sábado, 20 abril, 2024

La Diputación de Ciudad Real compromete la ayuda de la institución provincial a la Asociación Laborvalía

Engloba a 17 entidades y a 19 centros ocupacionales de la provincia de Ciudad Real

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, se ha reunido con el presidente y el gerente de Laborvalía, Raimundo Alcaide Díaz y Alfonso Gutiérrez Caballero, respectivamente. En la primera visita que realizan ambos tras la constitución de la nueva Corporación provincial, han obtenido el compromiso de Valverde de seguir colaborando con la asociación, que engloba en la provincia a 17 entidades y a 19 centros ocupacionales.

Alcaide y Gutiérrez le han explicado a Valverde, tras entregarle la camiseta con el lema “Ser Manchego Mola”, que prestan servicio de atención a personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista y también a quienes presentan problemas de salud mental. Han recordado que Laborvalía se fundó en 2002 con el objetivo de ofrecer oportunidades a las personas con capacidades diferentes en todos lo ámbitos de la vida, motivo por el que han puesto en marcha numerosos proyectos que con el paso del tiempo se han convertido en referente.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio Provincial, los representantes de Laborvalía le han informado a Valverde sobre los proyectos en los que amas instituciones trabajan de manera conjunta y se han planteado posibles líneas de colaboración para los próximos años.

En este sentido, han destacado la iniciativa de asesoría jurídica con la que se da una respuesta personalizada a las necesidades y problemas jurídicos a las personas con discapacidad, a sus familias y a los profesionales del sector, proporcionando mediante asesoramiento gratuito, con la máxima rapidez y sencillez, la información más actualizada relacionada con todos los aspectos de la discapacidad. Este servicio atiende más de 400 consultas al año y se ha convertido en un referente a nivel nacional.

Está ligado, además, estrechamente con la Cátedra de Derecho y Discapacidad de la Facultad de Derecho de la UCLM, financiada por la Diputación de Ciudad Real, con la que se está trabajando conjuntamente para que las personas con discapacidad intelectual pueden acceder a una formación universitaria y vivir la experiencia de formarse en el campus de la capital. En noviembre comenzará la primera edición de un programa de formación específico con una duración de 2 años.

Otro proyecto en el que participa la institución provincial es Valorarte, con el que se pretende es cambiar la imagen que la sociedad tiene de las personas con discapacidad a través del arte, poniendo una nota de color en nuestra provincia.

Toda expresión artística tiene cabida en Valorarte, desde la exposición Súper Héroes hasta otro de sensibilización en colegios a través del arte, donde alumnos y artistas con discapacidad lanzan mensajes en positivo para prevenir el abuso y mejorar la convivencia en los centros. Estos mensajes se convierten en pegatinas gigantes que son colgadas posteriormente por el centro educativo.

Laborvalía ha sido reconocida en los últimos años pro su trabajo con varios premios destacados. En 2022 recibió el premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva, el galardón más importante del ámbito de la discapacidad en España e Hispanoamérica. Y este año ha sido distinguida con la Placa al Merito Regional por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí