lunes, 29 abril, 2024

Tiempo estable, pocas lluvias y nevadas en los pr贸ximos d铆as con la llegada de un anticicl贸n

Seg煤n informa la Agencia Estatal de Meteorolog铆a (AEMET)

Un potente anticicl贸n, que actualmente abarca buena parte de Europa Occidental, dar谩 lugar a una situaci贸n de bloqueo y a tiempo estable, con pocas lluvias y nevadas, bancos de niebla y heladas durante los pr贸ximos d铆as, seg煤n ha explicado Rub茅n del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorolog铆a (AEMET).

De este modo, Del Campo ha explicado que dicho anticicl贸n permanecer谩 estacionario durante varios d铆as, impidiendo la llegada de borrascas atl谩nticas que puedan dejar lluvias. 芦Durante el fin de semana, por lo tanto, apenas habr谩 lluvias ni nevadas y de la misma manera comenzar谩 la pr贸xima semana禄, ha subrayado.

No obstante, el portavoz de AEMET ha precisado que, a partir del pr贸ximo mi茅rcoles, puede llover algo en el extremo norte peninsular, sobre todo en el Cant谩brico Oriental, con algunas nevadas en los Pirineos.

Rub茅n del Campo ha se帽alado que otro de los efectos de un anticicl贸n de bloqueo persistente consiste en la formaci贸n de bancos de niebla en zonas bajas, lo que sucede sobre todo en invierno. Estas nieblas, seg煤n ha explicado, son capaces de persistir durante toda la jornada.

Esto podr谩 ocurrir desde este fin de semana en la meseta norte. Las nieblas har谩n que el ambiente sea muy fr铆o durante todo el d铆a, no solo de madrugada y a primeras horas. Adem谩s, podr铆a tratarse, sobre todo en la meseta norte, de nieblas engelantes -la temperatura permanece muchas horas bajo cero y la niebla forma dep贸sitos de hielo al chocar con superficies como el asfalto, 谩rboles, se帽ales de tr谩fico, etc-. 芦Esto puede complicar mucho los desplazamientos tanto por la reducci贸n de la visibilidad asociada a la propia niebla, como por la posible presencia de placas de hielo禄, ha advertido.

Por otro lado, Del Campo ha indicad que las altas presiones persistentes, como impiden que las part铆culas y los gases contaminantes se puedan dispersar lejos de sus fuentes de origen, provocan tambi茅n un empeoramiento de la calidad del aire en grandes ciudades y 谩reas industriales.

Lokinn

En concreto, respecto al fin de semana, se espera tiempo estable, tranquilo. Habr谩 ya bancos de niebla en la meseta norte que podr谩n ser persistentes y el viento, que est谩 soplando estos d铆as con fuerza, ir谩 calmando en el nordeste, aunque todav铆a ser谩 intenso el viento de levante en el Estrecho.

Las temperaturas bajar谩n y habr谩 heladas de madrugada y a primeras horas de la ma帽ana en el interior peninsular, sobre todo en zonas del norte, centro y este, donde las nieblas ser谩n persistentes. Especialmente, esto puede suceder en la meseta norte, es decir, en buena parte de la zona central de Castilla y Le贸n, y tambi茅n en el Valle del Ebro.

El ambiente ser谩 muy fr铆o en todo el d铆a. Zamora o Valladolid podr铆an no pasar durante el fin de semana de los 6 o 7 grados. A orillas del Mediterr谩neo, como es normal tambi茅n, no har谩 tanto fr铆o y en las horas centrales del d铆a se podr谩n alcanzar los 17 a 19 grados.

En lo que respecta a la predicci贸n del lunes y el martes, Del Campo ha puesto de relieve que ser谩n jornadas similares, con tiempo anticicl贸nico y temperaturas, en general, sin grandes cambios en el oeste de la pen铆nsula y en ascenso en el este y Baleares.

Continuar谩n las heladas en el interior de la pen铆nsula, sobre todo en el norte y en el este, tambi茅n en puntos de la zona centro. Nuevamente podr谩 haber bancos de niebla matinales, persistentes en la meseta norte, con temperaturas muy bajas todo el d铆a.

Mientras que el martes, por ejemplo, ciudades del Mediterr谩neo como Valencia, Castell贸n, Barcelona o Murcia, rondar谩n o incluso superar谩n los 20 grados, en Valencia, Zamora o Valladolid no se pasar谩 de 5 grados. De madrugada, estas ciudades de la meseta norte podr铆an bajar hasta los 3 o 5 grados bajo cero.

El mi茅rcoles y jueves, algunos frentes atl谩nticos podr铆an rozar el norte de la pen铆nsula, dejando cielos nubosos y precipitaciones en el extremo norte peninsular, que en los Pirineos, adem谩s, ser谩n en forma de nieve. Las precipitaciones m谩s abundantes se dar铆an, sobre todo, en el Cant谩brico Oriental, norte de Navarra y Pirineo aragon茅s.

Se seguir谩n registrando heladas en el norte y este del territorio y el ambiente m谩s templado seguir谩 en el Mediterr谩neo donde, de nuevo, se rondar谩n o superar谩n los 20 grados.

Este tiempo estable, en general, es probable que contin煤e hasta el pr贸ximo fin de semana, coincidente con el inicio de las fiestas navide帽as, algo que AEMET confirmar谩 pr贸ximamente.

En cuanto a Canarias, se espera un fin de semana marcado por la presencia de polvo en suspensi贸n, que dar谩 lugar a calima, y por las rachas de viento que habr谩 en los pr贸ximos d铆as. Alcanzar谩n intensidad fuerte o localmente muy fuerte. No se prev茅n lluvias.

La situaci贸n persistir谩 durante los primeros d铆as de la pr贸xima semana, aunque a partir del mi茅rcoles aumentar谩 la nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve y podr铆a haber alguna llovizna, con temperaturas que oscilar谩n entre los 16 a 18 grados por la noche y los 21 a 23 grados durante el d铆a en zonas costeras.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆