lunes, 20 mayo, 2024

Temperaturas por encima de lo habitual hasta el miércoles, cuando vuelve el frío de diciembre

Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología

La segunda semana de diciembre ha comenzado con temperaturas «muy altas» para la época del año, valores «extraordinarios» que incluso podrán acercarse a los 30ºC en el sureste y que a partir de este miércoles se irán «normalizando» para volver al frío propio de estas fechas por la llegada de una masa de aire frío a la Península, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.

El portavoz ha señalado que esta semana predominará por lo general el tiempo estable, con la excepción del extremo norte peninsular, donde podría llover el martes, precipitaciones que además podrían extenderse a otras zonas de forma débil.

Así, a partir del miércoles volverá el frío acompañado de las heladas nocturnas en el interior peninsular y que se extenderán el fin de semana a amplias zonas del territorio. También persistirán los bancos de niebla y de nubes bajas a lo largo de la semana, que este lunes estarán presentes durante toda la jornada en zonas del oeste, centro y nordeste peninsular además de las Islas Baleares.

A pesar de que esta nubosidad baja no provoca un aumento notorio en las temperaturas diurnas, del Campo ha explicado que el ambiente de estas zonas con niebla por lo general no será frío, porque la masa de aire será húmeda y templada y por eso las temperaturas mínimas serán altas.

Lokinn

Hasta entonces, este lunes lloverá en Galicia y sus alrededores, mientras que las temperaturas subirán en el este y sur peninsulares. De este modo, se superarán los 20ºC en el Cantábrico y los 25ºC en el Mediterráneo, donde los termómetros alcanzarán hasta los 26ºC en la capital de Valencia y 27ºC en Murcia. Igualmente, el portavoz no descarta oscilaciones de entre 28ºC y 30ºC en alguna localidad del sureste peninsular, valores que serían «extraordinarios» para mediados de diciembre.

En cualquier caso, este martes un frente avanzará por el noroeste peninsular hasta dejar lluvias en Galicia, que podrían ser fuertes en el oeste de la comunidad. Igualmente, lloverá en el Cantábrico aunque de forma más débil, precipitaciones que además se extenderán a puntos de Castilla y León.

Asimismo, del Campo ha alertado de los vientos que soplarán con fuerza en Galicia, comunidades cantábricas y el sistema ibérico este martes. Por otro lado, los bancos de niebla, nubes bajas y las temperaturas descenderán en el noroeste, aunque todavía incrementarán en puntos del sur y este peninsular.

De este modo, el martes será nuevamente un día muy cálido para la época en varias zonas, principalmente en el área mediterránea donde podrían superar los 25ºC al igual que la jornada anterior. Asimismo, ciudades como Málaga, Melilla o Murcia podrían registrar más de 27ºC al igual que en localidades del sureste peninsular, donde se rondarán de 28ºC a 30ºC.

No obstante, el frente, que terminará de recorrer la Península este miércoles, dejará precipitaciones débiles de forma generalizada, principalmente en áreas montañosas del centro y este peninsulares así como en el Cantábrico y Pirineos, donde en el entorno del País Vasco y el norte de Navarra podrán ser lluvias más abundantes. En el norte de Cataluña también podrían darse chubascos por la tarde.

Por otro lado, el portavoz ha avisado de la llegada de vientos con fuerza que se desplazarán hacia el noroeste peninsular durante el miércoles junto con una masa de aire más fría que la anterior, lo que descenderá la cota de nieve hasta los mil metros y bajará las temperaturas de forma generalizada.

En concreto, esta bajada será más acusada en puntos del Cantábrico y del Tercio Sur, donde los valores diurnos podrían oscilar entre los 6ºC y 8ºC menos a los del día anterior. En el caso del Mediterráneo, los termómetros todavía superarán los 20ºC, mientras que algunas capitales de provincia del noroeste peninsular apenas alcanzarán los 10ºC.

Con todo ello, a partir del jueves predominarán las altas presiones, lo que mantendrá un tiempo estable y frío habitual para esta época del año durante la segunda mitad de la semana. Además, las lluvias quedarán acotadas al extremo norte peninsular, con la posibilidad de algunos chubascos en Baleares.

En el resto de la Península, según el portavoz la probabilidad de que aparezcan precipitaciones se reducirá con la llegada del fin de semana, por lo que predominará un tiempo «seco», acompañado de una bajada ligera de temperaturas y algunas heladas en zonas montañosas.

Mientras tanto, el viernes está previsto un aumento generalizado de las temperaturas aunque los termómetros se desplomarán de nuevo a partir del sábado, junto con heladas nocturnas que se extenderán en amplias zonas del centro, norte y este peninsulares, principalmente en el interior.

Asimismo, a partir del fin de semana podrían formarse bancos de niebla persistentes, principalmente en la meseta norte, por lo que la masa de aire sobre estas zonas traerá un ambiente «muy frío».

Por último, la AEMET pronostica que en el archipiélago Canario predominarán los cielo poco nubosos o despejados hasta este miércoles, todo ello acompañado de polvo en suspensión que traerá calima, donde podría ser significativa en las islas orientales debido a una reducción de la visibilidad y un empeoramiento de la calidad del aire.

Por otro lado, las temperaturas también descenderán con oscilaciones nocturnas de entre los 17ºC y 19ºC, mientras que a primera hora de la tarde en zonas costeras los valores podrían variar entre los 24ºC y 26ºC. En cualquier caso, a mitad de semana incrementará la nubosidad en el norte de las islas más montañosas junto con posibles lluvias débiles, mientras que la calima remitirá y las temperaturas descenderán.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí