jueves, 21 noviembre, 2024

Todos y todas, en el Día Contra el Cáncer de Mama

Artículo de opinión del alcalde de Albacete, Manuel Serrano

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Y lo primero que hay que hacer es enviar un abrazo muy afectuoso y comprometido a todas las mujeres afectadas, así como a las asociaciones sociosanitarias que dedican su tiempo y su esfuerzo a esta problemática.

Son muchas las asociaciones valientes y luchadoras que ejercen una labor básica e insustituible para concienciar a la sociedad, promover la investigación y mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer. Pero conviene no engañarnos: no basta con eso, no podemos dejarlas solas, porque este problema nos concierne a todos, y no sólo a quienes lo sufren. No es un asunto que preocupe sólo a las afectadas, ni siquiera sólo a la población femenina: es un problema y una preocupación de toda la sociedad.

Advertisement

Afortunadamente, la prevención y la investigación están logrando índices de supervivencia que convierten el cáncer en una enfermedad que puede tratarse y puede superarse. Es verdad, se ha avanzado, pero es mucho lo que queda por hacer. Hay que incidir mucho más en las campañas de detección precoz, porque un cáncer cogido a tiempo tiene muchas más posibilidades de curación. Hay que potenciar esas campañas de detección temprana y animar a las mujeres a que acudan a ellas, y también a que se autoexploren y se cuiden.

Además, es responsabilidad de los poderes públicos invertir en investigación, dotando los medios técnicos y humanos para seguir avanzando en tratamientos durante todas las fases de la enfermedad.

Debemos conseguir que las mujeres afectadas reciban el máximo apoyo de todos, público y privado, a nivel sanitario, a nivel psicológico, a nivel laboral, a nivel familiar… Hay que avanzar en nuevos derechos, como el olvido oncológico, la sensibilidad de las empresas hacia las trabajadoras afectadas, o la conciliación laboral para las mujeres con cáncer y para sus familias.

Desde el Ayuntamiento mantenemos numerosos programas y proyectos de colaboración con todas las asociaciones sociosanitarias que están implicadas en esta cuestión. Hoy, 19 de octubre, animo a todos a participar en las diversas actividades organizadas en Albacete por estas entidades y que cuentan con el apoyo y el aliento municipal.

Animamos a todos (y especialmente a todas) a continuar esta lucha, una lucha que nos permitirá vencer al cáncer gracias a la ciencia y a la concienciación social. Y mientras llega esa victoria, seguiremos aportando aliento, esperanza y calidad de vida a todas las afectadas, así como a sus amigos y familiares. El lazo rosa está hoy y siempre en nuestros corazones, porque nos sentimos solidarios y cercanos a todas vosotras. No estáis solas, Albacete entero quiere caminar a vuestro lado en este largo y maravilloso camino que es la vida.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí