domingo, 14 julio, 2024

Folk Airén hace inventario musical en el libro ‘Toda llena de cantares’, presentado en Manzanares

Recopilado por Maribel Ruiz, recoge 160 canciones con sus letras y partituras “para que se puedan usar”

Con el título ‘Toda llena de cantares’, extraído de una coplilla del recordado Florencio Serna, Maribel Ruiz ha recopilado en un libro esta singular colección de obras recogidas, interpretadas y difundidas por el grupo ‘Folk Airén’ a lo largo de sus veinte años de trayectoria. Incluye 160 canciones con sus letras y partituras, para que puedan ser usadas y preservadas.

Este nuevo libro fue presentado el pasado 21 de septiembre en el salón de actos de la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’. Se trata de una edición limitada que cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Manchegos, del Ayuntamiento de Manzanares y del propio grupo ‘Airén’, del que Maribel Ruiz es una de las cofundadoras.

Lokinn

Con este arduo trabajo, pretende que no se pierdan todas esas canciones que el grupo manzanareño ha rescatado e interpretado y, sobre todo, que puedan seguir cantándose. “Pretendo que sea algo práctico, con la letra y la partitura, con información de cada una de las 160 canciones que Airén tiene en uso”, señaló Ruiz.

En la presentación de ‘Toda llena de cantares’ intervinieron la presidenta de ‘Airén’, María Luisa Manzanares, el presidente del Instituto de Estudios Manchegos, Alfonso Caballero Klink; y el concejal de Cultura, Jesús Romero, que hizo un repaso a las dos décadas de actividad del grupo en en pro del folclore “como alma del pueblo”.

El edil destacó, entre otros, actos como la entrega del galardón ‘Rondador’, ‘El Cuento del Abuelo’ o la recuperación de los mayos. Por su parte, para Caballero Klink, este tipo de publicaciones son muy importantes ya que sacan del olvido el patrimonio cultural inmaterial que tenemos en los pueblos. “Es el patrimonio más vulnerable y libros como este ayudarán a que esa riqueza se mantenga y, como dice la Unesco, sea salvaguarda para generaciones futuras”, dijo el presidente del Instituto de Estudios Manchegos.

El libro, que se puede adquirir y tiene como obsequio el disco ‘Al aire de Airén’ en CD, está estructurado según los diferentes tipos de canciones recopiladas: jotas, seguidillas, fandangos, romances, piezas sefardíes, medievales, del Renacimiento, infantiles, cantos de ronda y mayos, villancicos y otros cantos de Navidad.

Tanto los prologuistas como los colaboradores que han hecho posible ‘Toda llena de cantares’ recibieron un ejemplar del libro, que también estará a disposición en la biblioteca manzanareña, cuya sala de exposiciones alberga también hasta el 15 de octubre la exposición ‘20 años de Folk Airén’, con fotografías que resumen el trabajo de esta asociación desde que comenzó su andadura el día de Santa Cecilia del año 2003.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí