mi茅rcoles, 30 octubre, 2024

El Festival de Almagro cierra sus puertas tras m谩s de 55.000 asistentes en su XLVI edici贸n

Una edici贸n celebrada con una mirada expandida y femenina

El Festival Internacional de Teatro Cl谩sico de Almagro clausuraba el pasado domingo su XLVI edici贸n tras 25 intensas jornadas dedicadas al teatro, la danza, el circo, la m煤sica, la literatura, la gastronom铆a, las artes pl谩sticas y otras expresiones art铆sticas. Una edici贸n que nac铆a de la voluntad de ofrecer una mirada renovada, participativa, diversa, accesible y con una marcada presencia de la creaci贸n femenina.

La etapa que se ha abierto en 2023 bajo la direcci贸n art铆stica de Irene Pardo ha apostado por convertir cada rinc贸n de la ciudad de Almagro en el escenario de una celebraci贸n que ha hecho del Siglo de Oro un punto de partida en el que han confluido po茅ticas, voces y est茅ticas diversas, un espacio en el que ha convivido lo cl谩sico y lo contempor谩neo y que se ha expandido hacia otras narrativas, seg煤n ha informado la organizaci贸n en nota de prensa.

La organizaci贸n del Festival, cuya direcci贸n encabeza Irene Pardo, ha agradecido 芦la implicaci贸n activa de todas las administraciones que forman parte del Patronato para articular un proyecto com煤n que pone en valor la cultura y la creaci贸n desde diferentes aportaciones y sensibilidades禄.

Adem谩s, Pardo tambi茅n ha querido trasladar su agradecimiento 芦a unos p煤blicos sensibles que han llenado tanto los recintos esc茅nicos como los distintos espacios donde han tenido lugar las rutas, jornadas, talleres y el resto de propuestas que han compuesto la edici贸n de este a帽o y que han propiciado que cada espectadora y cada espectador pudieran trazar su propio recorrido e itinerario por el Festival禄.

SALAS LLENAS EN M脕S DE LA MITAD DE LAS FUNCIONES

Un total de 55.799 asistentes ha avalado con su presencia las actividades dise帽adas este a帽o por el Festival, datos que consolidan el inter茅s y la proyecci贸n de la cita esc茅nica castellanomanchega y su capacidad para concitar la atenci贸n de audiencias cada vez m谩s heterog茅neas. Las 102 funciones programadas este a帽o han recibido a 31.043 personas, de las cuales, 25.575 corresponden a espect谩culos de pago y 5.468 a espectadores que asistieron a las funciones gratuitas celebradas tanto en sala como en calle.

El 52 % de las funciones programadas ha alcanzado m谩s de un 90 % de ocupaci贸n y esta asistencia de espectadores ha permitido aumentar los ingresos directos obtenidos por la venta de localidades en un 8 %, con una recaudaci贸n total que asciende a 492.511,75 euros y un porcentaje de ocupaci贸n del 75,5 %.

A estas cifras se suman las 17.261 personas que disfrutaron de las exposiciones y los 1.923 asistentes a los tres actos de homenaje, los ensayos generales de la Compa帽铆a Nacional de Teatro Cl谩sico y las cinco presentaciones celebradas en el Corral de Comedias y la Casa Palacio Juan Jedler, as铆 como las acciones formativas, talleres y jornadas organizadas en colaboraci贸n con la Academia de las Artes Esc茅nicas de Espa帽a, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Grupo Gitce, el Instituto Almagro de Teatro Cl谩sico y el Sector de Ense帽anza de UGT Servicios P煤blicos y los 650 profesionales de las compa帽铆as programadas en el Festival.

De forma complementaria, asistieron 1.231 personas a las iniciativas realizadas en el Museo Nacional del Teatro, 2.611 respaldaron las actividades enmarcadas en Almagro 360潞 y 1.080 participaron en otros actos, como las ruedas de prensa con los medios de comunicaci贸n, los encuentros en el Ateneo y con el Club de Lectura o las degustaciones ofrecidas por Calatrava Sabor, en colaboraci贸n con el Parador de Turismo de Almagro y Aguas Numen, lo que arroja un total de 55.799 asistentes.

Lokinn

PRESENCIA FEMENINA

De otro lado, la presencia femenina ha sido uno de los ejes vertebradores del Festival, con una mirada transversal que ha atravesado el conjunto de la programaci贸n.

‘Valor, agravio y mujer’, la primera obra escrita por una autora cl谩sica que la CNTC lleva a escena, se ha subido a las tablas del Adolfo Marsillach con direcci贸n de Beatriz Arg眉ello y edici贸n de Juana Escabias, nombres a los que se suman los de Sara Cano, con su espect谩culo de danza ‘Al son’; Elena C谩novas, que ha regresado al Corral de Comedias al frente de Teatro Yeses con su nuevo espect谩culo, ‘Hijas de la comedia’; Sof铆a Ugena, quien, junto a Jos茅 Luis Luque, se ha puesto al frente de ‘Profundo gozo’, pieza compuesta a partir de la poes铆a de san Juan de la Cruz; y Laila Ripoll, que arroja una nueva y colorista mirada sobre ‘Ma帽anas de abril y mayo’, de Calder贸n.

Torre de Gazate Air茅n

UNA PROGRAMACI脫N MULTIDISCIPLINAR

En su XLVI edici贸n, el Festival ha ofrecido 102 funciones a cargo de 43 compa帽铆as que han firmado 44 espect谩culos distintos. Las producciones en escena -13 de ellas en calidad de estreno- llevaban el sello de compa帽铆as de Francia, Pa铆ses Bajos, Per煤, Reino Unido y Espa帽a.

El Festival ha apostado nuevamente por el equilibrio entre las autor铆as femeninas y masculinas y por una presencia similar de directoras de escena (21) y directores (29), as铆 como por un impulso a las representaciones de autoras del Siglo de Oro, que se elevan hasta 18 frente a 13 de g茅nero masculino. La proporci贸n de dramaturgos contempor谩neos arroja una balanza equilibrada entre hombres y mujeres, con 18 y 16, de forma respectiva.

Teatro, danza, espect谩culos de calle, conciertos, propuestas de circo, exposiciones, acciones formativas, laboratorios de creaci贸n e investigaci贸n pero, tambi茅n, presentaciones de libros, rutas, visitas teatralizadas o talleres gastron贸micos, entre otras iniciativas, han vertebrado una programaci贸n que ha ofertado un amplio abanico de actividades gratuitas, con 19 funciones de entrada libre.

Adem谩s, la oferta esc茅nica manchega ha estado muy presente con siete compa帽铆as de la regi贸n -Elfo Teatro, Umbra Teatro, Il Parnasso Musicale, la Orquesta Filarm贸nica de La Mancha (Ofman), la Orquesta Sinf贸nica de Castilla-La Mancha, Las Teatralizadas del Corral y Teatro de Malta- que han sumado un total de diez pases.

HOMENAJE

Finalmente, rendir homenaje y celebrar la trayectoria de figuras destacadas de las artes esc茅nicas es otra de las se帽as de identidad que distingue la filosof铆a e historia del Festival de Almagro.

Este a帽o, el Premio Corral de Comedias ha reca铆do sobre la int茅rprete Blanca Portillo, un nombre fundamental de la escena espa帽ola por una carrera que ha germinado en los escenarios, al calor de unos p煤blicos que, a帽o tras a帽o, han podido acreditar la progresiva madurez de una actriz que se desenvuelve con igual maestr铆a tanto en lo cl谩sico como en lo contempor谩neo, siempre abierta a nuevos retos esc茅nicos y comprometida con la defensa del teatro como motor de cambio social.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆