sábado, 27 abril, 2024

Aldaba presenta en Argamasilla de Alba el número 22 de su revista literaria

“Dejemos la puerta abierta” es el sugerente título de la nueva revista de creación donde tienen cabida, junto a la creación literaria, diferentes expresiones artísticas

El pasado sábado 18 de noviembre el Salón de actos del Centro Cultural “Casa de Medrano”, en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), fue el escenario de la presentación del número 22 de la revista de creación Aldaba Literaria. Esta publicación, que lleva por título “Dejemos la puerta abierta”, editada por el Grupo Literario Aldaba con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, es un compendio de textos, poemas, microrrelatos, fotografías, pinturas, dibujos, collages y todo tipo de creación artística que puede ser impresa sin perder su esencia, realizados por 18 creadores y creadoras.

La revista Aldaba, que se publica anualmente, es un escaparate para los autores y autoras que forman parte del Grupo Literario Aldaba, así como para otros colaboradores invitados. La presentación del número 22 de la revista Aldaba fue un acto cultural y festivo, en el que se dio a conocer el contenido de la publicación y se recitaron algunos de los poemas incluidos en ella. También hubo una intervención musical de Carmen Medina, que puso el broche final a la velada con su voz y su guitarra. El acto fue conducido por la presidenta del Grupo Literario Aldaba y concejala de Cultura, María José Díaz.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La alcaldesa de Argamasilla de Alba, Sonia González, también integrante del Grupo Literario Aldaba, destacó el valor de la poesía, su género literario favorito, y describió a Aldaba como un hogar literario donde todo el mundo tiene cabida. González afirmó que el título de este nuevo número es muy sugerente: ‘Dejemos la puerta abierta’, “puesto que así es Aldaba una agrupación que permanece siempre con la puerta abierta al talento, a la creatividad literaria”. Además, elogió el trabajo duro y la creatividad que se requiere para la elaboración de cada edición de la revista, y agradeció sus aportaciones a todos los colaboradores, poetas, ilustradores y pintores que han participado en la última edición y en las anteriores.

La alcaldesa citó las palabras de Pilar Serrano de Menchén, hija predilecta de la localidad, que aparecieron en la primera revista de Aldaba literaria en mayo de 1997: “Aldaba es el camino, la senda de la esperanza y en su posible andadura aumentar los creadores, poetas o escritores, es tarea del mañana”.

También hizo una mención especial a un grupo de jóvenes con gran talento de Argamasilla de Alba, que han participado en esta edición, “cuyas obras han impresionado a todos”. González concluyó su intervención afirmando que Aldaba puede estar muy satisfecha, por tantos años de creación, y porque han logrado acercarse a los más jóvenes, quienes son la garantía y el seguro de la supervivencia y la creación literaria, “puesto que todos los jóvenes sois la esperanza de hoy y del mañana”.

Por su parte, la concejala de Cultura y presidenta del Grupo Literario Aldaba, María José Díaz, afirmó que a pesar de los desafíos y pérdidas a lo largo de sus 26 años de existencia, el grupo sigue creyendo en el poder de la palabra y en la belleza de la creación literaria. En relación al título de la revista, “Dejemos la puerta abierta”, Díaz afirmó que una puerta puede generar inquietud por lo desconocido que hay al otro lado, pero también incita a la curiosidad y a la exploración. Es un símbolo universal de transición y cambio, que puede llevar a diferentes realidades, ya sean superiores o inferiores. La puerta puede representar la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, la ignorancia y la sabiduría, la culpa y el perdón, lo sagrado y lo profano, el cielo y el infierno. Aunque puede ser un fin, la puerta abierta es vista como una oportunidad e invitación a explorar lo desconocido, a abrir nuestros corazones y mentes a nuevas perspectivas y a reconocer nuevos caminos por explorar.

La presidenta de Aldaba agradeció especialmente a los jóvenes que han tenido la osadía de cruzar la puerta de Aldaba, y les aseguró que encontrarán un grupo de gente humilde, sencilla y cercana, una familia de versos, trovadores de palabras, soñadores de historias, anfitriones de musas, románticos, fervorosos, almas de Quijote, “que escriben para evitar que el mundo no desaparezca”.

Francisco José Romero, miembro de Aldaba y concejal del PSOE, fue el encargado de introducir la parte literaria de la revista y hacer un recorrido alegórico sobre ella y el título de este número 22. Romero subrayó que una puerta: puede estar abierta, cerrada o entreabierta. Una puerta abierta puede ser una invitación a entrar, mientras que una puerta cerrada puede ser una barrera que protege la intimidad. Sin embargo, una puerta entreabierta fue la que capturó la imaginación de los asistentes. Representa la curiosidad y la promesa de descubrimientos inesperados.

El evento también contó con las intervenciones de varios de los escritores y poetas que han participado en esta edición. Sus palabras, llenas de metáforas y simbolismos, resonaron con la audiencia, llevándolos a un viaje de introspección y descubrimiento. El evento concluyó con un llamado a la apertura y la exploración, recordando a los asistentes que cada puerta, ya sea real o metafórica, lleva a nuevas posibilidades y experiencias. A pesar de los desafíos y miedos que puedan surgir, la promesa de lo desconocido es una aventura que vale la pena emprender.

El punto culminante de la noche fue una actuación musical de la cantante Carmen Medina, de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), quien comenzó su carrera musical a los siete años y se convirtió en vocalista de un grupo a los 18, deleitó a los asistentes con su talento. Medina rindió tributo al pop rock de las últimas décadas con la interpretación de temas como ‘El sitio de mi recreo’, ‘No puedo vivir sin ti’ o ‘¡Qué bonito!’. Además, Medina presentó ante el público argamasillero su primer sencillo, ‘Refugio’ y su último tema, publicado un día antes de la actuación en Argamasilla de Alba, ‘Romperse y empezar’.

La presentación de la revista contó con el apoyo de un público que casi llenaba el salón de actos y entre los que se encontraban la concejala-portavoz del PSOE, Noelia Serrano, y el concejal-portavoz de IU, Francisco Jesús Olmedo, entre otros miembros de la Corporación Municipal.

El Grupo Literario Aldaba es una asociación cultural que nació superado el ecuador de los años 90 con el objetivo de promover la creación y la difusión literaria en Argamasilla de Alba. Desde entonces, ha organizado numerosas actividades, como talleres, recitales, concursos, exposiciones, presentaciones de libros y encuentros con escritores. Además, ha editado 22 números de su revista Aldaba Literaria.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí