lunes, 29 abril, 2024

Los Cercan铆as siguen siendo gratis en 2023 y el transporte auton贸mico sigue bonificado

Al 50 % quedar谩n los abonos para viajar en trenes Avant y en 13 relaciones AVE que circulan por Galicia, Castilla y Le贸n, Arag贸n y Madrid

Los usuarios habituales del transporte p煤blico seguir谩n disfrutando durante este 2023 de descuentos en los billetes multiviaje, llegando a ser gratuito en el caso de los trenes de Cercan铆as y Media Distancia y en algunas rutas de autob煤s de largo recorrido.

Al 50 % quedar谩n los abonos para viajar en trenes Avant y en 13 relaciones AVE que circulan por Galicia, Castilla y Le贸n, Arag贸n y Madrid, as铆 como los abonos para viajar en el transporte auton贸mico de varias regiones, que incluyen medios de transporte como el metro, autob煤s, tranv铆a o trenes.

En primer lugar, los usuarios de Renfe ya pueden obtener a partir del pasado jueves los nuevos abonos gratuitos de Cercan铆as, Rodalies y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril, que podr谩n ir renovando a lo largo del a帽o cada cuatro meses y podr谩n usarlo en las mismas condiciones que lo llevan usando desde septiembre.

Ser谩 necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercan铆as y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitir谩 la devoluci贸n autom谩tica de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condici贸n de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

La pr贸rroga de la gratuidad tambi茅n incluye los servicios Avant entre Ourense y A Coru帽a y entre Madrid y Salamanca que se prestan sobre la red de ancho convencional, y los nuevos servicios de Murcia-Alicante por la red de altas prestaciones. Para el resto de los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50 %.

Este mismo descuento se aplicar谩 a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligaci贸n de Servicio P煤blico (OSP), cuyos abonos con descuento estar谩n disponibles para viajar desde el pr贸ximo 23 de enero y que funcionar谩n con las mismas condiciones que un Abono Avant.

AUTOBUSES Y TRANSPORTE AUTON脫MICO

Por su parte, a partir de 1 de febrero de 2023 se ampl铆a al 100 % la bonificaci贸n de los servicios p煤blicos de transporte regular de viajeros por carretera de competencia del Estado para viajeros recurrentes (actualmente y durante todo enero el descuento ser谩 del 50 %). Se trata de 42 l铆neas distribuidas por todo el territorio nacional para las que existen abonos de varios viajes.

El 煤ltimo de los descuentos que se prorroga para el primer semestre del 2023 afecta al transporte colectivo urbano e interurbano de competencia local o auton贸mica y ser谩 como m铆nimo del 50 %, frente al m铆nimo del 30 % actual. A diferencia de lo que ocurri贸 en el 煤ltimo trimestre de 2022, el Gobierno solo bonificar谩 el 30 % si las autonom铆as y ayuntamientos financian otro 20 % de los descuentos.

No obstante, todas las comunidades aut贸nomas, salvo Andaluc铆a, que todav铆a no lo ha confirmado, mantendr谩n este descuento. En el caso de Madrid, pese a que en noviembre dio por finalizado el descuento a partir del 31 de diciembre, ha decidido ahora elevar la bonificaci贸n al 60 %.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆