s√°bado, 13 abril, 2024

Seis jóvenes de C-LM serán becados por la Junta y la UCLM para participar en la Ruta Inti 2024

La Ruta Inti 2024 es una expedición aventurera heredera de los valores de la antigua ruta Quetzal

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a becar a cuatro jóvenes castellanomanchegos para que puedan participar en la Ruta Inti 2024. De su lado, la Universidad de Castilla-La Mancha becará a dos estudiantes de la institución académica.

La Ruta Inti 2024 es una expedición aventurera heredera de los valores de la antigua ruta Quetzal, cuyo programa ha sido presentado en la oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid con la asistencia de la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción, Leonor Gallardo; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; y el diputado provincial de Juventud y Deportes, Dani Sancha.

Lokinn

El director general de Juventud y Deportes ha indicado que este a√Īo se mantienen las becas que se concedieron el pasado para participar en esta aventura heredera de los valores de la antigua ruta Quetzal. Yuste ha detallado que entre los j√≥venes castellanomanchegos que sean seleccionados por la organizaci√≥n de esta ruta, se realizar√° un sorteo para becar a cuatro de ellos.

Para ser seleccionados, los interesados deben tener entre 18 y 25 a√Īos y tienen que hacer un trabajo sobre uno de los temas que propone la organizaci√≥n y que tienen que ver con la expedici√≥n. Adem√°s, deben enviar un curr√≠culo, una carta de motivaci√≥n y rellenar un formulario. Posteriormente se les realiza una entrevista personal. Se pueden inscribir a trav√©s de la p√°gina web de la ruta Inti (https://www.rutainti.com/como-participar/proceso-seleccion/).

De su lado, el diputado provincial de Juventud y Deportes, Dani Sancha, ha animado a los y las j√≥venes de la provincia, entre 18 y 25 a√Īos, a rellenar el formulario de preinscripci√≥n, cuyo plazo est√° abierto hasta el 4 de febrero de 2024, y ha aprovechado para felicitar a la organizaci√≥n en la figura de Manuel J. Lacasa (presente en el acto) por el d√©cimo aniversario de una ruta.

Ruta Inti nace en 2014 como una asociaci√≥n sin √°nimo de lucro que se dirige a j√≥venes de todo el mundo. Cada a√Īo recorre un destino distinto durante un mes, durante el cual los participantes se ven inmersos en una aventura cultural y social; un viaje en grupo en el que se descubren a s√≠ mismos y una nueva forma de abrirse almundo. Estos j√≥venes conviven con gentes de otras culturas y adem√°s colaboran con diferentes colectivos, instituciones y ONGs.

El destino de la ruta para 2024, coincidiendo con su d√©cimo aniversario, recorrer√° Canarias y Marruecos entre el 21 de julio y el 17 de agosto. La expedici√≥n est√° abierta a 150 j√≥venes de todo el mundo de entre 18 y 25 a√Īos, a quienes se les brinda la oportunidad √ļnica de sumergirse en la diversidad cultural y el entorno social querodea a cada regi√≥n que visitan.

Entre los participantes habrá dos estudiantes de la UCLM que serán becados por la propia institución académica con el pago de la cuota de inscripción individual que asciende a 1195 euros. Con estas becas, dirigidas a estudiantes de la UCLM, la institución académica se convierte en patrocinadora de la Ruta Inti y se suma así a otras instituciones de la región que vienen apoyando esta iniciativa.

VUELTA A LOS OR√ćGENES

Bajo el lema ‘Huellas en la arena, la d√©cima aventura’, la Ruta Inti vuelve al que fue su primer destino, Marruecos y las ‘islas afortunadas’, los cuales representan, seg√ļn la organizaci√≥n, ¬ęel sincretismo entre los tres continentes que hemos visitado a lo largo de estos a√Īos: Europa, √Āfrica y Am√©rica¬Ľ.

La expedici√≥n estar√° muy conectada con la concienciaci√≥n medioambiental y con el respeto a las diferentes culturas que encontraremos en nuestro camino. Sus participantes viajar√°n bajo la consigna de huella de carbono cero, explorando varios parques nacionales de Marruecos, as√≠ como los del Teide y Garajonay en las Islas Canarias, y tratar√°n de alcanzar las cumbres del Toubkal (punto m√°s alto del norte de √Āfrica) y del Teide.

En este viaje se visitarán ciudades históricas como Fez, Marrakech, La Laguna, Icod de los Vinos o San Sebastián de la Gomera y se convivirá con con comunidades locales como los propios Amazigh en el Atlas (Marruecos), con quienes se realizarán labores de voluntariado y cooperación, de tal forma que los expedicionarios aportarán su grano de arena tras el terremoto ocurrido en septiembre de 2023.

El proceso de inscripción estará abierto hasta el 12 de febrero de 2024. Toda la información al respecto está disponible en la web de la expedición: https://www.rutainti.com/.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí