domingo, 26 mayo, 2024

Detenido el supuesto autor del incendio de Valdepeñas de la Sierra, que arrasó 3.000 hectáreas

El incendio afect├│ al Parque Natural de la Sierra Norte, obligando a la evacuaci├│n de cuatro localidades

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha detenido al supuesto autor del incendio de Valdepeñas de la Sierra en la provincia de Guadalajara ocurrido en el año 2022, que quedó más de 3.000 hectáreas y afectó al Parque Natural de la Sierra Norte, obligando a la evacuación de cuatro localidades, tras una compleja investigación.

El supuesto autor, de 38 a├▒os de edad y de nacionalidad espa├▒ola, se ocultaba en la provincia de Toledo y contaba con numerosos antecedentes policiales, tal y como ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El 19 de julio de 2022 sobre las 14.00 horas se comunicaba el inicio de un incendio forestal en el t├ęrmino municipal de Valdepe├▒as de la Sierra, cerca del r├şo Jarama. Seis d├şas despu├ęs, cuando se decretaba su extinci├│n, el fuego hab├şa calcinado 3.010 hect├íreas, causado numerosos da├▒os en propiedades privadas, afectado al Parque Natural de la Sierra Norte y obligado al corte de numerosas v├şas de comunicaci├│n y a la evacuaci├│n de las localidades de Tortuero, Valdepe├▒as de la Sierra, Puebla de Valles y la Vereda.

Desde el primer momento, la patrulla del Seprona de Brihuega, perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, apoyados por la Brigada de Investigaci├│n de Incendios del Cuerpo de Agentes Medioambientales y dem├ís componentes de la Uprona, dirigieron sus actuaciones hacia la hip├│tesis de un incendio intencionado, cuyo supuesto autor podr├şa residir en las inmediaciones del lugar donde se inici├│ el mismo o tener alguna vinculaci├│n con este, teniendo en cuenta tambi├ęn, los diferentes incendios ocurridos en la zona en los a├▒os anteriores.

Advertisement

Seg├║n avanzaba la investigaci├│n, los indicios manejados por los agentes apuntaban a una persona que hab├şa residido en las inmediaciones pero que hab├şa abandonado el lugar en los primeros d├şas del incendio.

Dicha persona, que utilizaba todos los medios disponibles para esconder su identidad y su domicilio, fue situada por los agentes en algunas localidades de la provincias de Madrid y de Toledo en los meses siguientes al incendio.

Lokinn

Continuando con las actuaciones policiales que finalmente se han extendido durante 14 meses, y que han necesitado de la utilizaci├│n de medios tecnol├│gicos y la participaci├│n de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) para la localizaci├│n del sospechoso, los agentes del Seprona, pudieron ubicar a esta persona en la localidad de Talavera de la Reina, donde se llev├│ a cabo la detenci├│n.

El supuesto autor, de 38 años de edad y de nacionalidad española, contaba con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, teniendo además en el momento de la detención una requisitoria de ingreso en prisión por un Juzgado de la provincia de Madrid.

En la investigación han participado, además de los agentes del Seprona de la Comandancia de Guadalajara, la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del Seprona y el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la provincia de Guadalajara.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu├ş