lunes, 26 febrero, 2024

Noviembre se despedirá con cielos poco nubosos y el frío normal para la época

Según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El fin de semana del 24 al 26 de noviembre y la primera mitad de la próxima semana estarán marcados por la situación anticiclónica en la Península y Baleares, donde se esperan cielos poco nubosos, nieblas matinales, algunas lluvias débiles en el Cantábrico oriental y algún chubasco en Baleares y litoral de Cataluña, con temperaturas frías, propias de esta época, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que las nieblas matinales afectarán a los valles atlánticos, a la meseta norte y a las zonas de montaña del norte y espera que soplen vientos con intervalos fuertes del norte en el Ampurdán, este de Baleares y bajo Ebro, y del nordeste en el litoral norte de Galicia. «Los bancos de niebla matinales que serán densos en amplias zonas del interior y en algunos casos persistentes», apunta.

Para Canarias, prevé que aumente la nubosidad y que las precipitaciones sean probables en las islas más montañosas, con temperaturas que bajarán hasta recuperar los valores normales para esta época del año.

Asimismo, espera que las temperaturas suban este sábado y que comiencen a bajar las máximas desde el domingo. En concreto, Del Campo indica que este sábado las zonas más frías serán las afectadas por la niebla, donde se quedarán con máximas de 10 a 12 grados celsius (ºC) mientras que en el resto del país en general subirán las temperaturas, excepto en Pirineos, donde bajarán. Añade que en ciudades mediterráneas como Almería, Murcia, Alicante, Valencia o Málaga superarán los 20 a 22ºC.

Lokinn

En cuanto al comportamiento del mercurio el domingo, espera que sigan subiendo las nocturnas y que bajen las diurnas en una jornada en la que no se puede descartar algún chaparrón aislado en puntos de la costa catalana y de Baleares, al igual que en puntos de Galicia y Asturias, en este caso ya por la tarde o la noche.

Ese día, el portavoz añade que seguirán las nieblas en amplias zonas del interior, sobre todo en la meseta norte y en los valles de los grandes ríos y que haya temperaturas máximas de entre 12 y 18ºC en el interior, aunque serán más altas en el sur y el Mediterráneo donde llegarán a 20ºC.

En cuanto a la próxima semana, del 27 de noviembre al 3 de diciembre en la Península y Baleares se espera una transición hacia una situación atlántica, lo que producirá precipitaciones intermitentes. El portavoz espera un «cambio de tiempo» conforme avance la semana, ya que España estará más afectada por las borrascas atlánticas, lluvias y nieve en las montañas. Las más abundantes se producirán en el extremo norte y en el oeste. «De todas formas, este cambio de tiempo todavía habrá de confirmarse en próximos pronósticos», comenta.

Así, precisa que el lunes y el martes afectarán al tercio norte y Baleares, que serán más abundantes en el Cantábrico oriental y, caerán en forma de nieve en Pirineos, el lunes a partir de 1.200 a 1.600 metros. Las nieblas por la mañana se extenderán a amplias zonas de la vertiente atlántica mientras que los vientos soplarán de norte y de oeste, con intervalos de fuerte en Ampurdán, bajo Ebro, Baleares y, en menor medida, en litorales cantábricos, Estrecho y Alborán.

Las heladas serán débiles en las zonas de montaña de la mitad norte y con menor probabilidad afectarán a los páramos y el este de la meseta Sur, sin descartarlas en el interior sudeste. Las heladas más intensas se producirán en Pirineos.

Respecto a Canarias, la AEMET prevé que los cielos estén nubosos la próxima semana y que el lunes haya probables precipitaciones dispersas en las zonas montañosas.

Ya el martes se esperan pocas precipitaciones pero a partir del miércoles ve probable que aumente la inestabilidad, con precipitaciones en los tercios noroeste y oeste que avanzarán hacia el este y afecten a todo el territorio, con menor probabilidad en el sudeste y que el fin de semana podrán alcanzar a Baleares. Estas precipitaciones serán abundantes en el tercio oeste y probablemente aumentarán y serán en forma de nieve en las zonas de montaña del norte, sin descartarlas en las zonas aledañas.

En Canarias aumentará la nubosidad y no se descartan precipitaciones, que serán más probables en las islas montañosas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí