martes, 30 abril, 2024

300 informáticos de toda España se reúnen en Ciudad Real para conocer las últimas novedades en su campo

Un encuentro en el que se pondrán encima de la mesa las preocupaciones y la implicación de la Sociedad de Ingeniería de Software

Un total de 280 profesionales de la informática, procedentes de toda España, se han dado cita este martes en Ciudad Real para participar en las jornadas de la Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software, SISTEDES 2023, que este año ha sido organizada por la Escuela de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El encuentro ha sido inaugurado por el rector de la UCLM, Julián Garde; por el director general de Universidades de la Junta, Ricardo Cuevas; por el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y por la presidenta y vicepresidenta del comité organizador, las profesoras de la UCLM, María Ángeles Moraga y Coral Calero, respectivamente.

Lokinn

Un encuentro en el que se pondrán encima de la mesa las preocupaciones y la implicación de la Sociedad de Ingeniería de Software por la investigación, la innovación y la transmisión del conocimiento, tal y como ha indicado Moraga.

Por su parte, el rector de la UCLM ha resaltado el importante papel que juegan las tecnologías de desarrollo software en el avance de nuestra sociedad.

Asimismo, se ha congratulado por el hecho de que, del total de inscritos, el 27% sean estudiantes de informática, garantizando así el relevo generacional en esta disciplina.

Garde también ha agradecido al comité organizador de las jornadas su trabajo para llevar acabo este encuentro.

El alcalde de Ciudad Real ha agradecido a la UCLM y al rector su implicación con la capital provincial por «traer a investigadores del máximo nivel».

JORNADAS SISTEDES

Este encuentro, que viene realizándose de manera ininterrumpida desde 2001, constituye un punto de encuentro esencial a nivel estatal entre la comunidad española que trabaja en las áreas de Ingeniería de Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software.

Se trata de un espacio para la puesta en común y el intercambio científico, al amparo de SISTEDES, una asociación sin ánimo de lucro creada con el principal objetivo de contribuir al desarrollo científico y tecnológico a nivel estatal en el área de la Ingeniería de Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software, así como de promover la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre la academia y la empresa, para el avance de estas disciplinas.

El simposio incluye tres conferencias plenarias. Hoy, de forma previa a la inauguración, ha sido el turno de Edward A. Lee, de la Universidad de California, (Berkeley), en la que ha hablado de las similitudes y diferencias entre la toma de decisiones humana y la de las inteligencias artificiales (IA) y ha especulado sobre cómo, como sociedad, podríamos proceder para aprovechar las IA de forma que beneficien a los humanos.

El 13 de septiembre intervendrá Antonio Brogi, de la Universidad de Pisa (Italia), en la que debatirá sobre los retos y las soluciones propuestas para lograr una gestión eficaz de las aplicaciones en el Cloud-Edge Continuum; y el jueves, 14, Fernando Orejas, de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien presentará un marco lógico para las bases de datos en grafos que permite estudiar la semántica de los lenguajes de consulta.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí