojado «sin ningún problema».

Advertisement

OBRAS PROVISIONALES

En cuanto a las obras, Mercedes Gómez ha abundado que se pidió a la Unidad Militar de Emergencia que ayudase fundamentalmente con la accesibilidad, ya que varios de los puentes que cruzan el río Perales estaban inoperativos, «lo que hacía imposible traer maquinaria pesada para poder empezar a trabajar en la estructura alternativa de la tubería».

«Ellos nos ayudaron, junto con los medios propios de la empresa Aqualia, que es la empresa explotadora que tiene contratadas las infraestructuras del agua de Castilla-La Mancha para el sistema Picadas», ha continuado, incidiendo que todo este sistema provisional para soportar la tubería se diseñó «de la forma más rápida posible».

Después de garantizar el acceso al lugar de la maquinaria pesada, ha sido Aqualia, junto con los ingenieros de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la empresa SIMA, quienes han diseñado «la mejor estrategia de abordaje» para poder sustituir la torre de sujeción que soportaba la tubería.

Del mismo modo, en esta solución provisional se han incluido unos anclajes de seguridad en los pilares que actúan como estribos de la estructura y que sí soportaron el envite del agua durante la DANA, en una labor «conjunta pero trascendental y fundamental» que se ha llevado a cabo «en tiempo récord».

La consejera ha explicado que habrá que tomar otra serie de medidas para darle «el soporte necesario» a la tubería para mayor seguridad, mientras se busca «la mejor solución técnica» que permita abordar la obra definitiva, algo que será ya «a largo plazo». «Es una obra que, al menos hasta mediados del año que viene, no creemos que esté operativa», ha especificado.

PAGE AGRADECE LOS TRABAJOS

Sobre esta cuestión, y desde Albacete, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha celebrado que se esté miércoles se empiecen a cargar los depósitos de Picadas 2 y 3 y, «probablemente, antes de que acabe la semana, el viernes, estaríamos pudiendo decir que se ha restablecido por completo».

El titular del Ejecutivo autonómico ha tenido palabras de agradecimiento para los ingenieros, empresas y, singularmente, «porque han trabajado de maravilla, incluido la noche, para la Unidad Militar de Emergencia, que se ha aportado verdaderamente de forma extraordinaria», ha concluido.

  • Torre de Gazate Airén
  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí