sábado, 27 abril, 2024

Vicente Amat presenta en la Casa de Medrano su ‘oda’ a La Mancha: ‘Tierras de La Mancha’

La última obra del reconocido escritor y documentalista se erige como un tributo perdurable a La Mancha, capturando su esencia en cada página y fotografía

El pasado sábado 11 de noviembre, el Centro Cultural “Casa de Medrano” de Argamasilla de Alba fue el escenario de la presentación del libro ‘Tierras de La Mancha’, del escritor y documentalista Vicente Amat. Esta obra, publicada por Kaima Ediciones, es un compendio de experiencias y reflexiones sobre La Mancha, la tierra que vio nacer y crecer a Amat, y el resultado de cinco años de trabajo y documentación de la evolución de los ecosistemas manchegos.

La presentación contó con la intervención de María José Díaz, concejala de Cultura; José Cruz Ordóñez, presidente de la Sociedad de Cazadores Cervantina; Pablo Pichaco, biólogo y autor del prólogo, y Gerardo Martínez, médico y escritor que ha realizado el preámbulo. El acto también contó con la asistencia de la concejala de Participación Ciudadana, Clara Hilario, y los concejales del PSOE, Francisco José Romero, y de IU, Rosario Lara.

Para Díaz, presentar libros de autores locales es una de las grandes satisfacciones de su cargo, que contrarresta la apretada agenda y la necesidad de compaginarlo con el trabajo. La concejala informó que se han adquirido para la biblioteca municipal ejemplares de todos los libros de Amat, que no se tenían en la actualidad, en un acto de justicia hacia los autores locales.

Durante la presentación, Amat compartió con el público su conexión personal con La Mancha, su amor por la juventud y la sociología de la zona, su admiración por la literatura y la cultura manchegas, y su pasión por la caza y la naturaleza. Finalmente, la concejala aseveró que ‘Tierras de La Mancha’ es “una auténtica maravilla” para los amantes de la literatura y los apasionados de La Mancha. “Con más de 400 fotografías es todo un tesoro para nuestras baldas y bibliotecas particulares”.

Amat destacó la fascinación que le producen los paisajes y elementos naturales de La Mancha, como el viento, el agua, las nubes, las estrellas, las plantas y los animales. Explicó cómo estos elementos han influido en su forma de ver y sentir la vida, y cómo los ha plasmado en sus obras anteriores, relacionadas con la caza, el cine y la fotografía.

El autor también abordó la influencia de La Mancha en la literatura, haciendo referencia a la obra cumbre de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, y señalando cómo los cambios climáticos afectan la vida en la región. Destacó la habilidad de los habitantes para construir majestuosos paisajes y chozos de piedra seca, que son testimonio de la historia y la cultura de la zona. Además, mencionó su pasión por la caza y la naturaleza, reflexionando sobre la importancia de la observación y preservación del entorno.

Lokinn

Vicente Amat, afirmó que en sus más de 30.000 fotografías realizadas para este libro, muchas de ellas en Argamasilla de Alba y zonas próximas a su término, ha podido documentar paisajes y elementos que podrían desaparecer o están desapareciendo, como árboles centenarios o quinterías, en algunos casos, a lo largo del tiempo, ha contemplado su decadencia, algo que en un principio le preocupó mucho y que con el paso del tiempo asumió que esos muros de tierra caídos solo están volviendo a donde salieron.

Finalmente, destacó la necesidad de valorar y conocer mejor La Mancha, subrayando el deseo de que sus libros estén disponibles en bibliotecas para que las generaciones futuras puedan conocer la riqueza de la región.

El presidente de la Sociedad de Cazadores Cervantina, quien estuvo presente en muchas de las tomas de fotografías que aparecen en el libro, destacó la dificultad de hablar de él sin recordar las conversaciones sobre la maravillosa luz que permitió ciertas fotos, y subrayó que el libro es una reintroducción a La Mancha y una oda a esta tierra, que a veces no se valora tanto como debería.

Ordóñez, elogió la labor de Vicente Amat, reconociendo su contribución tanto en cuestiones cinegéticas, como de fauna y flora, la puesta en valor de las charcas y lagunas y su contribución a la divulgación de la singularidad de La Mancha, así como a mostrar la decadencia de ecosistemas que han sido “vergeles” y hogar de muchas aves como las Tablas de Daimiel.

Además, Ordóñez resaltó dos apartados del libro dedicados a los campos de Argamasilla de Alba y de Cinco Casas, destacando su conexión personal con ambos lugares. Finalmente, elogió la prosa del libro, describiéndola como una “narrativa personal cercana a la prosa poética”.

El prologuista Pablo Pichaco, en su contribución a la obra, captura la esencia de La Mancha con sus palabras: “La Mancha es una tierra de contrastes. De atardeceres imposibles. A veces seca, a veces verde, a veces serena. Mansa como el alma plena. Crisol de colores, de culturas; encrucijada de caminos. Trabajada desde tiempos inmemoriales, broncíneos adjetivos le valieron el aprovechamiento de las aguas subterráneas mediante pozos fortaleza en los que alguien propuso ver a la mítica Atlántida. Germen de los pueblos íberos, disputada por Órdenes Militares en busca de un Santo Grial que cualquiera de nosotros puede encontrar en rosarios de pedernal de trillas desvencijadas o en una puesta de sol en Peña Hueca”; unas palabras que resaltan la rica historia y la belleza natural de La Mancha, que Amat ha capturado e impreso en ‘Tierras de La Mancha’.

Por su parte, Gerardo Martínez, afirmó sentir envidia de los manchegos por poder disfrutar de un “especie”, a la que pertenece Vicente Amat, “que está, por desgracia, en extinción, y ustedes tienen suerte de disfrutar de uno de los últimos ejemplares de esta especie”. Vicente, “como lo fue Delibes en la vieja Castilla, es la propia tierra de La Mancha hecha palabras e imágenes, imágenes y momentos cazados al vuelo para disfrute de todos ustedes y de todos nosotros, que presenta lo más íntimo de la esencia de su paisaje”.

Cada párrafo y en cada fotografía “de este maravilloso libro exuda el alma de La Mancha y de su querida Mancha de la infancia. De tierras labradas, de piedras de majanos y de aguas de sal adormecidas. Sensibilidad, maestría en la fotografía, amor incondicional a su paisaje, preciso conocimiento de sus ecosistemas. Todo fluye ligera y bellamente como un cuento contado a un niño para que se duerma”.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Algunas de las obras de Vicente Amat Lanzarote

Es un escritor y documentalista reconocido por su extensa obra que abarca una variedad de temas, principalmente centrados en la caza y la naturaleza. Entre sus libros más destacados se encuentran:

“Caza Menor en África”: Un fascinante recorrido por la caza menor en el continente africano.

“Bestiario Cinegético”: Una obra que explora la fauna cinegética a través de la lente de Amat.

“Animalario Cinegético”: Continuación de su bestiario, este libro profundiza en la diversidad de animales relacionados con la caza.

“Días de Campo, Caza y Fogones”: Un libro que combina la pasión por la caza con la gastronomía.

“Apuntes de Caza”: Reflexiones y experiencias del autor en torno a la caza.

“La Codorniz (Pas-Pa-Llás)”: Un homenaje a la codorniz y su papel en la caza.

“El Viento y las Hojas”: Un libro que captura la esencia de la naturaleza a través de la prosa poética de Amat.

Además de sus libros, Vicente Amat ha producido varios DVDs, incluyendo “El Reclamo de Perdiz. Perdices a Mano en Argentina”, “Cazar en Guinea Bissau”, “Caza de Conejos con Perros de Muestra. Gran Tirada de Patos”, y “LXVI Campeonato de España de Galgos en Campo. Batida de Jabalí”.

Su último libro, “Tierras de La Mancha”, es un homenaje a su tierra natal, La Mancha, y presenta una colección de fotografías y textos que capturan la belleza y la diversidad de esta región.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí