mi├ęrcoles, 22 mayo, 2024

España no vigilará la hepatitis de origen desconocido en niños al no observar un aumento de casos

En Espa├▒a, desde la semana 17 de 2022, las tendencias se han mantenido estables

El Ministerio de Sanidad ha informado de que ┬źno se realizar├í m├ís vigilancia rutinaria de los casos de hepatitis de origen desconocido en ni├▒os┬╗, ya que, en Espa├▒a ┬źno se ha encontrado una causa com├║n, ni se ha observado un aumento por encima de lo esperado┬╗; si bien aclaran que ┬źel estudio de las etiolog├şas asociadas continuar├í en el ├ímbito de la investigaci├│n┬╗.

┬źEn Espa├▒a, desde la semana 17 de 2022, las tendencias se han mantenido estables, sin observarse ning├║n aumento ni ning├║n otro evento relevante en relaci├│n con esta alerta detectada en Reino Unido┬╗, insisten.

As├ş se recoge en el ├║ltimo informe de datos de la enfermedad en Espa├▒a, donde se detalla que, hasta el 23 de diciembre de 2022, en este pa├şs se han detectado 61 casos en investigaci├│n de hepatitis de origen desconocido en ni├▒os, lo que supone dos casos m├ís de los notificados en el anterior informe (59), lanzado el pasado 14 de noviembre.

Por CCAA, se han detectado 4 casos en Andaluc├şa; 1 en Arag├│n; 8 en Baleares (en noviembre fueron 7); 2 en la Comunitat Valenciana; 1 en Canarias; 3 en Castilla y Le├│n; 3 en Castilla-La Macha; 9 en Catalu├▒a; 6 en Galicia; 18 en Madrid; 5 en Murcia (en noviembre fueron 4) y 1 en Pa├şs Vasco.

Lokinn

De los 61, 49 de ellos tienen una edad igual o menor de 10 años. La edad media de los casos en investigación ha sido de 5,4 años (desviación estándar de 5,0 años) y la mediana de edad fue de 4 años (rango 0 meses-16 años). Por sexos, 36 casos fueron niñas (59 %) y 25 niños (41 %), observándose una mayor proporción de niñas sobre todo en el grupo de 0 a 5 años.

No se ha detectado ning├║n caso con v├şnculo epidemiol├│gico y los casos en investigaci├│n son residentes en 12 CCAA. Tal y como se recoge tanto en este informe como en el de noviembre, tres casos fueron trasplantados, dos de ellos fallecieron despu├ęs del trasplante, mientras que el tercer trasplantado tuvo evoluci├│n favorable. Adem├ís, hubo un tercer fallecido que no fue trasplantado.

En las CCAA y el Centro Nacional de Microbiolog├şa se han realizado las investigaciones microbiol├│gicas y de metagen├│mica y se han detectado 11 casos positivos para virus herpes y 18 de los 42 analizados (42,8 %) han sido positivos para adenovirus.

La principal hip├│tesis causal se encuentra en torno a la infecci├│n por adenovirus, habi├ęndose asociado de forma muy significativa a los casos de Reino Unido y a un porcentaje importante de los casos detectados en el resto del mundo.

Entre los casos de los que se dispone de informaci├│n sobre los s├şntomas, los notificados con mayor frecuencia fueron: v├│mitos (35 casos; 60 % de entre los que tienen informaci├│n para este s├şntoma), malestar (34 casos; 65 %), fiebre (33 casos; 60 %), ictericia (26 casos; 48 %) y dolor abdominal (26 casos; 46 %). Se notific├│ diarrea en 18 casos (33 %), s├şntomas respiratorios en 17 casos (32 %) y rash en 11 casos (22 %).

El d├şa 5 de abril de 2022 Reino Unido notific├│ a la Organizaci├│n Mundial de la Salud una alerta tras la detecci├│n de 10 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en ni├▒os. En Espa├▒a se comenz├│ la vigilancia de esta entidad desde ese momento. Hasta el 24 de noviembre, se notificaron en Europa 572 casos en 22 pa├şses, de los cuales 280 son de Reino Unido. De los 320 casos de los que se dispone de esta informaci├│n, 24 (7,5%) han┬á recibido un trasplante hep├ítico.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu├ş