martes, 30 abril, 2024

Aprobado el convenio del trasvase Júcar-Vinalopó: 278 hm3 para riego en Alicante durante los próximos 10 años

"El acuerdo, fruto de dos años de negociaciones, permitirá fija en 0,24 céntimos el precio del agua atendiendo así una de las principales reivindicaciones de los regantes", ha subrayado Bernabé

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el convenio del trasvase Júcar-Vinalopó, según ha anunciado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que ha destacado que se trata de un documento «histórico que permitirá garantizar un suministro mínimo de 278 hectómetros cúbico para el riego en la provincia de Alicante durante los próximos diez años».

«El acuerdo, fruto de dos años de negociaciones, permitirá fija en 0,24 céntimos el precio del agua atendiendo así una de las principales reivindicaciones de los regantes», ha subrayado Bernabé en un comunicado.

A su juicio, este convenio es «un hito en la historia de los trasvases de nuestra Comunidad, por fin podemos decir que garantizamos durante 10 años 278 hectómetros cúbicos a 24 céntimos». Para Bernabé, «no se trata de una cuestión menor» ya que el precio del agua era inicialmente «mucho más elevado».

La delegada ha afirmado que este acuerdo «ha sido posible gracias al intenso trabajo y a la elevada inversión del Gobierno que superará, cuando se completen las inversiones pendientes, los 400 millones de euros».

Lokinn

La actuación beneficiará a unos 22.000 agricultores repartidos en 16 comunidades de regantes, con un total de 20.000 hectáreas distribuidas en los términos municipales de Villena, Salinas, Monóvar, La Romana, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Elche.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí