sábado, 20 abril, 2024

Manzanares será sede de las XXV Jornadas Regionales de Folklore

La localidad acogerá este fin de semana este evento que culminará el domingo con la gala de clausura en el Gran Teatro

Este fin de semana Manzanares será punto de encuentro para folkloristas de toda Castilla-La Mancha. Las Jornadas Regionales de Folklore celebran este año su 25ª edición en nuestra localidad, coincidiendo también con el 30º aniversario de la Federación. Desde el viernes se darán cita diferentes actividades que se cerrarán el domingo con una gala en el Gran Teatro. El director de ‘Manuel de Falla’, grupo anfitrión, nos ha avanzado todos los detalles.

El folklore tomará las calles de Manzanares durante todo el fin de semana. Este año, la Federación de Folklore de Castilla-La Mancha ha escogido la localidad para celebrar la vigésimo quinta edición de las Jornadas Regionales de Folklore, coincidiendo también con el trigésimo aniversario de la federación. Centenares de personas de todos los grupos federados de la comunidad autónoma, así como de otras provincias invitadas como Málaga o Valencia, se darán cita en Manzanares en torno un mismo propósito: el fomento de este importante sector de la cultura popular. Para ‘Manuel de Falla’, agrupación anfitriona, es “todo un honor” acoger esta cita, ya que es “el movimiento cultural que más gente mueve de Castilla-La Mancha”.

Lokinn

Para ello, la organización ha diseñado un extenso programa, que comenzará el viernes con un primer encuentro con los grupos participantes en el que realizarán una ruta por el casco histórico de Manzanares, parando en diferentes plazas y puntos de interés, ofreciendo también datos sobre estas zonas de la localidad. El objetivo, según ha destacado Manuel Sánchez-Migallón, es “promocionarnos como pueblo”, para lo cual ha invitado a la ciudadanía a sumarse a esta fiesta: “que vengan a ver el ambiente, que canten esos estribillos y sean partícipes de lo que se va a empezar a mover ese fin de semana”.

El sábado por la mañana, a partir de las 10:15, tendrá lugar en el pabellón de muestras de Fercam la inauguración oficial del evento, en la que participarán diferentes autoridades locales, provinciales y regionales. Asimismo, se abrirá la exposición ‘Artefolk’, que estará todo el día instalada para que todas las personas interesadas puedan visitarla. A continuación, dará comienzo la programación de carácter formativo, donde los grupos podrán asistir a talleres de psicología y pedagogía en las asociaciones culturales, indumentaria tradicional, peinados, técnica vocal y música y canto tradicional, donde ‘Manuel de Falla’ enseñará la Jota de Romería.

Y, como colofón, el domingo a partir de las 12 del mediodía el Gran Teatro acogerá la gala de clausura, en la que se entregarán las Insignias de Oro que otorga la Federación al mérito en el folklore. Además de estos galardones, la ceremonia servirá también para disfrutar del baile tradicional, a cargo de una representación de todos los grupos participantes en este encuentro. Desde la AMYD ‘Manuel de Falla’ han invitado a toda la ciudadanía manzanareña a acompañarles en este importante punto de encuentro que, en palabras de su director, supone â€œun aporte y un enriquecimiento que tanto a Manzanares como a la asociación nos debe hacer sentir muy grandes”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí