jueves, 11 abril, 2024

Sigüenza será epicentro continental de políticas rurales en un Congreso con presencia de comisarios y ministros europeos

La localidad de Sigüenza (Guadalajara) acogerá, del 27 al 29 de septiembre un foro de alto nivel sobre política rural, organizado por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea con la Oficina de Apoyo al Pacto Rural en el que, bajo el título ‘Configurar el futuro de las zonas rurales’, pretende ser una oportunidad para avanzar en la agenda política para el futuro de estas zonas.

Tras una recepción oficial de autoridades que tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre, el jueves 28 arrancará una sesión inaugural con el ministro de Agricultura, Luis Planas; la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero; el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowsi; y la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

A lo largo de la jornada se desarrollarán distintas ponencias con participación de personalidades como el director general de Agricultura de la Unión Europea, Marios Milouchev; el presidente del Parlamento Rural Europeo, Thibaut Guignard; o los ministros con competencias de Agricultura de Slonvenia, Irena Siko; o de Bélgica, Celine Tellier.

Esta conferencia, coorganizada por la Presidencia española del Consejo y la Comisión Europea (DG AGRI) busca analizar los avances en cada Estado miembro en relación al Pacto Rural lanzado por la Comisión Europea en 2022. El Pacto Rural Europeo es un marco de cooperación entre autoridades y agentes vinculados al medio rural en los niveles europeo, nacional, regional y local.

Lokinn

Entre los objetivos del evento se encuentran permitir intercambios políticos de alto nivel entre autoridades de distintos Estados miembro que contribuyan a las conclusiones del Consejo sobre la visión a largo plazo de las zonas rurales europeas, así como compartir experiencias sobre cómo las políticas y los fondos europeos pueden contribuir mejor a conseguir esa visión en las áreas políticas prioritarias para la Presidencia española, explorando las vías por las que el Pacto Rural puede aportar un valor añadido.

También se busca establecer un diálogo entre los Estados miembro para explorar marcos de gobernanza y estructuras democráticas mejoradas que permitan escuchar las voces de los actores rurales y mejorar el diseño de las políticas rurales en el marco del Pacto Rural Europeo.

Se trata de un foro que reunirá, en el Parador Nacional de la Ciudad del Doncel, a algunos los principales actores políticos involucrados en este área, para hacer avanzar la agenda política para el futuro de las zonas rurales, preparar un debate fructífero en el Consejo de la UE y apoyar a los Estados miembros con el fin de que tomen medidas para desbloquear el potencial de las zonas rurales en la consecución de los objetivos a perseguir.

«Se espera participación al más alto nivel de la Comisión Europea», señala Merino, para quien «se trata de un encuentro muy importante para el mundo rural, para Sigüenza y, por tanto, para Castilla-La Mancha», ya que en él «será reconocida la labor que se está haciendo en pro de la ruralidad y de mantener los pueblos con vida. Un empujón más para avanzar».

El Foro reunirá a 200 participantes y se dirigirá principalmente a los responsables políticos y a las autoridades públicas a escala nacional y de la UE de los 27 Estados miembros que intervienen en la gestión de los fondos de la UE, en particular en los ámbitos de la política agrícola común y la política de cohesión de la UE.

También contará con la participación de redes e iniciativas de la UE, autoridades regionales y locales, grupos de partes interesadas como la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder), organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas que trabajan en los ámbitos políticos cubiertos por el acto, y se buscará un equilibrio entre los países representados en el Foro.

Una cumbre que contribuirá a avanzar hacia una mayor complementariedad entre los distintos instrumentos políticos y estrategias y que va a permitir intercambios de políticas de alto nivel, además de compartir experiencias sobre la mejor manera en que las políticas y los fondos de la UE puedan contribuir a la consecución de la visión rural en ámbitos políticos prioritarios clave para la Presidencia española del Consejo de la UE, y explorar la manera en que el Pacto Rural puede aportar valor añadido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí