Argamasilla de Alba celebra este fin de semana las Jornadas LGTBIQ+ organizadas por la Asociación por la Diversidad Sexual (ADISE), la Peña «Los Imprevistos» y el Ayuntamiento, con la colaboración de la Agrupación Musical «Maestro Martín Díaz», que ha incluido como primer acto la presentación de ADISE, que tuvo lugar este viernes 4 en la Casa de Medrano, una entidad que se suma a la gran red de asociaciones locales y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, JCCM y la Diputación de Ciudad Real.
«Argamasilla de Alba puede enorgullecerse de ser un pueblo muy tolerante, libre y diverso, y por esa razón, necesitábamos una asociación que representase al colectivo LGTBIQ+, como lo están otros colectivos. Todos los argamasilleros y argamasilleras podemos sentirnos orgullosos de ser parte de un pueblo muy tolerante, libre y diverso, por lo que era imprescindible crear una asociación que visibilice al colectivo LGTBIQ+», afirmó la alcaldesa y vicepresidenta de la Diputación, Sonia González.
Las jornadas, en las que el Ayuntamiento ha colaborado activamente en su organización, tienen como objetivo posicionar a Argamasilla de Alba como un referente en el medio rural en apoyo al colectivo LGTBIQ+. Para ello, la alcaldesa enfatizó: «Hemos querido unirnos a estas jornadas, mejorarlas y ampliarlas».
En línea con el enfoque de visibilización y apertura a toda la población, que destacaba la alcaldesa, se programó para el viernes por la noche, tras la lectura de un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento, un concierto gratuito en la céntrica plaza de Alonso Quijano, a cargo de la Agrupación Musical «Maestro Martín Díaz» y la cantante talaverana Libertad Montero.
La alcaldesa también felicitó al pregonero de las jornadas, Jesús García, una persona muy activa y querida en la localidad por su compromiso e implicación en las actividades locales, así como “por su valía y profesionalidad”.
“Argamasilla de Alba es un pueblo que se presenta como embajador de la diversidad, abriendo sus puertas de par en par a todos los vecinos y vecinas de la comarca y la región. Queremos que Argamasilla de Alba siga siendo un referente en el medio rural en apoyo al colectivo LGTBIQ+», destacó Sonia González.
Por su parte, la delegada provincial de Igualdad de la JCCM en Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, agradeció a José Antonio y a todas las personas que forman parte de ADISE por invitar al Gobierno regional a acompañarles en la presentación.
«El Gobierno regional ha cumplido con uno de sus compromisos, que es contar con una ley de igualdad para el colectivo LGTBI en Castilla-La Mancha», afirmó Manuela Nieto-Márquez. «Esta ley nos hace a todos iguales y luchamos desde la dignidad de las personas para que, independientemente de la orientación sexual, la expresión de género o la identidad sexual de cada uno, contemos con los mismos derechos y trabajemos para evitar la discriminación hacia las personas LGTBIQ+».
Dentro de las políticas públicas impulsadas por esta Ley, se ha creado el servicio de atención integral y gratuito para las personas LGTBIQ+, así como para sus familias y personas de su entorno. Esta atención incluye orientación laboral, jurídica y atención psicológica, siendo tanto presencial como telemática para asegurar el acceso a los servicios públicos en zonas urbanas y rurales, según indicó la delegada. «Desde su puesta en marcha hace unos meses, este servicio ha atendido a más de 400 consultas, siendo la atención psicológica la más solicitada, lo que demuestra la necesidad y la demanda de apoyo que tiene el colectivo».
Según informó el presidente de ADISE, José Antonio López, la asociación, que nació a raíz de un pequeño grupo de WhatsApp, está formada por Rosalía Moya, secretaria; Oscar del Fresno, tesorero, y Florencio Ocaña, Jesús García, Eduvigis Torres y Silvia Carrasco, vocales, todos ellos y ellas personas muy activas y conocidas en la localidad.
«Desde la Junta Directiva creemos que es el mejor momento para que esta asociación vea la luz. Todos conocemos y hemos leído noticias que nos afectan directamente, ya sea porque formamos parte del colectivo LGTBQ+ o porque tenemos personas cercanas que lo integran. Es necesario el movimiento asociativo en torno a las personas LGTBQ+, pues aún a día de hoy enfrentamos censura, violencia, discriminación y miedo a expresarnos libremente», aseveró el presidente de ADISE.
La creación de esta asociación era una demanda de la comunidad LGTB+ en Argamasilla de Alba y «por fin, después de seis años, llegó el momento de firmar los estatutos y estar aquí hoy para comenzar la lucha por los derechos y la defensa de las personas LGTB+ en Argamasilla de Alba y en el medio rural», señaló José Antonio López.
La asociación tiene como objetivo llevar a cabo diversos proyectos e iniciativas para visibilizar el colectivo y promover la inclusión en el medio rural. «Queremos dar visibilidad a la rica y variada cultura LGTB+, a través de exposiciones de artistas, muestras de teatro, presentaciones de libros y muchas otras iniciativas que consideramos importantes para los entornos rurales que carecen de estos medios», destacó el presidente de ADISE, que subrayó: «ADISE trabajará incansablemente para hacer de Argamasilla de Alba un lugar más inclusivo y respetuoso con la diversidad».
Por su parte, Jesús Muñoz, presidente de Plural LGTBIQ+ de Alcázar de San Juan, quien participó en la presentación, señaló la importancia de contar con colectivos en los pueblos para crear entornos seguros donde la gente pueda reunirse, desarrollarse, conocerse e incluso disfrutar de ocio LGTBQ+, «algo que en los pueblos nunca habíamos tenido y que es sumamente importante. Tener referentes es vital, siempre habrá personas que no se sientan representadas y, cuando empiezas a hablar y hacer cosas, la gente te buscará y se acercará».
Jesús Muñoz, que se alegró de ver el salón lleno de gente, animó a la nueva asociación a trabajar intensamente por visibilizar al colectivo y a abrir sus puertas a toda la población, «en el activismo LGTBQ+ no sobra nadie, falta mucha gente. No es fácil hacer activismo en los pueblos, porque la gente todavía tiene mucho miedo de ser señalada», dijo el presidente de Plural.
El acto de presentación, además de contar con numeroso público que llenó el salón de actos, contó con el apoyo de concejales de las tres fuerzas políticas representadas en la Corporación Municipal, encabezados por la portavoz del PP y concejala de Festejos y Juventud, Clara Hilario, quien acompañó a la alcaldesa; el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Navarro, y la concejala de IU, Rosario Lara, que asistió acompañada del coordinador provincial de Izquierda Unida, Bernardo Peinado.