sábado, 20 abril, 2024

El 76 % de los militantes del PSOE C-LM que han pasado por las urnas apoya los pactos de investidura de Pedro Sánchez

La militancia del PSOE de Castilla-La Mancha que ha votado en urna ha avalado por amplia mayoría, un 76,02 por ciento, los pactos de investidura con Sumar y otras formaciones en la consulta, con un total de 4.538 votos presenciales de 12.0000 afiliados. A nivel nacional, se ha apoyado por un 87,13 por ciento, con una participación del 63,4 por ciento de los militantes, según fuentes del partido.

Así, las bases socialistas, alrededor de 172.600 inscritos, han validado con el 87,13 por ciento de los votos los pactos de investidura de Pedro Sánchez con Sumar y otras formaciones mientras sigue negociando con Junts en medio de los escollos con la ley de amnistía.

El Comité Federal del PSOE aprobó el pasado sábado la consulta a sus bases que comenzó el lunes y en la que se ha podido votar de forma telemática hasta el viernes 3 a las 12.00 horas y presencial este sábado hasta las 20.00 horas en las agrupaciones municipales o de distrito del PSOE a lo largo del país y que, según recogen los Estatutos del partido, las consultas sobre acuerdos de gobiernos son obligadas y, su resultado, vinculante.

«¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?», ha sido la pregunta que el PSOE ha hecho a sus bases y que ha sido refrendada con el 87,13 por ciento de los votos, de los cuales el 11,93% ha votado en contra, con el 92% escrutado.

Si bien en la pregunta no se nombra una posible ley de amnistía, sí se ha cuestionado a la militancia sobre los posibles acuerdos que el PSOE podría adoptar con las formaciones independentistas que la reclaman. Así, los pactos con ERC, EH Bildu y BNG ya están cerrados aunque sigue la negociación con Junts y aún queda sellar acuerdo también con PNV.

Asimismo, la militancia del PSC ha avalado este sábado con un 85,4 por ciento los pactos del partido para investir a Sánchez en una consulta en la que han votado el 61,6 por ciento de los afiliados.

Lokinn

ACUERDO CON ERC

El acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez contempla la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15.000 millones de euros.

También el PSOE ha alcanzado un principio de acuerdo con el BNG que incluye, entre otros, la implantación de trenes cercanías esta legislatura, al menos, en las áreas de A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra. Además, otras medidas pactadas son hasta un 75 por ciento de bonificaciones para los usuarios frecuentes y recurrentes de la AP-9 y la AP-53 y una condonación del 20 por ciento de la deuda correspondiente al FLA, además de la dotación de nuevos juzgados de violencia de género.

RESULTADOS SIMILARES A LA CONSULTA DE 2019

Similares resultados se extrajeron de la última votación a la que fueron convocados los militantes socialistas en 2019 preguntados por un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición con Unidas Podemos cuando la participación alcanzó el 63,01% y fue ratificado con el 92% de los votos.

En aquel momento los votos emitidos fueron 103.718, de los cuales 95.421 votaron ‘sí’, un 0,95 por ciento votó ‘no’ y un 0,12 por ciento fue contado como voto nulo.

PUERTOLLANO APOYA CON UN 90%

Los militantes de la histórica agrupación local del PSOE de Puertollano (Ciudad Real), cuna política de la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, han refrendado este sábado con el 90% de los votos los pactos ya firmados con Sumar y apoyado el acuerdo con otras formaciones políticas para conformar un nuevo Gobierno, tal y como se les cuestionaba en la consulta telemática y presencial a las bases que ha finalizado este sábado a las 20.00 horas en toda España.

Aunque no se cite expresamente en el texto de la papeleta, muchos consideran que esta votación también determina implícitamente si los afiliados socialistas están de acuerdo con la polémica Ley de Amnistía que exigen los partidos nacionalistas catalanes a cambio de su apoyo.

La agrupación de Puertollano ha tenido un papel fundamental en la historia del PSOE de Castilla-La Mancha por su peso e influencia, y ha sido la cuna y rampa de lanzamiento de la actual ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien justo antes de su nombramiento en el seno de Ejecutivo de Pedro Sánchez fue alcaldesa de la ciudad industrial y secretaria general de la agrupación local socialista.

La aún ministra en funciones ha aprovechado la jornada para acudir a Puertollano y participar en la votación, celebrada en la Casa del Pueblo de la calle Aduana. Incluso el PSOE local ha publicado en las redes sociales una imagen de su puño tachando el «sí» con un bolígrafo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí