domingo, 28 abril, 2024

El consenso marca la primera sesión plenaria en el Ayuntamiento de Manzanares

Todos los asuntos tratados se aprobaron sin votos en contra y solo en tres puntos no hubo unanimidad

Tras su constitución el pasado día 17, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Manzanares celebró en la tarde del lunes su primer pleno. Fue la sesión extraordinaria en la que, entre otros asuntos, se aprobaron las retribuciones de los ediles. Las correspondientes al equipo de gobierno no se incrementan. El consenso marcó este pleno en el que no hubo votos en contra y solo en tres de los trece puntos hubo abstenciones.

En primer lugar, la nueva Corporación se dio por enterada de las resoluciones de Alcaldía respecto a la organización municipal y de la creación de los Grupos Municipales, donde se dio a conocer que, dentro del plazo legalmente establecido, únicamente se han constituido los Grupos del PSOE y del PP, por lo que Vox no tendrá grupo y José María Molina-Prados será concejal no adscrito.

El propio edil de Vox reconoció que se le pasó el plazo y apeló al pleno a que considere el escrito presentado para que se pueda constituir su grupo “por la importancia de las aportaciones económicas imprescindibles para llevar adelante el trabajo del grupo político”, dijo Molina. El nuevo portavoz del equipo de gobierno, Pablo Camacho, lamentó “el olvido del Sr. Molina-Prados” y dijo que su escrito se resolverá jurídicamente. “Lo único que procede es darnos por enterados de los dos grupos legalmente constituidos en tiempo y forma”, añadió.

Por unanimidad de toda la Corporación, se aprobaron la propuesta de asignaciones que recibirán los Grupos Políticos (230 euros al mes por cada miembro, 100 más al mes por grupo y 5.000 al año); la creación y composición de las comisiones informativas de Cuentas, de Hacienda, de Asistencia a Pleno y de Fercam; y una indemnización de 100 euros por asistencia a órganos colegiados (consejos escolares, consejos municipales, etc.). Por asistencia a pleno, el alcalde y portavoces recibirán 240 euros y 175 euros el resto de ediles. También recibirán 175 euros por asistencia a Junta de Gobierno, Junta de Portavoces, Comisiones Informativas y mesas de contratación.

La primera abstención fue la del Grupo Popular en la propuesta del régimen de dedicación de diversos cargos municipales, que sí tuvo el apoyo del Grupo Socialista y de José María Molina-Prados. Para la alcaldía se establece una retribución anual de 53.308 euros; y para las áreas con dedicación exclusiva (que desempeñarán Pablo Camacho, Isabel Díaz-Benito y Manuel José Palacios) de 42.634 euros al año.

Además, se aprobó, con una parcialidad del 80 %, una retribución anual de 34.107 euros para el área que desempeñará Paqui de la Cruz; y dos retribuciones parciales al 62 %, de 26.433 euros al año, para las áreas que llevan Gemma de la Fuente y Jesús David Romero.

Estas retribuciones no se incrementan, según el portavoz socialista, Pablo Camacho, que además anunció la posibilidad de que, como ha ocurrido hasta ahora, el Ayuntamiento de Manzanares se ahorre los salarios del alcalde, si resulta elegido senador el 23 de julio, y de él mismo si finalmente vuelve a ser diputado regional. “Estas retribuciones están en la línea de las aprobadas en 2019 con el apoyo del Grupo Popular”, recordó tras justificar la necesidad de que los ediles tengan esta dedicación a un municipio que tiene que gestionar un presupuesto de más de 30 millones de euros y una plantilla que ronda los 500 trabajadores.

Régimen de sesiones

Los dos grupos municipales y el concejal no adscrito aprobaron después, por unanimidad, la modificación del Reglamento Orgánico Municipal que fija la celebración de los plenos ordinarios el último lunes de cada mes, sin concretar la hora. No obstante, el compromiso acordado es que sean a las seis de la tarde.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

También fue unánime la aprobación de los nombramientos de los representantes de la Corporación en los órganos colegiados y la creación de un puesto eventual de coordinación de Alcaldía y concejalías delegadas.

El Grupo Popular y José María Molina se abstuvieron en la aprobación de una modificación de créditos para incorporar al presupuesto 774.000 euros de superávit del ejercicio anterior y que se destinarán a incrementar partidas para actividades de festejos y culturales.

Cuenta General

El asunto que más tiempo ocupó de la sesión fue la aprobación de la Cuenta General correspondiente a 2021. Aunque contó con el apoyo del Grupo Popular, su portavoz aprovechó para reclamar al equipo de gobierno que acelere la ejecución de proyectos que se presupuestaron y todavía no se han acometido. Rebeca Sánchez-Maroto, que reconoció la mejora del plazo medio de pago a proveedores, de ocho días, dijo que se deben aprovechar los “sustanciosos” ingresos por las plantas fotovoltaicas para afrontar esas inversiones y para bajar los impuestos.

El portavoz socialista, Pablo Camacho, relacionó numerosos proyectos ejecutados en ese ejercicio y dijo que el resto de proyectos, tras priorizar otros, se van a hacer, y recordó que el gobierno de Julián Nieva ya bajó los impuestos, tasas y precios públicos antes incluso de gestionar la implantación de plantas fotovoltaicas. También salió al paso de las críticas por lo recaudado por multas en 2021: “No son impuestos, son sanciones por incumplir ordenanzas al poner en riesgo la seguridad ciudadana y en esto conviene estar al lado de las normas y no de los infractores”, señaló el edil tras destacar que cada vez hay menos multas de tráfico por la mayor concienciación y sensibilización. José María Molina-Prados fue el único que se abstuvo al reconocer que conocía poco esta Cuenta General.

Tras casi una hora y media, el primer pleno del nuevo mandato municipal concluyó con el conocimiento de sendos escritos de agradecimiento al Ayuntamiento por parte de la Asociación de Vecinos Divina Pastora por la colaboración municipal en sus fiestas; y de la Asociación de Adoración Nocturna por la colaboración en la celebración del Corpus Christi.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí