domingo, 28 abril, 2024

¿Qué temperaturas nos esperan para este puente de la Constitución?

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Las temperaturas bajarán hasta el día de la Constitución y, a partir de ahí el resto de la semana los termómetros se suavizarán y alcanzarán valores «más templados», normales o incluso algo más altos de lo normal para la época y las precipitaciones serán abundantes durante el puente de la Inmaculada en el norte y en el oeste del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que el descenso térmico de este primer fin de semana de diciembre ha sido acusado y se han registrado heladas en varias zonas del interior peninsular, como en las cumbres del Pirineo y Sierra Nevada, donde los termómetros han marcado hasta 12ºC bajo cero.

En este sentido, durante la madrugada del lunes se ha registrado un aumento de las temperaturas nocturnas, aunque el portavoz ha destacado los 7ºC bajo cero de las zonas altas de la Península. Además, los valores de las zonas pobladas durante el fin de semana oscilaron entre los -6ºC y -8ºC, como en localidades de valles pirenaicos.

Asimismo, aunque las heladas de este lunes han sido más débiles y no han afectado a «demasiadas» localidades, del Campo avisa de que este martes y miércoles se volverán a registrar heladas en gran parte del interior peninsular así como en la mitad norte y centro.

De forma más detallada, este lunes un frente llevará a la Península lluvias, por lo general débiles y dispersas, aunque con acumulados algo mayores en el Cantábrico, zona donde además soplará el viento con fuerza y habrá temporal marítimo.

En los Pirineos y la Cordillera Cantábrica nevará en torno a los 900 y 1.200 metros, y una vez que el frente se desplace, dejará cielos despejados con un aire más frío que provocará el descenso de temperaturas, aunque el portavoz ha precisado que las mínimas se registrarán a última hora del lunes.

El portavoz pronostica que el martes será una jornada «tranquila», con cielos despejados exceptuando el extremo norte de la Península, que tendrá todavía cielos más nubosos y lluvias débiles. Tampoco descarta algunos chubascos en el norte de Cataluña y Baleares a primera mitad del día.

Por otra parte, durante la tarde-noche un área de bajas presiones atlánticas cubrirá los cielos en el oeste de Andalucía, por lo que se esperan lluvias que podrían extenderse al sur extremeño. Este martes la cota de nieve en la mitad norte también se situará entre los 800 y 1.000 metros aunque en la zona centro estará cerca de los 1.200.

Lokinn

En definitiva, Del Campo señala que este martes será una jornada «fría» con temperaturas «claramente» más bajas que el día anterior ya que este descenso estará acompañado de heladas en gran parte de la meseta norte y páramos del centro peninsulares.

Así, ciudades como Burgos, Palencia o Teruel bajarán hasta -3ºC y a primeras horas de la tarde no alcanzarán los 10ºC en gran parte del interior peninsular, aunque la costa mediterránea de la mitad sur peninsular podría alcanzar los 15ºC.

Este miércoles también amanecerá con heladas en buena parte del norte y centro peninsulares así como en los Pirineos, donde serán más intensas. No obstante las temperaturas aumentarán a lo largo del día hasta alcanzar máximas en torno a los 18ºC y 20ºC en la costa mediterránea y el Valle del Guadalquivir.

Mientras tanto, el interior tendrá un ambiente más fresco con oscilaciones entre los 10ºC y 15ºC. Con respecto a las precipitaciones, el portavoz ha explicado que todavía existe incertidumbre, por lo que no descarta lluvias en puntos de Andalucía, principalmente en la zona del estrecho de Gibraltar.

En cualquier caso, un frente dejará lluvias en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León a partir del mediodía del miércoles, precipitaciones que serán abundantes en el oeste de la comunidad gallega.

Este frente avanzará de oeste a este durante el jueves, por lo que será una jornada con precipitaciones generalizadas en el norte, centro y oeste de la Península, con la excepción de Andalucía o Región de Murcia donde podría llover aunque de forma «muy débil».

Así, las precipitaciones más abundantes se producirán nuevamente en Galicia, principalmente en el oeste de la comunidad así como en el entorno del sistema central occidental, que incluye el norte de la provincia de Cáceres y sur de Ávila y Salamanca. También lloverá en el norte del sistema ibérico, junto con una cota de nieve de 1.200 metros e incrementará hasta sobrepasar los 2.000 metros a lo largo del jueves.

Por otro lado, los vientos de componente oeste y suroeste incrementarán las temperaturas, por lo que las heladas cesarán en toda España y las máximas superarán los 10ºC prácticamente en todo el país e incluso en el Cantábrico rondarán los 20ºC por vientos del sur y hasta los 22ºC que se podrían alcanzar en las orillas del Mediterráneo.

De cara al fin de semana, aunque aún hay incertidumbre en la predicción, el portavoz prevé que a partir del viernes lleguen varios frentes que dejen lluvias en amplias zonas de la Península y Baleares salvo en el sureste. El sábado y el domingo las precipitaciones quedarán acotadas a Galicia, el Cantábrico y los Pirineos y en menor cantidad en puntos del oeste peninsular.

En el resto de España aparecerán intervalos nubosos, aunque la probabilidad de lluvias es poca, mientras que nevará en los Pirineos principalmente el viernes, con unas temperaturas que tenderán a descender a lo largo de la jornada y durante el sábado aunque sin la aparición de heladas nocturnas.

De este modo, el domingo las máximas oscilarán entre los 10ºC y 15ºC en numerosas zonas del interior peninsular, 15ºC en zonas próximas a los litorales y cerca o superiores a los 20ºC en el tercio sur de la costa mediterránea y puntos del Cantábrico.

Finalmente, en Canarias predominarán los cielos poco nubosos durante la semana, aunque el miércoles y el jueves aparecerán intervalos nubosos en las islas más montañosas, aquel según el portavoz provocaría algunas lluvias débiles. Los termómetros registrarán de mínimas entre 18ºC y 20ºC, mientras que en zonas costeras llegarían desde los 24ºC hasta los 26ºC.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí