martes, 9 julio, 2024

WADO LGTBI lanza una campaña del uso del preservativo por el Día Mundial del Sida

'No lo dudes, Úsalo', es el lema de la campaña de concienciación y prevención hacia el VIH

‘No lo dudes, Úsalo’, es el lema de la campaña de concienciación y prevención hacia el VIH, que lanza Jóvenes WADO LGTBI de Castilla-La Mancha, la sección juvenil de la asociación, con motivo del Día Mundial del Sida.

Durante el mes de diciembre, y desde este viernes día 1, efeméride del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, desde la organización se informará tanto por redes sociales, como presencialmente en las inmediaciones de los centros universitarios de Guadalajara, de la importancia del uso del preservativo.

Lokinn

La campaña también informará de otras pautas y consejos, para la prevención de infección por VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como la no estigmatización de personas seropositivas, ha informado WADO LGTBI en nota de prensa.

Desde la entidad social alertan del drástico descenso generalizado del uso del preservativo, alarmante sobre todo por parte de jóvenes, que ha disminuido un 10% en la segunda década del siglo XXI. Por ello, han adquirido para la campaña 2.000 preservativos, así como lubricante, para facilitar el acceso a jóvenes y concienciando sobre su uso.

«El preservativo, tanto masculino como femenino, es el único método anticonceptivo que previene frente al VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), a través del sexo vaginal, anal o por sexo oral (aparte de las barreras bucales, en el caso del cunnilingus)», ha declarado la coordinadora de programas de la asociación, Marina Rojo, quien ha añadido que «es importante el uso del preservativo, ya que es el único método de protección o barrera, que protege aparte del VIH de otras ITS».

Asimismo reflejan la importancia de conocer cada persona su estado serológico, animando a realizarse la prueba de VIH, ya que, en el caso de que el resultado sea positivo, antes se podrá comenzar a tomar el tratamiento antirretroviral, y poder informar a la pareja o parejas sexuales. Por parte de la asociación, recomiendan «hacerse la prueba de VIH en el caso de haber tenido una práctica de riesgo, ya sea por rotura de preservativo, práctica sexual sin protección o acción temeraria».

La asociación detalla que tras una práctica de riesgo se recomienda un periodo ventana de tres meses, para que la prueba sea fiable, antes existe el riesgo de que pueda ser un falso positivo o negativo, el período de tres meses es una ventana de total fiabilidad, una menor puede no ser fiable, según indican.

Otro de los objetivos es concienciar que las ITS, y en especial el VIH, es un asunto importante que puede afectar a todas las personas, independientemente de su orientación sexual, edad o grupo social. Desde la organización han percibido desde sus diferentes programas de atención y asesoramiento, que sobre todo en población juvenil, jóvenes heterosexuales no lo perciben como una realidad que pueda afectarles, algo que preocupa a la organización, que entre sus fines estatutarios tienen a su vez la promoción y difusión de esta materia.

El material de divulgación está disponible en la página web realizada para dicho fin https://www.wadolgtbi.org/nolodudesusalo, y a nivel presencial, los dípticos con la información básica de la campaña, así como los elementos de prevención adquiridos para ello (preservativos y lubricante), se facilitarán en los accesos a los centros universitarios de la ciudad este viernes, y los días 4, 5, 11, 12, 13, 14 y 18 de este mes.

La campaña organizada por Jóvenes WADO LGTBI, está financiada por el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la convocatoria de subvenciones a asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud para la realización de actividades del año 2023.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí