viernes, 10 mayo, 2024

La UCLM colabora en una misión de la NASA para estudiar con mayor precisión la física de las tormentas

La NASA lanzará en 2026 tres satélites que darán una vuelta a la Tierra cada 95 minuto

El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Francisco Tapiador se ha incorporado al equipo científico internacional de la misión INCUS (INvestigation of Convective UpdraftS) de la NASA, que tiene como objetivo conocer con más precisión la física de las tormentas.

Para ello, la NASA lanzará en 2026 tres satélites que darán una vuelta a la Tierra cada 95 minutos, viajando a 7 kilómetros por segundo, ha informado la institución académica en nota de prensa.

Seg√ļn explica el profesor Tapiador, catedr√°tico de F√≠sica de la Tierra, ¬ęlos sat√©lites de INCUS permitir√°n predecir mejor las tormentas severas y los aguaceros, as√≠ como las granizadas y las inundaciones¬Ľ.

En particular, ¬ęservir√°n para mejorar notablemente los modelos de predicci√≥n del tiempo, as√≠ como los clim√°ticos, con lo que se espera proporcionar soluciones para el pedrisco en Estados Unidos¬Ľ.

La misión está integrada por 11 universidades americanas, tres laboratorios de la NASA, dos socios industriales y ocho centros meteorológicos, institutos y organizaciones.

Durante la fase de preparación, el equipo científico de INCUS trabajará en los algoritmos y métodos necesarios para utilizar la información de los satélites tan pronto como estén en órbita.

El profesor Tapiador coordina el grupo consolidado de investigación de Ciencias de la Tierra y del Espacio (CITE) de la UCLM, que también participa en el proyecto Precipitation Measurement Missions (PMM) de la NASA.

Su trabajo dentro de estas misiones se centra en la modelización de la precipitación utilizando técnicas de inteligencia artificial, en concreto de lo que se conoce como microfísica de nubes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí