sƔbado, 27 abril, 2024

El Gobierno aprueba 330 millones para nuevas plazas 0-3 aƱos, de FP y la escolarizaciĆ³n de niƱos ucranianos

La ministra ha destacado que en los 4 aƱos de legislatura el Ejecutivo ha destinado 15.200 millones de euros

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de EducaciĆ³n y FormaciĆ³n Profesional, ha aprobado la transferencia a las comunidades autĆ³nomas de 330 millones de euros para la creaciĆ³n de nuevas plazas de EducaciĆ³n Infantil de 0 a 3 aƱos, de nuevas plazas de FormaciĆ³n Profesional y para la escolarizaciĆ³n de los niƱos ucranianos, cantidad de la que Castilla-La Mancha recibirĆ” 13.228.777 euros.

En concreto, 142 millones de euros irĆ”n destinado para la puesta en marcha de nuevas plazas de EducaciĆ³n Infantil 0-3 aƱos; 143 millones de euros para la puesta en marcha de nuevas plazas de FormaciĆ³n Profesional; y 42 millones de euros irĆ”n dirigidos a sufragar los gastos de la escolarizaciĆ³n de todos los niƱos ucranianos que estudian en EspaƱa. AdemĆ”s, el Gobierno transferirĆ” 1,6 millones de euros a cerrar la financiaciĆ³n del programa Escuela 4.0.

AsĆ­ lo ha anunciado este martes la ministra de EducaciĆ³n y FormaciĆ³n Profesional en funciones, Pilar AlegrĆ­a, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra ha destacado que en los 4 aƱos de legislatura el Ejecutivo ha destinado 15.200 millones de euros, Ā«la mayor inversiĆ³n histĆ³rica en EducaciĆ³n hasta ahoraĀ». Ā«Es la apuesta mĆ”s importante en EducaciĆ³n, que es una prioridad clara y absoluta para este GobiernoĀ», ha asegurado.

DĆ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El Gobierno, segĆŗn ha recordado AlegrĆ­a, se comprometiĆ³ a transferir 670 millones de euros para la puesta en marcha de mĆ”s de 60.000 plazas de EducaciĆ³n Infantil de 0 a 3 aƱos. Los 142 millones de euros aprobados este lunes son la tercera y Ćŗltima transferencia a las comunidades autĆ³nomas para la creaciĆ³n de estas nuevas plazas.

Ā«Se han creado ya 25.700 nuevas plazas de Infantil. Las comunidades autĆ³nomas tendrĆ”n de plazo hasta el 31 de diciembre para poner en marcha esas 60.000 nuevas plazas de EducaciĆ³n InfantilĀ», ha subrayado la ministra, destacando que el aƱo pasado se incrementĆ³ la escolarizaciĆ³n de 0 a 3 aƱos en EspaƱa en 6,8 %, lo que supuso 30.000 niƱos escolarizados mĆ”s que el aƱo anterior.

Respecto a la transferencia de 143 millones de euros destinados a la FormaciĆ³n Profesional, ha detallado que servirĆ”n para poner en marcha mĆ”s de 76.500 nuevas plazas. En este sentido, ha apuntado que, cuando arrancĆ³ la legislatura, establecieron el compromiso deponer en marcha 200.000 nuevas plazas de FP, un objetivo que, segĆŗn ha afirmado, Ā«ya estĆ” cubiertoĀ».

AdemĆ”s, los 42 millones de euros aprobados irĆ”n dirigidos a sufragar los gastos de la escolarizaciĆ³n de 38.000 estudiantes ucranianos. Esta partida irĆ” destinada a la contrataciĆ³n de auxiliares de conversaciĆ³n o de personal de apoyo y refuerzo.

Lokinn

Por Ćŗltimo, el Ejecutivo ha aprobado una partida mĆ”s pequeƱa, de 1,6 millones de euros, que cierra la financiaciĆ³n del programa Escuela 4.0, dotado con un total de 300 millones de euros para que los estudiantes se formen en el lenguaje de la programaciĆ³n y la robĆ³tica. Con esta financiaciĆ³n se van a beneficiar 22.000 centros educativos y, hasta ahora, se estĆ”n beneficiando 18.000 centros.

Ā«Con estos 330 millones de euros cerramos la legislatura mĆ”s importantes desde el punto de vista educativo, con 15.200 millones de euros destinados a mejorar las oportunidades de nuestros jĆ³venes que nos han permitido mejorar las becas, la creaciĆ³n de nuevas plazas pĆŗblicas y gratuitas de 0-3 aƱos, y para mejorar la formaciĆ³n de nuestros profesoresĀ», ha concluido la ministra de EducaciĆ³n y FormaciĆ³n Profesional en funciones.

TRANSFERENCIA A C-LM

De la cantidad que recibirĆ” Castilla-La Mancha, 5.317.500 euros serĆ”n para la creaciĆ³n de 2.836 plazas de FormaciĆ³n Profesional de aquĆ­ a finales de 2024. Para todas las comunidades autĆ³nomas, el Gobierno ha aprobado el reparto de un total de 143 millones de euros, destinados a la creaciĆ³n de 76.479 plazas de FormaciĆ³n Profesional.

AdemĆ”s, Castilla-La Mancha recibirĆ” 7.662.943 euros de los fondos para la creaciĆ³n de 1.239 plazas pĆŗblicas y gratuitas del primer ciclo de EducaciĆ³n Infantil (0 a 3 aƱos), mientras que el tercer acuerdo del Consejo de Ministros en materia educativa destina 86.312 euros a Castilla-La Mancha correspondientes al Programa CĆ³digo Escuela 4.0, ha informado la DelegaciĆ³n del Gobierno en un comunicado.

Por Ćŗltimo, el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva partida presupuestaria destinada a sufragar los gastos derivados de la escolarizaciĆ³n de niƱos y jĆ³venes desplazados al paĆ­s por la guerra en Ucrania. Castilla-La Mancha recibirĆ” 162.022 euros de los 41,9 millones de euros que se distribuirĆ”n entre las comunidades autĆ³nomas para la contrataciĆ³n de personal docente de refuerzo y auxiliares de conversaciĆ³n, ayudas para transporte o la compra de libros y material escolar, entre otras.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­