s谩bado, 27 abril, 2024

La OMS declara el fin de la emergencia de salud p煤blica global por la Covid

"Ha sido una decisi贸n tomada con precauci贸n. No dudar茅 en volver a declarar la emergencia si la situaci贸n cambia", ha expresado Tedros

El director general de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado el fin de la emergencia de salud p煤blica de importancia internacional por la Covid-19.

芦Ayer, el Comit茅 de Emergencia se reuni贸 por decimoquinta vez y me recomend贸 que declarara el fin de la emergencia de salud p煤blica de importancia internacional. He aceptado ese consejo禄, ha afirmado en rueda de prensa este viernes desde Ginebra (Suiza).

Lokinn

Siguiendo el consejo del Comit茅, la OMS utilizar谩 una disposici贸n del Reglamento Sanitario Internacional que nunca se ha utilizado antes para establecer un Comit茅 de Revisi贸n que desarrolle recomendaciones permanentes a largo plazo para los pa铆ses sobre c贸mo gestionar la Covid-19 de forma continua.

芦Este es un momento de celebraci贸n. Hemos llegado gracias a la habilidad y dedicaci贸n de los trabajadores de la salud; la innovaci贸n de los investigadores y desarrolladores de vacunas y las decisiones dif铆ciles que los gobiernos han tenido que tomar frente a la evidencia cambiante禄, ha agradecido.

As铆, el director general de la OMS ha hecho hincapi茅 en que no se trata de una decisi贸n 芦precipitada禄. 芦Es una decisi贸n que se ha considerado cuidadosamente durante alg煤n tiempo, se ha planificado y se ha tomado sobre la base de un an谩lisis cuidadoso de los datos禄, ha aclarado.

Con todo, ha advertido de que, aunque desaparece la emergencia sanitaria, el virus contin煤a circulando, por lo que la situaci贸n podr铆a revertirse. 芦Si es necesario, no dudar茅 en convocar otro Comit茅 de Emergencia si la Covid-19 vuelve a poner en peligro nuestro mundo禄, ha sentenciado.

芦La semana pasada, la Covid-19 se cobr贸 una vida cada tres minutos. Mientras hablamos, miles de personas de todo el mundo luchan por su vida en unidades de cuidados intensivos. Y millones m谩s siguen viviendo con los efectos debilitantes que se derivan de la enfermedad禄, ha proseguido.

Por ello, Tedros ha insistido en la importancia de 芦no bajar la guardia禄. 芦Lo peor que podr铆a hacer ahora cualquier pa铆s es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su poblaci贸n de que Covid-19 no es nada de lo que preocuparse禄, insiste.

De hecho, sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que causen nuevos repuntes de casos y muertes. Ahora, Tedros ha instado a los pa铆ses a transicionar del modo de 芦emergencia禄 hacia una gesti贸n de la Covid-19 al nivel de otras enfermedades infecciosas.

驴POR QU脡 AHORA?

Por su parte, el presidente del Comit茅 de Emergencia, el profesor Didier Houssin, ha dado las tres claves por las que se ha puesto fin a la emergencia sanitaria en este momento. En primer lugar, ha reconocido que, si bien es cierto que el virus sigue circulando en todos los pa铆ses y que la pandemia no ha terminado, 芦no es una enfermedad nueva禄.

Adem谩s, aunque siguen existiendo grandes lagunas en la vigilancia, la notificaci贸n y la asistencia sanitaria, sobre todo en los pa铆ses m谩s vulnerables, 芦la situaci贸n ha mejorado notablemente, con una menor mortalidad y un mayor nivel de inmunidad contra el virus, inmunidad inducida por vacunas o de forma natural, y un mejor acceso a diagn贸sticos, vacunas y tratamientos禄.

La segunda raz贸n es que 芦ya es hora禄 de cambiar la herramienta y dejar atr谩s el nivel de emergencia de salud p煤blica. 芦Ha jugado su papel, que consiste en poner por delante un imperativo, la emergencia, para generar la movilizaci贸n. Sin embargo, no hay que abusar de esta herramienta porque no est谩 adaptada a los acontecimientos que se convierten en cr贸nicos, como es el caso de la Covid-19禄, ha detallado.

Ahora, el Comit茅 apuesta por encontrar 芦un instrumento mejor y m谩s adaptado禄. 芦Se trata de apostar por recomendaciones permanentes y no solo por recomendaciones temporales. Dichas recomendaciones permanentes permitir谩n integrar mejor la evaluaci贸n y la gesti贸n de riesgos relativos a la enfermedad禄, ha resumido.

La elaboraci贸n de recomendaciones permanentes llevar谩 algunos meses porque requiere la constituci贸n de un comit茅 de revisi贸n espec铆fico. Por este motivo, durante este periodo provisional de unos meses, los miembros del Comit茅 de Emergencia sugirieron a la direcci贸n general que siguiera elaborando recomendaciones temporales, para evitar un 芦vac铆o禄 en la vigilancia y la reacci贸n ante el SARS-CoV-2.

Algunas de las recomendaciones temporales son: integrar la vacunaci贸n contra la Covid-19 en los programas de vacunaci贸n a lo largo de la vida y reunir datos de vigilancia de pat贸genos respiratorios para permitir un conocimiento exhaustivo de la situaci贸n, entre otros.

Uno de los objetivos de estas recomendaciones es asegurarse de que la transici贸n del estatus de emergencia sanitaria a un escenario distinto no tiene un impacto en el acceso a las vacunas debido a un cambio en el entorno normativo.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por otro lado, la tercera raz贸n por la que se declara ahora el fin de la emergencia es que los miembros del Comit茅 est谩n convencidos de que es posible que la OMS 芦env铆e禄 mensajes que indiquen a los Estados miembros y al p煤blico que la transici贸n de un estatus a otro no es indicativo de que se pueda 芦bajar la guardia禄.

芦Al contrario, es una se帽al fuerte para ir a un orden de batalla de mayor escala, apuntando a la sostenibilidad y con la ambici贸n de sacar lecciones y reforzar la protecci贸n contra los virus emergentes con potencial pand茅mico禄, ha declarado el presidente del Comit茅 de Emergencia.

芦Despu茅s de m谩s de tres a帽os, ha llegado el momento de hacer frente a la pandemia Covid-19, que tanto sufrimiento ha causado, con nuevas herramientas y nuevas ambiciones禄, ha resumido durante la rueda de prensa.

LA OMS ADVIERTE: ESTE NO ES EL FIN DE LA PANDEMIA

Preguntado sobre si este anuncio significa el fin de la pandemia, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, ha asegurado que 芦no llegar谩 un momento en que la OMS diga que la pandemia ha terminado禄 porque el virus seguir谩 circulando. 芦La realidad es que este virus seguir谩 propag谩ndose. La buena noticia es que la emergencia sanitaria mundial ha terminado禄, ha insistido.

De hecho, ha declarado que 芦la mayor铆a de las pandemias acaban cuando empieza la siguiente禄. 芦Cualquier virus que amenace a toda la poblaci贸n mundial en un momento dado puede considerarse una pandemia禄, ha definido, recordando que el SARS-CoV-2 芦sigue amenazando a todos los seres humanos禄. Sin embargo, ha reconocido que ahora lo hace 芦a un nivel mucho m谩s bajo de impacto, de muerte y de hospitalizaci贸n禄.

Por su parte, la doctora Maria Van Kerkhove, epidemi贸loga l铆der de la OMS, ha reiterado que 芦el virus no se va a ninguna parte禄. 芦No declaramos pandemias para empezar o para declarar pandemias como terminadas. Epidemiol贸gicamente, este virus seguir谩 causando oleadas. Lo que esperamos es que tengamos las herramientas para asegurar que estas futuras oleadas no den lugar a enfermedades m谩s graves, no den lugar a oleadas de muertes, y podemos hacerlo con las herramientas que tenemos a mano禄, ha especificado, para advertir de la necesidad de 芦seguir禄 la pista al virus, porque seguir谩 evolucionando.

LA PANDEMIA EN CIFRAS

Hace 1.221 d铆as, la OMS se enter贸 de un grupo de casos de neumon铆a de causa desconocida en Wuhan, China. El 30 de enero de 2020, siguiendo el consejo de un Comit茅 de Emergencia convocado en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, la OMS declar贸 una emergencia de salud p煤blica de inter茅s internacional por el brote de Covid-19, el nivel m谩s alto de alarma seg煤n el derecho internacional.

En ese momento, fuera de China hab铆a menos de 100 casos notificados y ninguna muerte. En los tres a帽os transcurridos desde entonces, se ha dado parte a la OMS de casi 7 millones de muertes. 芦Pero el n煤mero de v铆ctimas es varias veces mayor: al menos 20 millones禄, ha lamentado Tedros en rueda de prensa.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆