lunes, 8 julio, 2024

Amfar celebrará el Día Mundial de las Mujeres Rurales el 13 de octubre en Tomelloso

El Teatro Marcelo Grande servirá de escenario para este multitudinario acto que reunirá a 600 mujeres rurales de todo el territorio nacional

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Amfar, celebrará el Día Mundial de las Mujeres Rurales el próximo viernes, 13 de octubre, en Tomelloso (Ciudad Real).

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la presidenta nacional de la organización, Lola Merino, quién ha explicado que el Teatro Marcelo Grande servirá de escenario para este multitudinario acto que reunirá a 600 mujeres rurales de todo el territorio nacional en la Jornada ‘Mujeres Rurales, Protagonistas del Desarrollo Rural’.

Torre de Gazate Airén

Ha recordado que Amfar es la organización pionera en España en la celebración de esta efeméride, y que este 2023 se cumplen 26 años organizando esta conmemoración «tan importante» para un colectivo formado por 6 millones de mujeres rurales en España, 450.000 de ellas en Castilla-La Mancha y 90.000 en la provincia de Ciudad Real, según ha informado Amfar en nota de prensa.

«Mujeres que son el alma de nuestros pueblos y el pilar de las familias», ha dicho Merino, «porque si hay mujeres hay familias, si hay familias hay niños y si hay niños se mantienen y se invierten en servicios e infraestructuras». Por eso, «desde Amfar defendemos que cualquier actuación o cualquier política que se ponga en marcha en el ámbito rural siempre tenga en el centro a las mujeres».

La Jornada ‘Mujeres Rurales, Protagonistas del Desarrollo Rural’ se estructura en torno a tres mesas redondas que abordarán el protagonismo de las mujeres en el agro, en el asociacionismo y en el emprendimiento. «Las mujeres están conquistando nuevos espacios en áreas tradicionalmente masculinas, y queremos dar visibilidad a esas mujeres valientes que abren camino y conquistan terreno».

En este punto, Merino ha ofrecido algunos datos significativos del papel de las mujeres en el sector agrario, tales como el porcentaje de mujeres que perciben la PAC en España y en Castilla-La Mancha, el 37,5 y el 38 % respectivamente. En este sentido, ha explicado que en 2020, el Ministerio de Agricultura actualizó el censo agrario revelando que las jefas de explotación ha crecido en los últimos diez años un 22 %, frente al mismo dato de los varones, quienes han descendido un 15 % en este mismo periodo de tiempo».

También ha recordado que gracias a la histórica reivindicación Amfar para alcanzar la aprobación en 2011 de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, a día de hoy España cuenta con 1.220 mujeres acogidas a esta figura legal, 253 de ellas Castilla-La Mancha, la segunda región por detrás de Castilla y León.

Además, el aumento de la presencia femenina también se deja notar en el mundo del cooperativismo. El 27 % de la base social de las cooperativas agroalimentarias españolas está formada por mujeres, mientras a nivel regional, esta cifra se sitúa en el 24 %.

Preguntada sobre los retos de futuro a los que se enfrenta Amfar, Lola Merino, sostiene que «la igualdad de oportunidades continúa siendo el reto fundamental». En este sentido, ha precisado que la mayor expresión de discriminación que sufren las mujeres, se ve plasmado a través de la violencia de género. En lo que va de año, ha dicho, ya son 49 mujeres asesinadas por violencia machista, el 38 % de ellas, mujeres del ámbito rural «donde el silencio es más patente y por tanto se sufre más profundamente esta violencia».

Para finalizar, la dirigente de Amfar ha manifestado la importancia de continuar trabajando en la independencia económica de las mujeres «analizando la situación de aquellas que quieren emprender en el mundo rural, y si realmente cuenta con los recursos y las herramientas necesarios para hacerlo».

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí