La circulación de trenes en la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes se recuperará de forma paulatina después de que a las 7.40 horas se haya resuelto la averÃa en el pantógrafo de un tren que ha provocado una caÃda de tensión que ha impedido la circulación de los convoyes, según han indicado fuentes de Renfe.
Sobre las 14.00 horas, según han confirmado fuentes de Adif, se ha retirado el tren que registró la incidencia de esta madrugada en la estación de Puerta de Atocha, con lo que ya han quedado disponibles para la circulación las dos vÃas de la lÃnea del corredor sur de alta velocidad en el tramo en el que estaba ese tren.
Las mismas fuentes explican que la rotura del pantógrafo en el citado tren -dispositivo encargado de transmitir la energÃa eléctrica que proporciona la fuerza de tracción a los trenes- que cubrÃa el trayecto Málaga-Puerta de Atocha en la noche del lunes fue lo que provocó la falta de tensión en la estación.
A las 00.15 horas de este martes se restableció la tensión en las vÃas de Barcelona, quedando con tensión las vÃas de 1 a la 5 y las dos vÃas de Barcelona, por lo que hubo que gestionar la llegada de trenes de alta velocidad a Atocha con diferentes alternativas.
Al mismo tiempo, a la 1.55 horas finalizó el trasbordo de los viajeros del tren que provocó la incidencia –y que según las mismas fuentes ya ha sido retirado– y a las 7.40 horas se restableció la tensión en todas las vÃas de Atocha. Cabe indicar que desde el último servicio de la noche y hasta que se retoma la actividad a las 6.00 horas no circulan trenes por estas vÃas.
A partir de este momento, comenzaron a salir y entrar en la estación los trenes de todas de AndalucÃa, Barcelona, Ciudad Real, Toledo, Murcia y Cádiz, recuperándose la normalidad progresivamente.
Los trenes Madrid-Valencia/Alicante, que salÃan de ChamartÃn también se han visto afectados indirectamente por razones de seguridad al estar trabajando técnicos de mantenimiento en los sistemas de electrificación en Atocha hasta recuperar la tensión en la estación de Atocha.