sĂĄbado, 18 mayo, 2024

Menos lluvias esta semana y una bajada de temperaturas, que volverĂĄn a subir el viernes

SegĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

El temporal de lluvia, viento y oleaje provocado por las borrascas ‘CiarĂĄn’ y ‘Domingos’ ha llegado a su fin y esta semana el tiempo serĂĄ mĂĄs estable y «en general mĂĄs tranquilo», con menos precipitaciones, que se limitarĂĄn al noroeste peninsular y con un descenso tĂ©rmico generalizado, segĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que las precipitaciones mås intensas afectarån a Galicia y a mediados de la semana un frente mås activo podría extenderlas a amplias zonas de la mitad norte y del centro peninsular.

Mientras, las temperaturas descenderån los primeros días y se registrarån algunas heladas nocturnas en puntos del interior del norte y del este, aunque posteriormente tenderån a subir. «Serå una semana con temperaturas, en términos generales, normales para la época del año», comenta.

Respecto al fin de semana, ha destacado que la borrasca ‘Domingos’ dejĂł rachas mĂĄximas que llegaron a superar puntualmente los 200 kilĂłmetros por hora en zonas altas de la mitad norte, como en la estaciĂłn de esquĂ­ de Valdezcaray (La Rioja) donde el sĂĄbado se alcanzaron 203 kilĂłmetros por hora y en Estaca de Bares (La Coruña), se llegĂł a 162 kilĂłmetros por hora y en Cabo Busto (Asturias) 155 kilĂłmetros por hora.

El domingo también se registraron rachas huracanadas en zonas de montaña y litoral norte, con 131 kilómetros por hora en Valdezcaray y 130 kilómetros por hora en Cabo Busto.

En cuanto a las cantidades de precipitaciĂłn, el portavoz ha dicho que fueron «cuantiosas» sobre todo en Galicia y el Pirineo aragonĂ©s. Por ejemplo, se han recogido 133 litros por metro cuadrado entre el sĂĄbado y domingo en As Pontes (La Coruña) y 91 litros por metro cuadrado en AstĂșn (Huesca).

AsĂ­, ha explicado que este lunes se mantiene el temporal marĂ­timo en zonas de Galicia y comunidades cantĂĄbricas con olas de mĂĄs de 5 metros y en ambas zonas tambiĂ©n puede haber algĂșn chubasco con tormentas y granizo y precipitaciones mĂĄs dĂ©biles en otros puntos montañosos.

En el resto del país en general no lloverå, excepto en Canarias donde estarån afectados por el paso de un frente que dejarå cielos cubiertos y lluvias que, en el norte de las islas mås montañosas ademås podrån ser localmente fuertes o persistentes. El martes seguirån en Canarias las lluvias en el norte de las islas de mayor relieve aunque serån algo menos intensas que el lunes y soplarån vientos alisios intensos que provocarån mal estado de la mar en el archipiélago.

En la PenĂ­nsula el martes un frente recorrerĂĄ el norte de la PenĂ­nsula y dejarĂĄ lluvias en Galicia, comunidades cantĂĄbricas y en el entorno del sistema Central sin descartarlo en otros puntos de Castilla y LeĂłn y nevarĂĄ por encima de 1.200 a 1.400 metros.

En el resto del paĂ­s no se esperan lluvias o bien «cuatro gotas» pero en general las temperaturas nocturnas bajarĂĄn y se producirĂĄn heladas nocturnas en zonas de montaña y en puntos de la meseta, pĂĄramos del centro y en valles de la mitad norte. En concreto, señala que en Soria, Teruel, Logroño, Cuenca o Burgos rondarĂĄn los 0 grados centĂ­grados, Madrid amanecerĂĄ a 2ÂșC y Valencia o Barcelona a 8ÂșC. Las mĂĄximas, por su parte, se quedarĂĄn por debajo de 15ÂșC en la mayor parte del territorio salvo en el MediterrĂĄneo y tercio sur, donde serĂĄn algo mĂĄs altas e incluso en Murcia o MĂĄlaga rebasarĂĄn ligeramente los 20ÂșC.

El portavoz prevé que el miércoles otro frente deje lluvias por el noroeste, sobre todo en Galicia donde podrån ser localmente fuertes y persistentes, pero también en Asturias, León y Zamora. En el resto del país, predominarån los cielos poco nubosos y en Canarias las lluvias serån débiles. Las temperaturas ese día tenderån a subir aunque se repetirån las heladas débiles en zonas del interior norte y este de la península.

El jueves seguirĂĄn subiendo los termĂłmetros y lo harĂĄn de forma mĂĄs acusada. Ese dĂ­a los cielos estarĂĄn mĂĄs nubosos y llegarĂĄn vientos del suroeste, lo que dejarĂĄ cielos nubosos que provocarĂĄn un ascenso de las temperaturas nocturnas de hasta 8 grados centĂ­grados respecto al miĂ©rcoles. El frente podrĂ­a extenderse a otras zonas del norte y del centro peninsular aunque no llegarĂĄn ni al MediterrĂĄneo ni a AndalucĂ­a, donde incluso podrĂĄn llegar a 25ÂșC.

Finalmente, Del Campo ha adelantado que el viernes y el fin de semana se espera un tiempo estable, con lluvias acotadas al noroeste peninsular y con temperaturas en ascenso, aunque podría volver a registrarse alguna helada débil en zonas de montaña y de la meseta. Mientras, en Canarias seguirån soplando los vientos alisios y habrå lluvias débiles en el norte de las islas mås montañosas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­