Ferran Adrià ha recibido en Cuenca un reconocimiento por su apoyo a la Capitalidad Gastronómica en un acto en el que ha invitado «a cambiar el discurso del tema de la cocina» para no verla solamente como un entretenimiento, sino también como un sector muy importante desde el punto de vista económico.
«Si mañana hicieran huelga todos los trabajadores del sector de la cocina caerÃa el 33 % del PIB», ha subrayado el cocinero en una intervención en el salón de actos del Ayuntamiento, ante la presencia de algunos de los chefs más importantes de Cuenca.
En su discurso ha invitado a apostar por la «innovación» y a «ser valientes» y ha puesto como ejemplo el restaurante que le llevó a la cumbre, El Bulli «que situó en el mundo a Rosas y generó en 2004 un total de 250 millones de euros en publicidad» y hoy es «el primer museo de un restaurante del mundo».
Todo esto en una ciudad de 20.000 personas que puede servir como ejemplo para otras localidad, como Cuenca, de que los sueños se pueden cumplir, «pero para eso es muy importante tener una estrategia», ha subrayado.
En ese sentido, Adriá ha subrayado la importancia que tendrÃa para Cuenca lograr situar a uno de sus chefs en la cima de los cocineros creativos del mundo, porque conseguirÃa «una visibilidad brutal» de la que se podrÃa beneficiar todo el sector.
En su opinión, Cuenca tiene «una medida suficiente como para poder soñar en grande», algo que puede ser una ventaja para competir con otras grandes ciudades, en las que al haber más competencia es más complicado que un restaurante llegue a esa altura.
Ferran Adriá ha ofrecido a los asistentes cuatro claves para llevar un negocio de hostelerÃa: calidad, gestión, actitud innovadora y estudio, «que es lo que hace diferencia a los muy buenos de los buenos y que debe verse como un placer».
El cocinero ha recibido una placa de reconocimiento por su apoyo a la Capital Española de la GastronomÃa, una pieza artÃstica del artesano conquense Luis del Castillo, de manos del alcalde de Cuenca y otro detalle del presidente de la entidad organizadora de la CEG, Mariano PalacÃn.
El alcalde de Cuenca, Dario Dolz, ha alabado públicamente a un chef «que nunca ha dejado de crear, de aprender siempre de los mejores y también de seguir en la formación de chefs, entre ellos algunos de los que hoy forman la primera lÃnea de los fogones de este paÃs».
Por su parte, la directora del Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, ha señalado sobre Adrià que «gracias a su innovación y al talento que desarrolla nos ha ayudado a contribuir en que Telefónica sea una fuente de inspiración no sólo en el terreno tecnológico, sino para que la innovación esté en todos los campos, desde el de la gastronomÃa a la medicina, el deporte».
Por ello, ha incidido, «es un orgullo tener embajadores como él que nos ayudan con su inspiración y talento para contribuir a desarrollar una sociedad mejor».
Tras el acto en el Ayuntamiento de Cuenca, Ferran Adrià ha realizado una visita por el Casco, ha mantenido un encuentro con cocineros conquenses en la Posada de San José de la mano de la Agrupación Provincial de HostelerÃa y Turismo de Cuenca.
En su agenda también está la charla ‘Conectar conocimiento’ que el prestigioso chef va a ofrecer en la Fundación Antonio Pérez, con la colaboración de la Diputación Provincial, en la que hablará a los asistentes sobre emprendimiento e innovación.