jueves, 30 mayo, 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la estrategia del Geoparque para el turismo y desarrollo sostenible local

El proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ se pretende potenciar a nivel internacional con el reconocimiento por parte de la UNESCO

La delegada de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Cristina López Zamora, ha destacado que el proyecto ‘Geoparque. Volcanes de Calatrava’ “es estratégico para el turismo que va más allá de la riqueza geológica que posee la provincia de Ciudad Real, pues el objetivo es fomentar el desarrollo sostenible de todos y cada uno de los municipios integrados en Geoparque que se pretende potenciar aún más y a nivel internacional con el reconocimiento por parte de la UNESCO”.

Así lo ha destacado en el trascurso de la visita que las evaluadoras de la UNESCO están realizando desde hoy a la provincia de Ciudad Real para conocer sobre el terreno el ambicioso proyecto del Geoparque, que aglutina a cerca de 220.000 habitantes de 39 municipios de la provincia ciudadrealeña, y que contribuye al desarrollo de los municipios, a la creación de empresas y a la potenciación de la hostelería, que también está implicada en este proyecto con platos y menús específicos.

Lokinn

También existe una gran implicación de entidades, colectivos y entramado asociativo representado principalmente por las Universidades Populares, que promocionan el proyecto en esa estrategia conjunta de desarrollo del territorio.

López Zamora ha recordado que la solicitud para la declaración como Geoparque Mundial a la UNESCO, auspiciado por la Diputación de Ciudad Real en la pasada legislatura y copresidido por la consejera de Desarrollo Sostenible se produce en 2022, y “viene avalada por unas figuras de protección por parte de la Junta de Comunidades que conllevan unas competencias en la conservación y mantenimiento de los 31 geositios como elementos geológicos de extraordinario valor”.

Advertisement

Plan de Sostenibilidad Turística

El proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y cuenta con una inversión de 4,2 millones de euros, que se destinan principalmente al desarrollo de infraestructuras, a formación, a guías y senderos.

Un objetivo preferente del Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava Ciudad Real es tratar de garantizar una vida sana y saludable sobre la base de la observación y de la utilización sostenible del recurso geológico, entendido como geoturismo.

Dado que los volcanes son elementos geomorfológicos de protección especial protegidos por Ley y algunos de ellos, además, espacios naturales protegidos (Monumento Natural), el papel del Gobierno regional pasa por velar por el cumplimiento de la normativa y, en particular, por un uso público respetuoso con los valores naturales del espacio.

Una parte importante del proyecto Geoparque está dentro del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona y otros geositios en el entorno de los dos parques nacionales: Cabañeros y Tablas de Daimiel, con lo que ello significa.

Indicar por último que uno de ellos está declarado como Bien de Interés Cultural, como es el yacimiento paleontológico ‘Las Higueruelas’ ubicado en Alcolea de Calatrava. Además, cuanta con dos figuras importantes: la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y Almadén como Patrimonio Mundial de la UNESCO junto a la ciudad esolovena de Hydria.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí