miércoles, 5 junio, 2024

Junta y Subdelegación del Gobierno intensificarán la vigilancia en la zona de las Chorreras del Cabriel

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Subdelegación del Gobierno de España en Cuenca y el Ayuntamiento de Enguídanos van a intensificar la vigilancia en la zona de las Chorreras del Cabriel mediante operativos conjuntos y coordinados.

Así se ha acordado durante una reunión a la que ha asistido la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, así como la teniente coronel, jefa de la Comandancia de la Guardia Civil, María Jesús Pascual y el coordinador de los Agentes Medioambientes en la provincia de Cuenca, José Azcoitia, ha informado la Junta en nota de prensa.

Torre de Gazate Airén

María Ángeles López ha explicado que el 30 de mayo el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó un decreto por el que se regulaban las actividades de uso público en este monumento natural ubicado entre las localidades de Enguídanos y Víllora.

Este decreto regula expresamente el senderismo, baño, barranquismo, piragüismo y otras actividades acuáticas, así como las actividades organizadas de educación ambiental y afines; en el ámbito territorial del Monumento Natural.

En relación con el baño, por motivos de conservación de las rampas tobáceas, se limita el baño y el tránsito por las mismas, así como el empleo de enseres, utensilios y productos que puedan deteriorar los recursos naturales.

Se prevé que se puedan establecer mediante Resolución aforos máximos de personas bañistas y/o proponer al organismo de cuenca la restricción o prohibición de esta actividad en las zonas afectadas.

Este aforo se establece en 300 personas diarias y se podrá recorrer a pie el Monumento Natural por dos itinerarios: el sendero PR-CU-53 preexistente y el itinerario interpretativo de los valores del referido espacio señalizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Se establecen dos accesos con vehículos a motor al Monumento Natural, uno desde la localidad de Enguídanos, en el que se puede acceder en vehículo propio o en transporte público por la carretera de Enguídanos a Cardenete (CUV-5014), hasta el aparcamiento habilitado por el Ayuntamiento junto al desvío hacia la Central Hidroeléctrica Lucas de Urquijo y otro desde la localidad de Víllora, se puede acceder en vehículo propio por un camino no asfaltado, hasta el aparcamiento habilitado por el Ayuntamiento en el paraje de los Picarchuelos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí