sábado, 2 marzo, 2024

La campaña de vacunación en niños cosecha éxito en el Virus sincitial y mínima cobertura en gripe

Castilla-la Mancha ha inmunizado ya al 80 % de los niños contra el virus de la bronquiolitis

La campaña de protección de los niños contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y la gripe avanza a dos velocidades: mientras la primera se ha estrenado con un éxito rotundo, superando en algunas comunidades una cobertura del 90 %, la vacuna de la gripe ha llegado, en el mejor de los casos, al 40 %.

Así lo corroboran los datos que las distintas consejerías han aportado y que confirman varios expertos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Asociación Española de Vacunología (AEV), que insisten en la importancia de proteger a los más pequeños contra la gripe porque, subrayan, queda lejos de ser un simple catarro.

Lokinn

Tanto el anticuerpo monoclonal nirsevimab -que confiere una protección inmediata contra el VRS logrando prevenir el 80 % de las bronquiolitis-, como la vacuna antigripal han sido las dos grandes novedades del calendario vacunal infantil pero, ¿por qué con el primero se está logrando un «rotundo éxito» y con la segunda de momento no?

Falta de promoción institucional

El portavoz de la AEV, el pediatra Fernando Moraga-Llop, y Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, lo tienen claro: a la vacuna antigripal pediátrica le ha faltado promoción institucional de las autoridades sanitarias, a lo que se suma el miedo a la bronquiolitis por parte de los padres que, por el contrario, infravaloran la gripe.

Y eso que cada año un 30 % de los niños se contagian y algunos acaban en el hospital: según el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), la mayor tasa de ingresos en la última semana se ha dado en menores de 1 año (11,6/100.000 habitantes).

La circulación de ambos virus ya empieza a crecer, pero en este sentido los dos expertos inciden en un mensaje: las vacunas no evitan la infección, pero sí las formas graves de la enfermedad y, de hecho, el impacto de la inmunización de los lactantes frente al VRS ya se nota en las urgencias, más aliviadas que otros años.

«La impresión que hay, y que ya es una realidad, es que ha habido una importante disminución», destaca Moraga-Llop. La tasa de niños hospitalizados con VRS es por ahora de 2,8/100.000 habitantes, pero, puntualiza Álvarez, en su mayoría son mayores de 6 meses -a los que no va destinado el fármaco- o menores no inmunizados.

Y de vacunas intranasales

El pediatra añade otra particularidad para esta carrera a dos velocidades: las tres comunidades que empezaron a proteger a sus niños de la gripe en 2022 (Murcia, Galicia y Andalucía) han alcanzado por ahora las mayores coberturas (40,9 %; 37,2 % y 29,3 %, respectivamente) porque comenzaron antes, con lo que parte del trabajo de publicidad ya está hecho.

Por eso contrastan tanto con otras cifras como las de Madrid, que se queda en el 8,9 %, o el 12,9 % de La Rioja.

Y aún influye un factor más: esta temporada hay disponibles dos tipos de vacunas, una inyectable y otra intranasal, pero ésta, además de estar indicada solo para menores de 2 a 17 años, tiene una disponibilidad limitada y no la han comprado todas las comunidades.

Cabe recordar que Castilla-la Mancha ha inmunizado ya al 80 % de los niños contra el virus de la bronquiolitis.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí