viernes, 12 julio, 2024

Unidas Podemos lleva ante el Defensor del Pueblo el escándalo de las listas de espera sanitarias en CLM

Gascón recuerda que “fuimos al Congreso de los Diputados y ahora al Defensor del Pueblo para que se sepa la verdad sobre lo que está haciendo Page, porque la salud de la gente de la región es lo principal”

Unidas Podemos ha presentado esta mañana en la sede del Defensor del Pueblo una solicitud para que se investigue la presunta manipulación de datos oficiales de las listas de espera en la sanidad de Castilla-La Mancha. La coalición progresista ha recordado que “además de los daños a la salud de los castellanomanchegos, todas las pruebas que las trabajadoras del SESCAM nos han facilitado indican que se habría incumplido la ley de Garantía de la Atención Sanitaria la cual establece tiempos máximos de atención al paciente” y muestra de ello fue “la negativa de los y las informáticos del Sescam a realizar estos trabajos por sus implicaciones éticas”.

En la presentación de dicha solicitud han estado el candidato a la presidencia de la Junta por Unidas Podemos, José Luis García Gascón, acompañado del portavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández. Junto a ellos han estado el coordinador de IU CLM, Juan Ramón Crespo y la coordinadora de Alianza Verde CLM, Gracia Monge. En declaraciones a los medios, el líder de la coalición progresista ha manifestado que “lo que podría estar ocurriendo afecta a todos los castellanomanchegos y castellanomanchegas” y ha afirmado que “con la salud de la gente no se puede jugar”. Asimismo, ha recalcado que “hemos tenido que venir a Madrid porque Cospedal liquidó el Defensor del Pueblo en CLM y Page no la ha querido recuperar y se ha comprometido a recuperarlo si es presidente de Castilla-La Mancha”.

Lokinn

En relación al escándalo de la presunta manipulación, Unidas Podemos ha recordado que Page es igual que Cospedal, que causó el aumento de las listas de espera durante su mandato. Y no solo esto, sino que también destinó 15 millones de euros del dinero público en destinar pacientes a hospitales privados, lo mismo que está haciendo Page, que entre enero y octubre de 2022 no ofreció información sobre las listas de espera”, afirma. “Ahora el Gobierno de Castilla-La Mancha dice que todo ha sido un fallo humano, lo que evidencia que no están siendo transparentes”, declaran.

García Gascón ha recalcado que “seguimos adelante con nuestra denuncia de la situación de las listas de espera en CLM, ya lo llevamos ante el Congreso de los Diputados y vamos a seguir llevándolo a las instancias que sean necesarias hasta llegar al final”. “Como Page sigue sin crear la Comisión de Investigación y los sanitarios dicen que el buzón B sigue funcionando para que no se emitan primeras citas a más de 90 días de espera, seguimos solicitando una investigación sobre esta posible manipulación de los datos oficiales con fines electoralistas”, ha señalado. Además, el candidato a la presidencia ha añadido que “también es gravísimo que Page haya destinado este año 184 millones de euros de todas y todos los ciudadanos de la región a financiar la sanidad privada”, subraya.

Torre de Gazate Airén

Por su parte Pablo Fernández señala que “lo que está ocurriendo en CLM no se puede permitir y que por ello Unidas Podemos CLM está haciendo lo posible para que se esclarezca la verdad”. Según Juan Ramón Crespo, “el silencio del Gobierno Regional tan solo acrecienta las dudas que hay con respecto a la posible manipulación de las listas de espera en CLM. Por ello hoy nos hemos visto obligados a acudir al Defensor del Pueblo para garantizar los derechos de los ciudadanos y Unidas Podemos no va a parar hasta conocer la verdad”. Asimismo, Gracia Monge ha declarado que “la manipulación de datos y la falta de transparencia es muy grave y es preciso que conozcamos la realidad de las listas de espera para poder aplicar las medidas correctoras correspondientes”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí