sábado, 27 abril, 2024

Argamasilla de Alba celebró el aniversario de la Constitución Española con la iniciativa ‘Descubre Tu Ayuntamiento’

Escolares y estudiantes de Argamasilla de Alba descubrieron el funcionamiento del Ayuntamiento y la importancia de la Constitución Española de una manera práctica y participativa

Este jueves 6 de diciembre, España celebra el Día de la Constitución, una fecha que conmemora la aprobación de la Constitución Española en 1978. En este contexto, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba lanzó una iniciativa educativa dirigida a los centros de primaria y secundaria de la localidad. La actividad, denominada “Descubre Tu Ayuntamiento” y desarrollada entre la pasada semana y la actual, tenía como objetivo acercar a los estudiantes al ámbito municipal y resaltar la importancia de la Constitución.

El CEIP Ntra. Sra. de Peñarroya fue el primer centro en participar en esta experiencia. La alcaldesa, Sonia González, junto con las concejalas Pilar Mateos y Pilar Rubio, recibieron a los escolares en el edificio consistorial. Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en una simulación de pleno, asumiendo los roles de diferentes grupos políticos. Así, pudieron comprender mejor la composición de la Corporación Municipal y el funcionamiento del Ayuntamiento.

Posteriormente, los alumnos de 3º de Primaria del CEIP Divino Maestro también se unieron a la actividad. En esta ocasión, el concejal José López de la Vieja Zarco y la concejala Pilar Mateos Serrano fueron los encargados de guiar a los estudiantes en su recorrido por el Salón de Plenos, las dependencias municipales y las instalaciones policiales. Durante la visita, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre la gestión municipal, lo que les permitió entender mejor la función del Ayuntamiento y la importancia de la Constitución.

La tercera visita de “Descubre Tu Ayuntamiento” la realizó el CEIP Azorín. Las concejalas Clara Hilario Rodríguez y Pilar Mateos Serrano recibieron a los estudiantes y los guiaron por el edificio consistorial. Durante la visita, los niños y niñas pudieron participar en un pleno simulado, presentando propuestas y sometiéndolas a votación. La sorpresa llegó cuando visitaron el despacho de la alcaldesa, Sonia González, que creían vacío en ese momento, y se encontraron con ella trabajando. González respondió a sus preguntas y entregó el bastón de mando a la alumna que ejerció de “alcaldesa” del día durante la celebración del pleno.

Las visitas de los escolares de primaria culminaron con la entrega de una edición de la “Constitución Española de 1978… para niños”, un regalo de la Diputación de Ciudad Real, de la que la alcaldesa también es vicepresidenta primera. Este gesto no solo fue educativo, sino también simbólico, ya que los estudiantes podrán conservar este libro como un recuerdo de su experiencia en el Ayuntamiento.

Finalmente, el pasado lunes, los alumnos de 3º de E.S.O. y FP Básica también participaron en esta iniciativa. La alcaldesa, Sonia González, acompañada por la concejala María José Díaz, explicó a los estudiantes el funcionamiento del Ayuntamiento y los servicios que presta. Además, aprovechó la ocasión para hablarles sobre la Diputación de Ciudad Real, que describió como el “Ayuntamiento de los ayuntamientos” de la provincia.

Desde el área de Educación han calificado la iniciativa “Descubre Tu Ayuntamiento” como un éxito, permitiendo a los estudiantes de Argamasilla de Alba conocer de cerca el funcionamiento del Ayuntamiento, que es la administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas, y entender la importancia de la Constitución Española. Sin duda, esta experiencia ha sido una excelente manera de celebrar el Día de la Constitución.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí