s谩bado, 27 abril, 2024

La pensi贸n media de jubilaci贸n subir谩 en 52 euros al mes para 2024

Tras la revalorizaci贸n del 3,8 %

La pensi贸n media de jubilaci贸n subir谩 en 734 euros al a帽o o 52 euros al mes con la revalorizaci贸n del 3,8 % que experimentar谩n las pensiones contributivas en 2024, ha informado este jueves el Ministerio de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones.

Por su parte, la pensi贸n media del sistema, de 1.200 euros al mes, aumentar谩 en 638 euros al a帽o, lo que suponen 46 euros m谩s al mes.

Tras la publicaci贸n del IPC definitivo del mes de noviembre, el Departamento que dirige Elma Saiz ha vuelto a confirmar que las pensiones contributivas subir谩n un 3,8 % en 2024 como consecuencia de la f贸rmula de revalorizaci贸n acordada en la reforma de pensiones de 2021.

Dicha f贸rmula liga la subida de las pensiones a la inflaci贸n media de doce meses, en este caso a la del periodo diciembre 2022-noviembre 2023, cuyo resultado ha sido un 3,8 %.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La subida ser谩 efectiva desde el 1 de enero y con ella, destaca el Ministerio, se da cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas en base a la evoluci贸n del IPC.

Seg煤n Seguridad Social, en total, m谩s de 10 millones de pensionistas van a ver conservado o aumentado su poder adquisitivo.

Lokinn

芦Gracias a la reforma de las pensiones aprobada en 2021, con la contribuci贸n de los agentes sociales y los partidos pol铆ticos que votaron a favor, por tercer a帽o consecutivo el Gobierno de Espa帽a protege el poder adquisitivo de nuestros pensionistas禄, ha destacado la ministra Saiz en un comunicado.

LAS M脥NIMAS Y LAS NO CONTRIBUTIVAS SUBIR脕N POR ENCIMA DEL IPC

Por su parte, las pensiones m铆nimas contributivas y las pensiones no contributivas aumentar谩n por encima del IPC medio del 3,8 %.

芦La gran noticia es que las pensiones que m谩s suben son las m谩s bajas, que corresponden a las personas con menor renta y que tiene un efecto directo en la reducci贸n de la brecha de g茅nero, uno de nuestros objetivos irrenunciables禄, ha afirmado Saiz.

De hecho, la ministra indic贸 esta semana que las pensiones m铆nimas subir谩n en 2024 entre un 5 % y un 7 %, salvo la de viudedad con cargas familiares, que lo har谩 un 14,1 %, mientras que las no contributivas y el Ingreso M铆nimo Vital (IMV) aumentar谩n un 6,9 %.

Para mejorar la equidad y suficiencia de las pensiones, la reforma que aprob贸 el Gobierno en la anterior legislatura contempla mejoras en 2024 en las pensiones no contributivas.

Estas, una vez revalorizadas de acuerdo con el IPC, se incrementar谩n adicionalmente para reducir en un 20 % la brecha existente hasta alcanzar el 0,75 del umbral de riesgo de pobreza calculado a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estad铆stica (INE) para un hogar unipersonal.

Asimismo, la cuant铆a m铆nima de la pensi贸n de jubilaci贸n contributiva para un titular mayor de 65 a帽os con c贸nyuge a cargo, una vez revalorizada en funci贸n del IPC, subir谩 adicionalmente para reducir en un 20 % la brecha existente hasta alcanzar el 1,5 del umbral de riesgo de pobreza.

El objetivo es que la pensi贸n m铆nima de jubilaci贸n contributiva con c贸nyuge a cargo alcance al menos en 2027 los 16.500 euros anuales (1.178,5 euros al mes por catorce pagas), un 22 % m谩s que ahora.

La cuant铆a m铆nima de la pensi贸n de viudedad con cargas familiares, las de pensiones contributivas con c贸nyuge a cargo, excepto la de incapacidad permanente total de menores de 60 a帽os, ser谩n iguales a la cuant铆a de la pensi贸n m铆nima de jubilaci贸n contributiva para un titular mayor de 65 a帽os con c贸nyuge a cargo.

El resto de las cuant铆as m铆nimas de las pensiones contributivas, una vez revalorizadas, se incrementar谩n adicionalmente en un porcentaje equivalente al 50 % de los porcentajes resultantes del incremento adicional de la cuant铆a m铆nima de la pensi贸n de jubilaci贸n contributiva para un titular mayor de 65 a帽os con c贸nyuge a cargo referenciado al umbral de riesgo de pobreza indicado.

Seg煤n la reforma vigente, las pensiones no contributivas, por su parte, crecer谩n tambi茅n por encima de la revalorizaci贸n media de las pensiones, hasta converger en 2027 con el 75 % del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.

SUBIDA DE LAS BASES M脕XIMAS Y DE LA PENSI脫N M脕XIMA

En 2024 entrar谩 en vigor la revalorizaci贸n anual de las bases m谩ximas y del complemento de la brecha de g茅nero en funci贸n del IPC. En el caso de las bases m谩ximas, al IPC se le sumar谩 un cuant铆a fija de 1,2 puntos cada a帽o del periodo 2024-2050.

Esto supone que, para el a帽o pr贸ximo, la base m谩xima de cotizaci贸n subir谩 en torno a un 5 % (el 3,8 % del IPC promedio m谩s un 1,2 % adicional), lo que la situar铆a en unos 4.720 euros mensuales.

Asimismo, la reforma de pensiones determina que el complemento de la brecha de g茅nero (30,4 euros en el ejercicio actual) subir谩 un 10 % adicional en el bienio 2024-2025, que se distribuir谩 entre ambos ejercicios seg煤n determinen las respectivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Seg煤n el Plan Presupuestario del Gobierno remitido a Bruselas, la subida de la base m谩xima en 2024 implicar谩 ingresos superiores a los 308,5 millones de euros.

El Gobierno evaluar谩 cada cinco a帽os en el marco del di谩logo social la subida de las bases m谩ximas de cotizaci贸n y remitir谩 un informe a la Comisi贸n del Pacto de Toledo.

Al tiempo que aumenta la base m谩xima de cotizaci贸n, la pensi贸n m谩xima se incrementar谩 en 2024 con el IPC (desde 2025 lo har谩 con el IPC m谩s un 0,115 % adicional).

De este modo, con la revalorizaci贸n del 3,8 % del IPC, la pensi贸n m谩xima se situar谩 en 2024 en 3.175,5 euros mensuales por catorce pagas, frente a los 3.059,2 euros de este a帽o.

El destope de la pensi贸n m谩xima inicial comenzar谩 a aplicarse en 2025 y consistir谩 en revalorizar la pensi贸n m谩xima con el IPC m谩s un incremento adicional de 0,115 puntos porcentuales cada a帽o hasta 2050, lo que supondr谩 un incremento aproximado del 3 % en ese periodo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆