viernes, 26 abril, 2024

Solo el 5,14 % de las ofertas de empleo en C-LM exige un postgrado pero su tasa de empleo es alta, según un estudio

Por segundo año consecutivo, Auditoría es el sector que ha demandado más candidatos/as con formación de postgrado en sus ofertas

En el mercado laboral español los estudios de postgrado son el nivel formativo menos solicitado como requisito obligatorio entre las ofertas que requieren formación específica. Por tanto, no son un requerimiento obligatorio a la hora de optar a un puesto de trabajo, sin embargo, en muchos casos sí que se convierten en un elemento diferenciador para las empresas a la hora de elegir a uno u otro candidato/a, sobre todo, en posiciones que requieren de una mayor especialización.

Por ello, conocer la empleabilidad que pueda tener una u otra titulación de postgrado según el sector en el que se quiera desarrollar el candidato/a o el ámbito geográfico en el que trabajar son una buena ayuda a la hora de tomar la decisión de cursar este tipo de formación. Así, el portal de trabajo Infoempleo y LHH Recruitment Solutions, la consultora de selección del talento cualificado, executive y directivo del Grupo Adecco, ofrecen un análisis de las titulaciones de postgrado con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2022: Oferta y demanda de empleo en España.

La empleabilidad de los postgrados

La formación de postgrado abre un amplio abanico de posibilidades al empleado/a en el mercado de trabajo. En muchos casos funciona como trampolín para aquellos/as jóvenes que buscan una primera oportunidad en el mundo laboral convirtiéndose en un elemento diferenciador para la decisión de los reclutadores, especialmente en ciertos sectores donde el conocimiento especializado es un plus (en algunos casi una obligación). En otros, para profesionales con experiencia, el postgrado garantiza la empleabilidad y facilita la mejora de categoría profesional e incluso una mayor retribución económica.

Aun así, en España, tan solo el 1,89 % de las ofertas de empleo demanda este tipo de titulación como requisito obligatorio. Y aunque poco a poco la demanda de estos perfiles se va recuperando (+0,25 puntos porcentuales interanuales), tres años después del inicio de la pandemia todavía siguen estando muy por debajo del 3,55 % que mostraban en 2019.

Sin embargo, las cifras oficiales hablan de una gran empleabilidad de este tipo de formación. Así, según datos del Instituto Nacional de Estadística, los titulados de estudios de máster tienen una tasa de empleo más alta en comparación con aquellos que poseen únicamente un título de grado: la tasa de empleo de los titulados de postgrado en España se sitúa en un 87,3 % mientras que la de los titulados universitarios está en un 86,1%. Esto se traduce en que las personas que completan esta formación de máster consiguen empleo en su campo de estudio en un período de tiempo relativamente corto después de graduarse asegurándose una alta empleabilidad.

En el caso de Castilla-La Mancha, son más las ofertas que requieren candidatos con esta titulación (5,14 %) y además su tasa de empleo es mayor en la región que a nivel nacional (90,1 %, es la cuarta región con mayor tasa de empleo para estos titulados).

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Las comunidades autónomas que más demandan postgrados

También es interesante saber en qué autonomías tiene más peso contar con un máster para acceder al empleo.

Este año, Canarias es la región que experimenta el mayor incremento en las ofertas de empleo que requieren contar con un postgrado y se coloca a la cabeza (7,72 % de las vacantes, +5,53 p.p.), solo superada por las ciudades autónomas de Melilla (9,73 %; +5,64 p.p.) y Ceuta (8,91 %; 5,60 p.p.). Un año atrás, el archipiélago canario era la cuarta región que más importancia otorgaba a esta formación.

En segundo lugar se mantiene Extremadura (6,17 %; +3,66 p.p. que es la segunda autonomía donde más crece la exigencia de postgrados en el último año), y al tercer lugar queda relegada Islas Baleares, que cede el liderato y demanda ahora los másteres en el 5,92 % de sus vacantes, tras crecer menos que sus predecesoras (+2,99 puntos).

A continuación, se coloca ahora Castilla-La Mancha, que cede un puesto a pesar de incrementar su oferta para titulados de postgrado, y quedar con el 5,14 % (+2,89 p.p.), debido al mayor incremento vivido por otras autonomías. El top 5 lo cierra un año más Castilla y León (4,88 %; +2,72 p.p.).

Lokinn

Tras ellas se encuentran las autonomías de la Región de Murcia (4,85 %; +2,96 p.p.) que avanza una posición, Andalucía, que mejora cuatro puestos en este año (4,72 %; +2,99 puntos), La Rioja -que es la tercera comunidad donde más crece la demanda de estos títulos- (4,58 %; +3,10 p.p.), Asturias (4,52 %; +1,75 p.p. que también sube una plaza), Cantabria (4,20 %; la que a pesar de su crecimiento de 2,43 puntos baja dos posiciones), Galicia (4,14 %; +2,2 p.p. que el año pasado era sexta) y la Comunidad de Madrid (3,83 %; +2,17 p.p.).

En el otro extremo, las cinco comunidades donde menos importancia tiene la formación de postgrados dentro de sus ofertas son, de menor a mayor peso, el País Vasco que cede un puesto y se queda a la cola (2,09 %; +1,07 p.p.), Cataluña (2,15 %; +1,14 p.p. que intercambia la posición con la autonomía vasca), Aragón (3,06 %; +1,30 p.p.) y Navarra (3,67 %; +2,38 p.p.) que intercambian posiciones, y la Comunidad Valenciana, que conserva su posición con respecto al año anterior (3,78 %; +2,17 p.p.).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí