lunes, 29 abril, 2024

Desestimado el recurso de reprobación para la constitución de Vox como grupo municipal en Manzanares

La propuesta fue aprobada con el voto a favor del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de José María Molina-Prados

El salón de plenos acogió este lunes a las 20 horas la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Manzanares correspondiente al mes de septiembre de 2023. Un pleno en el que hubo varios encontronazos entre el Equipo de Gobierno y el concejal no adscrito José Manuel Molina-Prados con motivo de la desestimación del recurso de reprobación para la constitución del grupo político municipal Vox.

El acta de la sesión anterior fue aprobada por mayoría, con el voto en contra del concejal no adscrito José María Molina-Prados. “Y seguiré sin estar de acuerdo con ellas mientras dure la situación de mi grupo”, subrayó. Y es que la constitución como grupo municipal de Vox, partido con el que el edil concurrió a las pasadas elecciones municipales, volvió a centrar el debate del pleno. En el cuarto punto de su orden del día figuraba el recurso de reposición en el expediente de constitución del grupo político municipal Vox, propuesta que fue desestimada con el voto a favor del grupo socialista y la abstención del grupo popular. Molina-Prados votó a favor del recurso, señalando que era “el último intento” de conseguir su cometido utilizando la vía administrativa. Su argumento se basó “en dos sentencias favorables” de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía y de la Región de Murcia, pero Julián Nieva le rebatió exponiendo que también existen otras dos sentencias desfavorables. “Además, las favorables se han producido en lugares que no cuentan con un Reglamento Orgánico Municipal (ROM) como en el Ayuntamiento de Manzanares. “En esos casos, prevalece el ROM porque así lo hemos aprobado en este salón de plenos para tener una mayor amplitud de autogobierno”.

Molina-Prados finalizó su intervención acusando al PSOE de que “si no existe el grupo político Vox es únicamente por su culpa y a quien perjudica es al vecindario, que va a ver lesionado su derecho a reunirse con un concejal electo en un local público”, algo con lo que el portavoz socialista Pablo Camacho no estuvo de acuerdo. “El único responsable de que Vox no tenga grupo municipal es usted, que ya reconoció aquí mismo que se le olvidó constituirlo en el plazo establecido”.

Por su parte, Rebeca Sánchez-Maroto justificó la abstención del grupo popular aludiendo a “que pueden existir dudas razonables”, dado que existe “jurisprudencia en ambos sentidos”. “Por lo que entendemos que el señor Molina está en su legítimo derecho de acudir a los tribunales en demanda de una mejor interpretación”, indicó.

El turno de ruegos y preguntas subió la temperatura de la sala

Dos bonificaciones en el ICIO para sendas obras de Exide Technologies SA que fueron aprobadas por mayoría fue el otro tema destacado de una sesión plenaria que subió sus decibelios en su parte final. Tras dos interpelaciones del grupo popular relacionadas con el control de la población de palomas en la localidad y con la duplicidad detectada en las inscripciones de las actividades deportivas del presente curso que fueron contestadas por Isabel Díaz-Benito y Manuel José Palacios respectivamente, el concejal no adscrito José María Molina-Prados empezó a relatar sus preguntas. Las cinco primeras y la última, relacionadas con el agua y con las bolsas de trabajo del Ayuntamiento, recibieron su réplica de la concejala de Medio Ambiente y del edil de Políticas de Empleo. Pero las dos siguientes, dirigidas directamente al alcalde para conocer su opinión sobre dos asuntos de actualidad nacional, elevaron el tono. “Existen parlamentos regionales y nacionales para hablar sobre esos temas. Aquí únicamente debemos tratar asuntos de ámbito local”, apostilló Nieva.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí