domingo, 28 abril, 2024

Ucrania pide a España tanques, blindados y sistemas antiaéreos»: «Mientras sigamos luchando necesitaremos más»

Albares dice que el Gobierno estudiará la petición como hace siempre y la atenderá en la medida de sus posibilidades

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido expresamente al Gobierno español el envío de más tanques, vehículos blindados y sistemas de defensa antiaérea, esgrimiendo que mientras la guerra continúe su país necesitará el apoyo militar de los países europeos.

Kuleba ha trasladado esta petición al ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, durante el encuentro bilateral que ambos han mantenido en los márgenes de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Toledo, en la que ha participado el jefe de la diplomacia europea.

«Cuando ganemos la guerra, saldré públicamente y diré que no necesitamos más armas», ha asegurado Kuleba en declaraciones a la prensa, incidiendo en que «mientras sigamos luchando necesitaremos más», «no porque seamos codiciosos» sino «para restaurar la paz en Europa».

Por eso, le ha dicho a Albares que Ucrania agradecería «el envío de más tanques, vehículos blindados y sistemas de defensa aérea» por parte de España. «Esto es algo que estamos pidiedo a todos los países y España no es una excepción», ha acotado.

El ministro ucraniano también ha aprovechado para expresar el agradecimiento del Gobierno de Volodimir Zelenski a la ayuda brindada hasta el momento por España. «Fue uno de los primeros en enviar sistemas HAWKS» de defensa antiáerea el pasado otoño cuando comenzaron los ataques con misiles por parte de Rusia», ha destacado.

ESPAÑA AYUDARÁ EN LO QUE PUEDA

Albares le ha respondido asegurando que el Gobierno, «como siempre hace» cuando recibe peticiones por parte de Ucrania, «las estudia y en la medida de nuestras posibilidades» las atiende. «Le he vuelto a garantizar que España ayudará y apoyará a Ucrania tanto tiempo como sea necesario en todos los aspectos», ha recalcado.

«La voluntad de ayudar a Ucrania a defender a sus civiles indefensos, su soberanía y su integridad territorial tanto tiempo como sea necesario está presente y no va a variar», ha prometido el ministro de Exteriores, tras recordar el material militar que ya ha entregado España.

Por otra parte, Kuleba ha indicado que ha pedido igualmente a todos los países de la UE que cuentan con aviones F-16 que sigan los pasos de Países Bajos, Dinamarca y Noruega y les hagan llegar este tipo de aparatos y no se limiten solo al entrenamiento de pilotos ucranianos. «Esto es algo que es fácil de hacer ahora y espero que mi llamamiento se vea atendido», ha confiado, con la esperanza de recibir más aviones de combate de este tipo.

ADHESIÓN DE UCRANIA A LA UE

En otro orden de cosas, el ministro ucraniano ha dicho que considera que es «posible» iniciar este mismo año las conversaciones formales para la adhesión a la Unión Europea, un hito para el que trabaja ya con la presidencia española del Consejo, que por boca de Albares le ha dejado claro este jueves que espera ver a Ucrania dentro de la «familia» europea «lo antes posible».

Albares ha pronosticado que en octubre llegará el informe de la Comisión Europea sobre las reformas emprendidas en Kiev para integrarse en el bloque comunitario. Entonces, será el momento de decisiones «muy importantes», ha subrayado ante la prensa.

El jefe de la diplomacia ucraniana ha anticipado que habrá «muchas decisiones importantes» antes de diciembre y ha dicho que percibe «voluntad» por parte de la UE. «Queremos terminar el año con un logro muy ambicioso, como es avanzar hacia la adhesión», ha subrayado, si bien desde Bruselas siempre han evitado hablar de plazos porque, como recuerdan, no hay un calendario cerrado al que ceñirse.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí