martes, 9 julio, 2024

Diferentes colectivos de mujeres alzan su voz contra la violencia de género en el 25N en Manzanares

En el acto celebrado en la plaza de la Constitución, el alcalde, Julián Nieva, afirma que “no puede haber una auténtica democracia sin libertad ni igualdad”

Con el encendido de velas y farolillos voladores como homenaje a las víctimas, y con los testimonios de diferentes colectivos de mujeres, Manzanares volvió a rechazar la violencia de género en el acto central del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que el alcalde, Julián Nieva, dijo que no puede haber una auténtica democracia si la mujer no tiene libertad ni igualdad.

Con la fachada del edificio de ‘Casa Josito’ iluminada con luz morada y bajo la pancarta con la que la ciudad de Manzanares muestra su rechazo a la violencia de género, el Ayuntamiento de Manzanares celebró en la tarde del sábado en la plaza de la Constitución el acto institucional del 25N, que comenzó con la interpretación al violín de la canción ‘La puerta violeta’, a cargo de Rufi Cordero y Sherezade Herrador.

Lokinn

La concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, intervino en primer lugar para recordar que este acto era de homenaje y de reinvindicación. “Porque, por desgracia, tenemos que seguir reivindicando lo que para muchos es evidente, pero otros se empeñan en negar”. “Lo que pedimos, simplemente, es que pare, que acabe la violencia hacia las mujeres y niñas”, añadió la edil.

Carrillo dio también un mensaje de esperanza y de lucha. Y dijo que la educación de los más jóvenes es la mejor arma para que los hombres se desarrollen fuera de un patrón tóxico que conduce a la desigualdad y a la violencia. “Los hombres de verdad no maltratan ni matan a las mujeres que quieren, los hombres de verdad (…) son buenos compañeros de vida”, dijo en su intervención.

Tras denunciar cómo en las redes sociales siguen calando noticias falsas y bulos que perpetúan la situación de desigualdad, control y violencia machista, la concejala de Políticas de Igualdad realizó la entrega de premios de la gyimkhana contra la violencia de género organizada por la asociación juvenil ‘Talayot’ y en la que grupos de chicos y chicas realizaron distintas pruebas a lo largo de la tarde por toda la localidad. Además de vales de compra, recibieron libros de literatura juvenil sobre igualdad.

La parte central del acto fue la lectura de manifiestos de diferentes colectivos de mujeres de Manzanares que alzaron su voz contra la violencia de género, cada una desde su perspectiva como inmigrantes, gitanas, mujeres vulnerables o con discapacidad. Intervinieron en representación de Cruz Roja, del grupo de inclusión de Servicios Sociales y Fundación de Secretariado Gitano, de Cáritas Interparroquial y del Centro Ocupacional.

“Estos testimonios colectivos buscan no solo visibilizar las distintas formas de violencia a las que se enfrentan estas mujeres, sino también construir puentes de empatía y solidaridad, reafirmando la importancia de un mundo donde todas las mujeres puedan vivir libres de miedo y opresión, sin importar su origen, sus capacidades o sus circunstancia vitales”, leyó Loren Sobrino, del Consejo Local de la Mujer.

Y mientras representantes de este Consejo leían la lista de las 52 mujeres asesinadas en España hasta el pasado sábado en lo que va de año por violencia machista, representantes políticos, de cada colectivo y la ciudadanía en general encendieron velas en su memoria.

Torre de Gazate Airén

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, intervino a continuación para reivindicar la libertad e igualdad plena de la mujer. “No puede haber una auténtica democracia sin la igualdad y sin la libertad que se niega a las mujeres”, dijo para añadir que la igualdad debe regir todas las actuaciones políticas.

Ante las personas congregadas en la plaza de la Constitución, Nieva recordó que en la actualidad, hay más de 40.000 mujeres en España dentro del sistema de protección VioGen, una realidad a la que no es ajena Manzanares. El Centro de la Mujer, a cuyas profesionales felicitó y agradeció su labor, lleva atendidas más de 600 mujeres por violencia de género. Actualmente, 69 tienen sistema de protección, 49 de ellas con protección especial.

Por ello, y tras agradecer la colaboración de todos los grupos políticos “que han estado unidos” frente a esta lacra en el Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva apeló a seguir haciendo esfuerzos y a que desde la sociedad no se ceda “ni un milímetro” ante discursos machistas negacionistas ni ante recortes en políticas de igualdad y de protección de la mujer.

El acto terminó con el encendido y lanzamiento de un centenar de farolillos voladores biodegradables en homenaje a las víctimas de una violencia que sigue cobrándose vidas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí