domingo, 26 mayo, 2024

La ola de calor llega a su fin aunque las temperaturas seguirán calurosas

Las temperaturas bajarán el próximo martes en el norte peninsular hasta 10ºC por debajo de los valores normales para la época

La tercera ola de calor de este 2023 llega a su fin con un descenso generalizado de temperaturas que, aunque calurosas, volverán a los valores propios para esta época entre este jueves 20 y el viernes 21 de julio, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Este no es el caso del tercio oriental de la Península, donde todavía persistirán temperaturas entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal, principalmente a lo largo de este jueves cuando aún se podrán alcanzar 40ºC en zonas de la provincia de Málaga, entre 38ºC y 40ºC en el Valle del Guadalquivir y la Región de Murcia y entre 36ºC y 38ºC en zonas del este y Baleares.

Precisamente, según ha explicado el portavoz, este viernes 21 será un día menos caluroso a pesar de los más de 38ºC que aún persistirán en el sureste peninsular. Por otro lado, únicamente se alcanzarán 34ºC en algunas localidades andaluzas, la región de Murcia, la Comunidad Valenciana y algunas zonas de las Baleares.

Las noches también serán más suaves de forma general aunque seguirán siendo tórridas, con mínimas de 25ºC, en algunas zonas de la costa mediterránea, la Comunidad Valenciana y las regiones de Murcia y Andalucía.

Por otro lado, AEMET prevé que este jueves aparezcan tormentas en el este peninsular que podrían dejar algunos chubascos intensos con rachas intensas de viento en la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y el este de Andalucía, mientras que el viernes estará marcado por tormentas más intensas en el entorno de los Pirineos, que se extenderán por la tarde a otras zonas de la mitad norte.

Con respecto al fin de semana, las temperaturas se incrementarán especialmente el domingo, ya que el sábado los valores se mantendrán en los propios de esta época veraniega en gran parte de España.

De forma más detallada, este sábado 22 de julio predominarán los cielos con poca nubosidad, excepto en Galicia y alrededores donde habrá precipitaciones débiles, y en las áreas montañosas de la mitad norte donde se formarán tormentas a lo largo de la tarde. Asimismo, el Valle del Guadalquivir tendrá las temperaturas más altas de ese día con valores que superarán los 38ºC.

Por otro lado, el domingo 23 de julio será más cálido de lo normal en el tercio oriental del país, donde los termómetros en algunas zonas volverán a marcarán valores entre 5ºC y 10ºC por encima de lo habitual.

Así, en amplias zonas del este, sur y centro peninsular y Baleares se superarán los 35ºC y en puntos de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía las máximas oscilarán entre los 38ºC y los 40ºC e incluso más de 40ºC en el Valle del Guadalquivir.

Asimismo, el día de las elecciones apenas habrá precipitaciones salvo en zonas montañosas del interior oriental peninsular con tormentas secas acompañadas de fuertes vendavales.

DESCENSO DE HASTA 10ºC PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Según datos de AEMET, el próximo lunes 24 de julio comenzará una jornada sin cambios significativos en las temperaturas según ha especificado Del Campo, aunque en el norte sí que habrá un ligero descenso de temperaturas.

En relación a este descenso, se producirá de forma generalizada en toda España el próximo martes 25 de julio, con una jornada bastante fresca para la época en el norte peninsular, con temperaturas entre 5ºC y 10ºC por debajo de los valores normales, con Oviedo o Vitoria que apenas superarán los 20ºC de máxima.

Por el contrario, a lo largo de la segunda mitad de la próxima semana, el portavoz ha advertido de que volverán a subir las temperaturas con un calor propio en el mes de julio o incluso más intenso de lo normal en zonas del Mediterráneo.

En cuanto a las precipitaciones, la próxima semana apenas se esperan lluvias aunque en el Cantábrico podría haber alguna precipitación y tormentas en el norte y este de la Península, que además de chubascos localmente intensos podrían traer consigo rachas de viento muy fuertes.

En el caso de las Islas Canarias, para los próximos días se esperan vientos alisios con rachas de bastante intensidad que podrían ser superiores a los 70 kilómetros por hora el jueves 27 y viernes 28 de julio. AEMET también prevé que la mar esté en mal estado en el archipiélago y que aparezcan algunos intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas.

Finalmente, las temperaturas mínimas oscilarán entre 21ºC y 23ºC de madrugada y entre 25ºC y 28ºC en las zonas de costa durante la semana que viene.

LA OLA DE CALOR DEJA MÁXIMAS DE 40ºC Y MÍNIMAS DE 25ºC

Según AEMET, las temperaturas de este miércoles 19 de julio volvieron a ser muy altas en varios puntos de España, con más de 90 estaciones de AEMET que registraron más de 40ºC, principalmente en la mitad sur, con 44ºC en puntos de la región de Murcia y de la provincia de Málaga, donde destacan los 44,2ºC registrados en Málaga Aeropuerto.

Asimismo, las temperaturas mínimas también fueron muy altas, ya que en torno a 75 estaciones de AEMET ubicadas en el área mediterránea, centro y sur peninsular registraron valores por encima de 25ºC a lo largo del día.

En puntos de Granada, Alicante, Valencia y Málaga no se bajó de 27ºC. Del Campo ha destacado el caso de la ciudad de Lérida, cuya temperatura mínima este 19 de julio fue de 24,9ºC, el récord de valor mínimo más alto de toda la serie y Toledo, con 26,4ºC, que superó por cuatro décimas el registro anterior.

Por otro lado, la madrugada de este jueves también ha sido muy cálida, como en el aeropuerto de Málaga donde se han superado los 35ºC a medianoche y una mínima de 30ºC.

En líneas generales, unas 120 estaciones de AEMET de toda España registraron noches tórridas que no bajaron de los 25ºC hasta las 8:00 horas de esta mañana.

  • Advertisement
  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí