lunes, 29 abril, 2024

PP acusa a PSOE de bloquear en las Cortes una declaraci贸n contra la amnist铆a y Bellido recuerda que incumple el reglamento

PP afirma que el PSOE "se ha negado a firmar una resoluci贸n que incumbe y mucho a los castellanomanchegos"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha denunciado este jueves el bloqueo a una declaraci贸n institucional presentada por su grupo contra la posible amnist铆a de los implicados en el proc茅s; ante lo que el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha recordado que la forma de presentaci贸n incumpl铆a el reglamento y ha tenido que ser rechazada con el visto bueno de los letrados del Parlamento.

La diputada del PP ha responsabilizado durante una rueda de prensa celebrada tras el pleno de las Cortes al PSOE afirmando que 芦se ha negado a firmar una resoluci贸n que incumbe y mucho a los castellanomanchegos禄.

Junto a la 芦disconformidad con cualquier tipo de amnist铆a禄, la resoluci贸n presentada por los ‘populares’ planteaba el rechazo a 芦toda pretensi贸n secesionista conducente a la autodeterminaci贸n de cualquier territorio de Espa帽a禄. Adem谩s, rechazaba que el 芦sistema de financiaci贸n auton贸mica no sea pactado con la totalidad de las regiones禄.

Agudo ha negado que la presentaci贸n de la resoluci贸n incumpliese el reglamento, ya que 芦ha habido declaraciones institucionales que se han acordado apenas unos minutos antes de comenzar el pleno禄 y ha responsabilizado al PSOE de no permitir que se debata en el pleno por 芦voluntad pol铆tica禄.

RESPUESTA DE BELLIDO

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha explicado en rueda de prensa posterior que 芦independientemente del fondo del asunto禄, lo que el PP quer铆a era 芦alterar el orden del d铆a convocado禄, algo ante lo cual el reglamento de las Cortes rige que 芦hay que cumplir los tr谩mites parlamentarios禄.

La propuesta de declaraci贸n institucional que propon铆a el PP 芦tendr铆a que haber sido calificada a tiempo禄 en la Mesa de las Cortes, por lo que los ‘populares’ quer铆an 芦alterar el orden del d铆a sin cumplir el reglamento禄.

芦El Partido Popular no ha hecho las cosas correctamente seg煤n la normativa interna de funcionamiento, que nadie puede saltarse. Todas las decisiones que tomamos est谩n respaldadas por los jur铆dicos y responden al mismo criterio, que es atender a la legalidad del reglamento禄, ha explicado el presidente de la C谩mara, que ha invitado al PP a 芦conocer禄 las normas.

芦DESAFORTUNADO PP禄

Tambi茅n el secretario de Organizaci贸n del PSOE, Sergio Guti茅rrez, ha salido al paso para hablar de una rueda de prensa 芦desafortunada禄 por parte del PP y para rebatir sus cr铆ticas por el cambio reglamentario en el Parlamento que viene a impedir las propuestas de debate que no se circunscriban a temas auton贸micos.

芦Nos parece contradictorio e hip贸crita que los que reformaron el Estatuto de Autonom铆a unilateralmente para hacer un pucherazo electoral critiquen una reforma del reglamento que copia otros del Partido Popular禄, ha abundado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆