domingo, 28 abril, 2024

Temperaturas propias de agosto para este fin de semana en toda España con el ‘veranillo de San Miguel’

Los termómetros se situarán entre 10 y 15 grados centígrados por encima de lo normal

Septiembre dará paso a octubre con un episodio de calor durante el ‘veranillo de San Miguel’ que podría ser «el más caluroso» en los últimos treinta años, con temperaturas máximas que seguirán subiendo progresivamente hasta alcanzar el punto máximo el fin de semana, cuando los termómetros se situarán entre 10 y 15 grados centígrados por encima de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología que avisa de que en el valle del Guadalquivir alcanzarán 38ºC.

Se trata, según el portavoz, Rubén del Campo, de un episodio de altas temperaturas que estará acompañado de ausencia de precipitaciones en la mayor parte de España.

En concreto, señala que los días más cálidos de este episodio serán desde el viernes hasta el lunes, cuando las máximas estarán entre 36ºC a 38ºC en el Valle del Guadalquivir y se situarán entre 32ºC a 34ºC en numerosas zonas del interior peninsular además de Canarias, con oscilaciones de 34ºC a 36ºC a partir del fin de semana en las islas orientales.

Aunque la AEMET espera que este episodio de calor termine a mediados de la primera semana de octubre pero avisa de que este ‘veranillo de San Miguel’ será extenso e intenso.

Del Campo explica que este episodio caluroso se debe a la estabilidad atmosférica ante las altas presiones, que favorece los cielos despejados, por lo que el sol brilla con fuerza y calienta bastante la superficie. Además, añade que los vientos flojos alejan la mezcla de aire, que se comprime y se calienta por los descensos que realiza desde niveles altos a bajos de la troposfera en el seno de esas altas presiones.

Todo ello tendrá lugar bajo una masa de aire procedente de latitudes subtropicales que además será extraordinariamente cálida para la época del año, un fenómeno que, según datos de la AEMET, será «el más cálido en comparación con los que han ocurrido entre 1991 y 2020».

Lokinn

Por otro lado, desde que comenzó el veranillo, las temperaturas han sido altas para la época del año, ya que el martes varias localidades de los Valles del Guadalquivir y el Guadiana rozaron los 34ºC, como Andújar, Jaén, Córdoba o Badajoz, mientras que en gran parte del interior peninsular las máximas diurnas fueron entre 4ºC y 7ºC por encima de lo habitual.

Asimismo, las temperaturas ascenderán notablemente este miércoles en la Cornisa Cantábrica, aunque será menos acusado en otros puntos de la mitad norte. Entre tanto, ya se superarán los 30ºC en el Cantábrico Oriental, la depresión del Ebro y la zona central de Castilla y León así como en gran parte del centro y sur peninsular, mientras que en puntos del Guadalquivir alcanzarán los 34ºC.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Estos valores suponen un aumento de entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal en gran parte del territorio, una tendencia que continuará el jueves cuando además subirán ligeramente las temperaturas en la mitad sur peninsular aunque sin cambios en el resto del país según el portavoz.

RIESGO DE INCENDIOS EN EL CANTÁBRICO A PARTIR DEL JUEVES

Sin embargo, aunque los cielos serán poco nubosos por lo general, el portavoz ha señalado que podría llover débilmente en el extremo oriental de Galicia. A pesar de ello, del Campo ha insistido que el jueves se registrarán más de 30ºC en el Cantábrico, donde además el riesgo de incendios será muy elevado.

Asimismo, el nordeste, centro y sur peninsular también superará los 30ºC, mientras que en gran parte del sur extremeño, Castilla-La Mancha y Andalucía los valores oscilarán entre los 32ºC y 34ºC, y en el Valle del Guadalquivir los termómetros marcarán 36ºC.

En cuanto al viernes, indica que las temperaturas subirán de forma «considerable», ya que las máximas para este periodo de entre 36ºC y 38ºC, por lo que en ciudades de los Valles del Guadiana y del Guadalquivir, como Badajoz, Córdoba y Sevilla, las temperaturas serán «más propias de la segunda quincena de agosto, en pleno verano».

En el resto de la Península se superarán los 30ºC de forma generalizada, que continuará el sábado principalmente en las horas centrales del día, además de que habrá un aumento en las temperaturas mínimas, ya que no se bajará de entre 18ºC y 20ºC en la costa mediterránea y zonas de Andalucía y Extremadura.

Los valores serán superiores a los 32ºC en numerosas zonas del interior de las comunidades cantábricas -donde continuará activado el riesgo de incendios- así como en varios puntos de Castilla y León y le centro peninsular.

Con respecto a los alrededores del Ebro, las temperaturas rozarán los 34ºC, valor que se superará en Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, mientras que los Valles del Guadiana y el Guadalquivir volverán a registrar en torno a los 36ºC y 38ºC el sábado.

RÉCORDS DE TEMPERATURAS DE LOS DÍAS MÁS CALUROSOS DEL MES DE OCTUBRE

Según el portavoz, el domingo se espera una bajada notable de las temperaturas en la cornisa cantábrica, aunque aumentarán en el este peninsular y Baleares, y mientras permanecerán sin grandes cambios en el resto. De este modo, la primera semana de octubre todavía registrará valores de 36ºC a 38ºC en zonas del Guadiana y del Guadalquivir.

Con todo ello, desde el 28 de septiembre hasta el 4 de octubre podrían batirse varios récords de días cálidos, ya que según el portavoz, cada una de estas jornadas podría ser la más calurosa para esa misma fecha desde al menos 1950.

Según el Banco Nacional de Datos Climatológicos de la AEMET, la temperatura máxima registrada en la Península en octubre fue de 37,5ºC en Marbella (Málaga) en 2014, seguido de 37,4ºC en Andújar (Jaén) en 2004. Ante las previsiones para los próximos días, el portavoz no descarta que pudieran superarse estas temperaturas récord.

Por otro lado, este episodio caluroso persistirá a comienzos de la próxima semana, previsiblemente hasta el miércoles, cuando se espera un descenso térmico que todavía está por confirmar, según el portavoz.

Finalmente, en el archipiélago canario habrá vientos alisios con nubes en el norte de las islas de mayor relieve durante este miércoles y el jueves, mientras que a partir del viernes se iniciará también un ascenso térmico que dejará temperaturas más altas para la época a partir del sábado y hasta la primera mitad de la próxima semana.

Allí se podrán superar los 34ºC en el sur de la isla de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y, por otra parte, el portavoz ha subrayado la posibilidad de calima en los cielos de Canarias.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí