domingo, 19 mayo, 2024

Sonia González renuncia a su sueldo y el Pleno aprueba la liberación parcial de dos concejalas en Argamasilla de Alba

La alcaldesa afirmó que la iniciativa tiene por finalidad aumentar “el capital humano” que trabaja en el Ayuntamiento, “sin aumentar el gasto”, por lo que el ayuntamiento contará con la alcaldesa y dos concejalas con dedicación parcial

La Corporación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba celebró este martes, 11 de julio, una sesión extraordinaria en la que se trataron, entre otros puntos del orden del día, las delegaciones de concejalías, se nombraron a los representantes de la Corporación en órganos colegiados de los cuales forma parte el Ayuntamiento, las retribuciones y dedicaciones de los miembros de la Corporación, y dos modificaciones de crédito, una en la modalidad de suplemento y otra en la de crédito extraordinario.

El Pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista, por las seis mujeres asesinadas desde la celebración del último pleno, y en señal de apoyo y solidaridad con sus familias.

Constitución de los grupos políticos municipales y designación de portavoces

La secretaria del Ayuntamiento informó sobre la constitución de los grupos políticos municipales y la designación de portavoces, siendo Clara Isabel Hilario Rodríguez por el PP, José Antonio Navarro Romero por el PSOE y Francisco Jesús Olmedo Ladero por IU; mientras que ejercerán las labores de suplentes en la portavocía Pilar Rubio Serrano, Noelia Serrano Parra y Rosa Lara Abellán, respectivamente.

Delegación de competencias en la Junta de Gobierno Local, nombramiento de tenientes alcalde, miembros de Junta de Gobierno Local, delegaciones de concejalías, delegación presidencia Comisión Local de Pastos

En el Pleno se informó sobre la constitución de la Junta de Gobierno local, que estará presidida por la alcaldesa, Sonia González Martínez, e integrada por Clara Isabel Hilario Rodríguez, José López de la Vieja Zarco, Yared Sánchez Serrano y María José Díaz Carretón. También se informó sobre la designación de los tenientes de alcalde, que ocuparán este cargo en el mismo orden.

Además, se dieron a conocer las delegaciones de alcaldía en los concejales: Clara Isabel Hilario Rodríguez será la responsable de Juventud, Deportes, Festejos, Comunicación y Participación Ciudadana; José López de la Vieja Zarco dirigirá Seguridad Ciudadana, Transparencia, Accesibilidad e Infraestructuras; Pilar Rubio Serrano se encargará de las áreas de Bienestar Social, Familia, Salud y Políticas de Igualdad; Yared Sánchez Serrano será responsable de Innovación, Transición Ecológica, Emprendimiento, Empresa y Empleo; María José Díaz Carretón estará al frente de Cultura, Turismo, Educación y Protocolo; mientras que Pilar Mateos Serrano estará a cargo de Promoción Económica, Agricultura, Ganadería y Medioambiente, y además asumirá la presidencia de la Comisión Local de Pastos de Argamasilla de Alba.

Ante la información sobre la composición de la Junta de Gobierno Local, el portavoz de IU pidió la incorporación de un miembro de la oposición en la misma.

A la petición de IU, la alcaldesa respondió que su grupo será totalmente transparente y pondrá a disposición de la oposición la documentación necesaria para que estén informados de todos los acuerdos adoptados, ya que «transparencia, claridad y buen gobierno serán señas de identidad de este equipo de Gobierno», subrayó Sonia González.

Creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes

También se aprobó por unanimidad la creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes, una por cada área de concejalías.

En virtud de los criterios de proporcionalidad, estas comisiones estarán compuestas por cuatro vocales del Partido Popular, dos del PSOE y uno por IU. Cada una de estas comisiones estará presidida por la alcaldesa, quien podrá delegar la presidencia en el concejal o concejala que estime oportuno.

Periodicidad de las sesiones del Pleno

Se aprobó por unanimidad la periodicidad de las sesiones del Pleno, que serán mensuales a partir del mes de agosto, coincidiendo con el último jueves de cada mes y en el horario que se considere más conveniente en función de la época del año.

Nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados de los que forma parte el Ayuntamiento

Con el voto a favor del PP y las abstenciones del PSOE e IU, se aprobaron los representantes de la Corporación en los distintos órganos colegiados.

Así, en el Consorcio para el Servicio contra Incendios y Salvamento de la provincia de Ciudad Real, el titular será José López de la Vieja, con Yared Sánchez como suplente; en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la titular será María Pilar Mateos, con Yared Sánchez como suplente; en la Junta Rectora del Parque Natural “Lagunas de Ruidera”, la titular será María José Díaz, con María Pilar Mateos como suplente; en la Asociación Comarcal Alto Guadiana Mancha, Yared Sánchez será el titular y José López de la Vieja el suplente; en la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, la titular será María Pilar Mateos, con José López de la Vieja como suplente; en la entidad Entreparques, la titular será María Pilar Mateos, y como suplente estará María José Díaz; en la Ruta de Ensueño, la titular será María José Díaz y la suplente será Clara Isabel Hilario; en el Consejo Escolar del IES Vicente Cano, la titular será María José Díaz, y Yared Sánchez será suplente; en el Consejo Escolar del CEIP Azorín, la titular será María José Díaz y el suplente será José López de la Vieja; en el CEIP Divino Maestro, la titular será María José Díaz y la suplente será María Pilar Mateos; mientras que en el CEIP Nuestra Señora de Peñarroya, María José Díaz será la titular y Clara Isabel Hilario será la suplente. En el Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria, adscrito a la Delegación de Economía y Hacienda, la titular será Sonia González, que también lo será de la Red Local 2030.

Delegación de competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local.

Por otro lado, se aprobó con el voto a favor del PP, en contra de IU y la abstención del PSOE la delegación de competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local, que incluía la concertación de operaciones de crédito cuya cuantía acumulada dentro de cada ejercicio económico no exceda del 10%, y la autorización de obras y servicios cuando sea competencia para su contratación y cuando no estén previstos en los presupuestos.

El PSOE decidió dar un tiempo prudencial para evaluar el funcionamiento de estas delegaciones, mientras que el grupo de Izquierda Unida se mostró en contra debido a la posible “falta de transparencia” que podría existir en algunas decisiones. Por lo que propusieron que estas decisiones sean tomadas por el pleno o que se incluya a un miembro de la oposición en la Junta de Gobierno Local para un mayor control sobre las decisiones que se toman.

Lokinn

La alcaldesa afirmó que estas delegaciones se realizan para mejorar la operatividad del ayuntamiento y aseguró que toda la información y decisiones tomadas en la Junta de Gobierno Local estarán disponibles para los miembros de la Corporación.

Composición de órganos complementarios municipales

De forma unánime se dio el visto bueno a la composición de los órganos complementarios municipales, que en este caso son: la Junta de la Biblioteca Municipal, el Consejo de la Mujer, el Consejo Escolar de la localidad, la Mesa de Negociación en Materia de Personal, la Mesa de Contratación, el Consejo Local Agrario, el Consejo de la Salud, el Consejo Escolar de la Escuela Infantil Municipal, el Consejo de Asociaciones, la Comisión Negociadora del Plan de Seguimiento del Plan Estratégico Municipal de Igualdad y la Mesa Local por el Empleo.

La alcaldesa afirmó que su intención es que este tipo de órganos sean funcionales y útiles, convocándolos periódicamente para llegar a acuerdos que beneficien a todos los vecinos en cada una de las áreas que abarcan estos órganos complementarios municipales. Además, González se mostró dispuesta a la creación de los nuevos órganos que sean necesarios y siempre en beneficio de todos los vecinos y vecinas.

Régimen de indemnizaciones y dietas de los Corporativos.

El equipo de Gobierno ha decidido reducir «considerablemente» la asignación a los grupos políticos en comparación con el mandato anterior. Pasando de 2000 euros a 1800 euros y de 2200 euros a 1000 euros por componente en la asignación a los grupos políticos. Después de realizar los cálculos correspondientes, esta medida permite un ahorro de 64.800 euros en comparación con el mandato anterior, aseveró Sonia González.

De esta manera, se pasa de 34 600 euros al año a 18.400 euros, lo que supone un ahorro total de 64.800 euros en todo el mandato.

En cuanto a las retribuciones por asistencia a reuniones, se ha producido un ligero incremento en los plenos, juntas de gobierno local y comisiones informativas. Sin embargo, a pesar de este leve aumento, los gastos en total, en indemnizaciones y dietas de los Corporativos, se reducen en 25.260,72 euros. Por lo tanto, esta decisión no supone un aumento en el gasto, sino una redistribución diferente a la que se venía realizando, lo que además permite un ahorro para las arcas municipales.

Retribuciones y dedicaciones de los miembros de la Corporación

Con el voto a favor del PP, en contra de IU y la abstención del PSOE, se aprobaron las retribuciones y dedicaciones de los miembros de la Corporación, estableciéndose un régimen de dedicación parcial en las concejalías con las siguientes retribuciones: la Concejalía de Bienestar Social, Familia, Salud y Política de Igualdad, dirigida por Pilar Rubio, el 70% de la jornada, con una dedicación mínima de 24,30 horas semanales y una retribución bruta anual de 28.334,45 € en catorce pagas; para la concejalía de Juventud, Deportes, Festejos, Comunicación y Participación Ciudadana, al frente de ella, Clara Isabel Hilario, se propuso el 55% de la jornada, con una dedicación mínima de 19,25 horas semanales y una retribución bruta de 22.262,78 €, también en catorce pagas.

En ambos casos, no percibirán ninguna cantidad por asistencia o participación en las sesiones de los órganos colegiados a los que pertenezcan.

Esta propuesta no supone ningún incremento en la partida presupuestaria aprobada por el anterior equipo de gobierno, informó la alcaldesa, que ha renunciado a cobrar su salario para ponerlo a disposición de dos concejalas del equipo de Gobierno, puesto que la decisión ha sido apostar por un mayor capital humano, por lo que el ayuntamiento contará con dos concejalas con dedicación parcial, además de la alcaldesa.

El portavoz del grupo socialista, José Antonio Navarro, afirmó que su grupo será consecuente con lo que solicitó en su momento, que era la liberación parcial de una concejala, por lo que anunció su voto a favor, y recordó diferentes intervenciones de la alcaldesa, durante su época en la oposición, en contra de la liberación de concejales del PSOE. También expresó sus dudas sobre el trabajo de la alcaldesa en el ayuntamiento al no estar liberada y recibir un sueldo.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Jesús Ladero, anunció su voto en contra, ya que, según señaló, estas liberaciones implican un aumento injustificado del gasto de 10.000 euros en comparación con lo que cobraba el anterior alcalde. Aunque la partida presupuestaria destinada era de aproximadamente 55.000 €, nunca se utilizó en su totalidad.

Ante las afirmaciones del portavoz socialista, Sonia González señaló «que a nadie le quepa la menor duda de que esta alcaldesa seguirá trabajando como hasta ahora, y antes como portavoz de la oposición», subrayando que todos los días trabajará por Argamasilla de Alba.

Expediente modificación de crédito, modalidad suplemento de crédito

Con el voto a favor del PP y el PSOE, y la abstención de IU, se aprobó inicialmente el expediente de modificación de crédito en la modalidad de suplemento de crédito por un importe de 106.629,17 euros, con cargo al remanente líquido de tesorería y a anulaciones o reducciones de crédito de otras partidas.

La alcaldesa afirmó que esta modificación es necesaria debido a los compromisos adquiridos, los cuales no estaban presupuestados o excedieron el gasto previsto, como consecuencia de la «mala» planificación del equipo de Gobierno anterior.

Expediente modificación de crédito, modalidad crédito extraordinario.

Asimismo, se aprobó el expediente de modificación de crédito en la modalidad de crédito extraordinario. En este caso, se destinó a la rehabilitación de zonas verdes infantiles, adquisición de equipamiento informático para la policía local, el pago de la escultura conmemorativa instalada en la Escuela de Música y rehabilitación del entorno del Castillo de Peñarroya. El total del crédito extraordinario asciende a 192.248,61 euros, y será financiado mediante la reducción o anulación de créditos de otras partidas, principalmente utilizando el remanente de tesorería de 2022.

Sonia González afirmó que esta modificación no era su preferencia, pero el ayuntamiento ha incurrido en gastos los cuales no se habían presupuestado, y es necesario llevar a cabo esta modificación para que los proveedores y quienes han prestado servicios al ayuntamiento puedan cobrar sus facturas.

El portavoz del partido socialista afirmó que estas modificaciones son parte del día a día de un ayuntamiento y no se pueden prever todas las eventualidades, ya que pueden surgir problemas y necesidades imprevistas a lo largo del año que no se pueden presupuestar, y señaló que el ayuntamiento cuenta con un importante remanente de tesorería del pasado año para hacer frente a estos imprevistos y cualquier otro que pueda surgir.

Por su parte, el portavoz de IU anunció la abstención de su grupo a las modificaciones puesto que algunos de los gastos son necesarios y los proveedores deben cobrar, pero se mostró reticente por el excesivo gasto en determinados actos culturales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí