lunes, 29 abril, 2024

Animan a los vecinos de Argamasilla de Alba a usar los nuevos contenedores de recogida de aceite vegetal usado

El aceite usado es altamente contaminante y puede causar problemas en la depuraci贸n de aguas, por lo que desde la Concejal铆a de Medioambiente se solicita la colaboraci贸n ciudadana y el uso de los nuevos contenedores

Desde la Concejal铆a de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, se informa que en la semana pasada se llev贸 a cabo聽la instalaci贸n de siete contenedores destinados a la recogida y reciclaje de aceite vegetal usado en la localidad. Este servicio se ha puesto en marcha a trav茅s de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, en la que Argamasilla de Alba es parte integrante, y cuya representaci贸n local est谩 a cargo de Mar铆a Pilar Mateos, concejala de Promoci贸n Econ贸mica, Agricultura, Ganader铆a y Medioambiente.

Desde la Concejal铆a de Medioambiente se anima a utilizar los contenedores de recogida de aceite vegetal usado proporcionados por Comsermancha, que se encuentran en diferentes puntos de la localidad, concretamente: en la calle Ancha N.潞 70, Plaza de las Acacias N.潞 7, calle Juan de Z煤帽iga N.潞 15 y N.潞 131, calle Duque de Alba N.潞 35 A, Calle Pasos N.潞 90 y en el Punto Limpio.

La聽recogida de este aceite se realizar谩 con una frecuencia de 20 d铆as聽por parte de Green Ambiental S.L., brindando la posibilidad a grandes productores de recibir recipientes adecuados, como bidones de 50 litros, que ser谩n reemplazados por recipientes limpios y vac铆os durante la recolecci贸n. Green Ambiental S.L. se encargar谩 de registrar a los productores ante la administraci贸n y emitir el contrato de tratamiento, sin costo alguno.

Desde la concejal铆a se enfatiza la importancia de esta iniciativa para la conservaci贸n del medio ambiente, ya que聽el aceite usado es altamente contaminante y聽puede causar problemas en la depuraci贸n de aguas.

Reciclar el aceite es tan f谩cil como esperar a que se enfr铆e y luego聽verterlo en una botella de pl谩stico, asegur谩ndonos de que la botella est茅 bien cerrada, y depositarla en el contenedor m谩s pr贸ximo, estos contenedores son m谩s peque帽os que los distribuidos por la localidad y tienen una franja naranja.

Seg煤n Comsermancha,聽cada vecino desperdicia en promedio 3 litros de aceite al a帽o, lo que tiene el potencial de contaminar 40.000 litros de agua. Sin embargo, reciclar una tonelada de aceite evita la emisi贸n de tres toneladas de CO2 y ofrece segundas vidas al producto, como la fabricaci贸n de betunes asf谩lticos, biodiesel, jabones, detergentes, lubricantes y pinturas a partir de 茅l.

Hasta hace poco, la pr谩ctica com煤n en Espa帽a era verter el aceite vegetal dom茅stico usado por el fregadero, sin embargo, en los 煤ltimos a帽os, la conciencia ambiental ha llevado al aumento de la recogida de este aceite. Ahora, se sabe que este aceite, al ingresar al sistema de alcantarillado, contamina r铆os y suelos, afectando directamente a la vida acu谩tica.

El compromiso del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba es continuar colaborando con Comsermancha en acciones que mejoren el medio ambiente y reduzcan la contaminaci贸n ambiental.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆