viernes, 7 junio, 2024

Jesús Herrada, el ciclista de Mota del Cuervo, conquista su tercera etapa en La Vuelta

Ha sido el más fuerte en la undécima etapa que ha llegado a La Laguna Negra

El ciclista español Jesús Herrada (Cofidis) ha sido el más fuerte en la undécima etapa de la 78 edición de La Vuelta a España, disputada sobre 163,2 kilómetros entre Lerma y La Laguna Negra, y se impuso en una fuga de renombre en la que estaban Jonathan Caicedo (EF) o Geraint Thomas (INEOS), en un día donde los favoritos no se han movido y del que sigue saliendo líder Sepp Kuss (Jumbo-Visma).

Herrada se coló en la escapada buena del día, con 26 corredores de gran nivel como Filippo Ganna (INEOS), Luis León Sánchez (Astana) o Andreas Kron (Lotto Dstny), que lograron una renta de más de cinco minutos con el pelotón, ventaja suficiente para disputarse la etapa en la cima soriana, donde el español no perdonó para lograr el tercer triunfo de su carrera en La Vuelta.

La jornada comenzó movida, con una caída en el tramo neutralizado, en la que se vieron afectados el español Juan Ayuso (UAE Team Emirates) y el alemán Felix Engelhardt (Jayco Alula), aunque ambos pudieron recomponerse y volver al pelotón sin problemas.

En los kilómetros iniciales se sucedieron los ataques, pero el pelotón marchaba a gran velocidad e iba acabando con cada uno de ellos, hasta que sobre el kilómetro sesenta de etapa ese grupo de 26 integrantes se fue por delante y, en pocos kilómetros, ya contaban con varios minutos de renta y el visto bueno del pelotón.

La escapada siguió aumentando la renta, con un pico superior a los seis minutos –Thomas era el mejor colocado en la general, a 13 minutos–, por delante de un grupo principal en el que el Jumbo marcaba el ritmo, pero sin interés en quitarle la etapa a los fugados, en los que el español Joel Nicolau (Caja Rural) fue el más rápido en el esprint intermedio.

Con la seguridad de que uno de ellos iba a alzar los brazos, el grupo de cabeza encaró la subida final a La Laguna Negra, en la que Filippo Ganna cogió los mandos para endurecer el ritmo y seleccionar el grupo lo máximo posible, con el objetivo de favorecer a su compañero Geraint Thomas.

Lokinn

Finalmente las hostilidades las desató Caicedo con un ataque en el último kilómetro al que saltaron siete corredores, pero ninguno tan rápido como Herrada, que se dosificó a la perfección para dar un arreón final en los últimos metros y conquistar la cima. Es su tercer triunfo en La Vuelta, el 21º en su carrera y además abre la lata para las victorias nacionales en esta ronda española.

En la clasificación general no hay movimientos, ya que los favoritos han preferido guardar fuerzas para las próximas jornadas y Sepp Kuss (Jumbo-Visma) mantiene el liderato con 26 segundo de ventaja sobre el español Marc Soler (UAE Team Emirates).

Este jueves llega una etapa que los velocistas tienen marcada en su libro de ruta, con 151 kilómetros entre Ólvega y Zaragoza en los que lo más normal es que los equipos de los esprinters controlen la carrera para forzar una llegada masiva. Es un día en que los abanicos pueden obligar a los favoritos a estar muy atentos si bien parece que no habrá tanto viento como se preveía inicialmente.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí