lunes, 8 julio, 2024

Una sociedad que confía en sus policías

Artículo de opinión de Manuel Serrano, alcalde de Albacete

Hoy, 2 de octubre, festividad de los Santos √Āngeles Custodios, es la fecha en que la tradici√≥n nos llama a honrar y conmemorar al Cuerpo Nacional de Polic√≠a. Por una feliz coincidencia, en este mismo d√≠a celebramos el aniversario de la Polic√≠a Local de Albacete. Ya son 169 los a√Īos que lleva nuestra Polic√≠a Municipal siendo un elemento fundamental en la ciudad de Albacete, y como siempre lo festejaremos con un acto institucional en el magn√≠fico Cuartel de la calle Bir Ganduz.

Y digo feliz coincidencia porque es una alegr√≠a que nuestros dos cuerpos policiales m√°s queridos y apreciados por la ciudadan√≠a puedan celebrar a la vez su d√≠a m√°s importante. Polic√≠a Nacional y Polic√≠a Local son dos estamentos que se complementan y conviven en plena armon√≠a, dentro del objetivo com√ļn de apoyar a la sociedad y garantizar el cumplimiento de la ley y el normal desarrollo de la convivencia.

Los √Āngeles Custodios son una entra√Īable figura que todos, desde la infancia, asociamos a los √Āngeles de la Guardia, como una presencia benefactora y providente que nos aleja del mal, nos evita problemas y vela por nosotros. Nuestros √Āngeles Custodios, nuestros polic√≠as, son una figura que siempre est√° presente y que nunca falla cuando se la necesita. Sin pedir nada a cambio, sin reposo y sin fallos. Siempre a nuestro servicio.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado son, en un país moderno y democrático como el nuestro, una garantía mucho más que una amenaza. Son el aval de que nadie se tomará la justicia por su mano, y de que siempre habrá una figura amiga dispuesta a ayudar al que lo necesita. Las labores asistenciales de la Policía, de apoyo al ciudadano, tienen una preponderancia absoluta, y prueba de ello es que todos recurrimos a la Policía cuando no sabemos a quién recurrir, cuando sabemos que la razón y la justicia están de nuestro lado, y los policías son el medio idóneo para conseguirlo frente a cualquier amenaza o dificultad.

Torre de Gazate Airén

Desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que la coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional son una obligación de los responsables políticos, porque cuando hablamos de seguridad y de tranquilidad no caben personalismos espurios. Lo hemos demostrado en la recientemente celebrada Feria de Albacete, donde ambos cuerpos han actuado de forma sincronizada y por tanto eficaz. No quiero olvidar a otros colectivos como la seguridad privada o Protección Civil, que forman parte de la misma ecuación. Y por supuesto, hay que hacer una mención especialísima a nuestra querida Guardia Civil, que también festeja dentro de unos días a su Patrona, la Virgen del Pilar.

Quiero aprovechar esta cita en el calendario para felicitar con toda efusividad a todos los polic√≠as nacionales y locales que prestan sus servicios en Albacete. Y sobre todo, quiero darles las gracias en nombre del Ayuntamiento y de todos los ciudadanos. Algunos polic√≠as van a recibir hoy distinciones o condecoraciones con motivo de su fiesta. Enhorabuena a todos, s√© que os lo merec√©is por vuestra dedicaci√≥n, vuestro trabajo y vuestra vocaci√≥n de servicio. Pero todos los polic√≠as, todos, tienen hoy como siempre la mejor distinci√≥n: la confianza que les dispensan todos los ciudadanos. La sociedad se siente muy cercana a sus polic√≠as, los aprecia y los valora, y est√° encantada de tener siempre cerca a un polic√≠a, a un √Āngel Custodio.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí