domingo, 28 abril, 2024

Investigadas 17 personas por falsear certificados de desinfecci贸n de veh铆culos para transporte de animales

La investigaci贸n se iniciaba tras recibir informaci贸n de la Delegaci贸n Provincial de la Consejer铆a de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

El Servicio de Protecci贸n de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ciudad Real ha investigado a un total de 17 personas por un presunto delito de falsedad documental por no cumplir con la obligatoriedad de limpiar y desinfectar veh铆culos de transporte de animales vivos.

Seg煤n ha informado la Benem茅rita en nota de prensa, la investigaci贸n se iniciaba tras recibir informaci贸n de la Delegaci贸n Provincial de la Consejer铆a de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la que pon铆a en conocimiento la detecci贸n de Certificados justificativos de limpieza y desinfecci贸n para veh铆culos destinados al transporte de animales vivos, emitidos por una entidad de la provincia de Ciudad Real que no constaba como inscrita en el Registro de Centros de Limpieza y Desinfecci贸n.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Se pudo comprobar que estos certificados eran similares a los establecidos por la Reglamentaci贸n, aunque conten铆an datos no v谩lidos. Localizada la empresa se procedi贸 por parte de Seprona a realizar una inspecci贸n junto con los veterinarios oficiales de la Junta de Castilla-La Mancha, observ谩ndose que esta carec铆a de autorizaci贸n administrativa para llevar a cabo estos trabajos, por lo que no garantizaba las medidas higi茅nico sanitarias requeridas para la limpieza y desinfecci贸n, agravada por la declaraci贸n de la viruela ovina.

Con respecto a los transportistas, se establece como norma general la obligatoriedad de limpiar y desinfectar los veh铆culos en los que se haya transportado animales inmediatamente despu茅s de cada transporte antes de cargar nuevamente animales, de forma que las puertas de acceso de los animales al veh铆culo queden precintadas una vez limpiado y desinfectado, algo que tampoco se realizaba. En total, en n煤mero de talones emitidos e intervenidos para los periodos de 2022 a 2023 ascendi贸 a un total de 560.

As铆, el Seprona ha investigado por estos hechos a diecisiete personas, a las que se les atribuye un delito de falsedad documental. Las diligencias han sido puestas a disposici贸n del Juzgado de Primera Instancia e Instrucci贸n de Almagro (Ciudad Real).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆