domingo, 28 abril, 2024

Argamasilla de Alba muestra su respaldo a las personas con TDAH en el Día Nacional

La Asociación "El Árbol del Alba" de Argamasilla de Alba convocó a la comunidad para alzar la voz en apoyo a quienes viven con el TDAH, en un esfuerzo por crear conciencia y empatía

En un esfuerzo por arrojar luz sobre las necesidades y realidades de las personas que conviven con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la Asociación «El Árbol del Alba» de Argamasilla de Alba ha convocado a la localidad este viernes 27, a una concentración frente a las puertas del Ayuntamiento. El propósito principal de esta iniciativa es generar visibilidad en torno a las necesidades personales y emocionales de aquellos que padecen el TDAH, con la esperanza de fomentar una mayor comprensión hacia esta condición.

La alcaldesa de Argamasilla de Alba, Sonia González, lideró la representación municipal en un acto de apoyo a esta asociación y a todas las personas afectadas por el TDAH. Acompañándola estuvieron la concejala de Salud y Familia, Pilar Rubio, así como varios miembros del Partido Popular, la portavoz del PSOE municipal, Noelia Serrano, y el portavoz de IU, Francisco Jesús Olmedo, entre otros integrantes de la Corporación Municipal. Familiares y amigos de quienes padecen este trastorno se unieron a la concentración, al igual que vecinos y vecinas solidarios con esta causa.

En un gesto conmovedor, la presidenta de la Asociación «El Árbol del Alba», M.ª Dolores Novillo, compartió con los asistentes una carta escrita por un niño diagnosticado con TDAH a la temprana edad de 9 años. Esta carta, que prefirió mantenerse en el anonimato, refleja el profundo sentir del niño: «En muchas ocasiones me siento impotente, inseguro… por esas personas que puedan llegar a pensar que soy tonto, vago, que quiero que me regalen las cosas, que soy el típico malote y gracioso de clase. Solo quiero y pido que entiendan mi trastorno, que necesito adaptaciones que para mí son vitales».

Además, en un gesto de solidaridad y compromiso con la causa, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba iluminó su edificio de color naranja, el cual simboliza la lucha contra el TDAH y la promoción de su visibilidad en la comunidad.

El TDAH en Perspectiva

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, comúnmente conocido como TDAH, es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes que afecta a personas desde la niñez hasta la vida adulta, y persiste durante toda la vida. Es esencial entender que el TDAH no es una enfermedad, sino una condición que influye en la vida diaria de quienes lo experimentan. Las personas que padecen TDAH enfrentan dificultades en áreas clave, como la atención sostenida, el control de conductas impulsivas, la hiperactividad, y otras manifestaciones que pueden variar en intensidad. Este trastorno impacta a aproximadamente al 5% de la población, lo que significa que en nuestra comunidad, es probable que conozcamos al menos a una persona que lidia con el TDAH.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí